Syndicate content

Debate BBC: Ayuda de emergencia

Ximena Gutierrez's picture

En estos momentos se está emitiendo al mundo entero el Debate BBC.

El debate de la BBC se grabó aquí, en el mismo edificio donde se encuentra mi oficina, en la sede del Banco Mundial en Washington.

Fue como ver a un “dream team” compuesto por algunas de las personas de mayor influencia en el mundo.

Lo admito, estaba emocionada de ver en persona a Bod Geldof la mente detrás de los conciertos de Live Aid. A primera, lo encontré bastante atractivo, un poco más viejo de lo que me imaginaba, pero todavía radiante, lindo, directo y desparpajado.

En el debate moderado por Zeinab Badawi de la BBC y en el que participaron, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; Luisa Días Diogo, primera ministra de Mozambique; Montek Singh Ahluwalia, quien dirige la Comisión de Planeación de la India; y  Heidemarie Wieczorek-Zeul, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania se discutió sobre el tema: La recesión mundial: ¿Una emergencia para el mundo en desarrollo?

El debate fue entretenido, entre otras cosas se analizaron las raíces del problema, la falta de previsión de los expertos, la necesidad de dar apoyo urgente a las economías en desarrollo,  el compromiso de los países desarrollados adoptado durante la cumbre del G-20 en Londres, y lo que se debe hacer para evitar desastres similares en el futuro.

¿Qué es lo que lo que se puede hacer para ayudar a millones de personas que están en serias dificultades debido a la recesión mundial? 

Heidemarie Wieczorek-Zeul hizo un llamado a los países desarrollados a mantener los compromisos adquiridos y recordó a las posibles “sino prevenimos de 200 a 400 mil niños morirán este año,  según el Banco Mundial”, dijo y destacó que a diferencia del Tsunami aquí no se ven víctimas en televisión.

“Es por eso que todos tenemos que asegurarnos de recordar a nuestra gente que la responsabilidad es de quienes siempre pensaron que los mercados harían todo y que el Estado debía mantenerse al margen.” , dijo Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Sobre la línea de recordar a "nuestra gente",  Bod Geldof compartió un sondeo de Oxfam Alemania en que el 71 % de los encuestados contestó que era importante o muy importante para Alemania mantener sus compromisos de asistencia al desarrollo,.. un cumplido enorme para el pueblo alemán, dijo Geldof.

Música para mis oídos. La ministra Wieczorek-Zeul urgió poner ayuda sobre la mesa.

En estos momento se teme que África puede llegar a ser la más afectada por la crisis financiera, se mencionó durante el debate.

Si la gente de los países desarrollados está mal, imaginen lo que está pasando la gente en los países pobre, nos recordó al final Badawi.

“En el mundo desarrollado, las cosas no están nada bien. La gente tiene la sensación de que puede perder su empleo, su hogar o sus bienes. Pero imagine lo que pasaría si no tuviéramos un resguardo, si no tuviéramos ningún tipo de resguardo. Entonces, no estamos hablando de si uno puede conseguir un aumento o no. Se trata de si uno puede comer o no”,  dijo Zoellick.

Para ver el debate en inglés
 

Comments

ENVIADO POR julio EL
Creo que lo que desnuda todos los debates de este tipo en que las empresas fueron los culpables pero cuando desenmascaras a los culpables se descubren otros de mas injerencia entre la gente y esa es las politicas de estado erradas que ahora más que nunca deberan estar presente con otro cambio de mentalidad y pensando más en los de adentro sino quieren que ocurra lo que dice el banco mundial frente a la muerte de los niños.

Añadir nuevo comentario