Syndicate content

El camino hacia un futuro más ecológico

Jonathan Coony's picture

También disponible en English


La pregunta fundamental en el periodo previo a la Conferencia de las Partes (COP 21) sobre el cambio climático es: ¿dónde encontraremos las soluciones sobre el terreno —y las personas que las pondrán en práctica— para hacer realidad los nuevos objetivos en materia de políticas relacionados con el clima?

Un camino hacia un futuro “más ecológico” podría cruzar a través de Kikuyu Road en Nairobi, Kenya. En este lugar, Peter Chege dirige Hydroponics Kenya, una empresa pequeña pero en crecimiento, que está aumentando las nuevas soluciones agrícolas para los mercados locales. Sus sistemas permiten que los agricultores cultiven plantas sin la necesidad de usar suelo agrícola y consumen una cantidad de agua un 80 % menor que la agricultura tradicional. Estas técnicas sostenibles mejoran la capacidad de adaptación al clima y, al mismo tiempo, crean empleos a nivel local y fomentan la inversión a nivel regional.

Hydroponics Kenya no es una excepción. Hay más de 250 nuevas empresas locales que reciben actualmente apoyo del Programa de Tecnologías relacionadas con el Clima del Banco Mundial (i) y su red mundial de Centros de Innovación Climática. Los centros —en países como Etiopía, Jamaica, Marruecos y Viet Nam— ayudan a las empresas locales a aprovechar el creciente mercado y las tecnologías avanzadas para responder al cambio climático.

Los empresarios de tecnologías limpias —que incluyen desde el riego con energía solar hasta el uso de desechos para generar electricidad— desarrollan productos innovadores y modelos de negocio que promueven el crecimiento económico y simultáneamente reducen las emisiones y aumentan la capacidad de adaptación.



Estos y otros cientos de ejemplos recalcan la gran oportunidad económica de tomar medidas para abordar el cambio climático. Un estudio de infoDev del Banco Mundial (i) calcula que en los próximos 10 años se invertirán USD 6400 billones en industrias relacionadas con el clima. Los países y las empresas que de manera proactiva aprovechen las oportunidades que presentan estos mercados en expansión y las nuevas tecnologías registrarán un enorme desarrollo y crecimiento.

El programa de industrias compatibles con el clima del Banco Mundial ya está ayudando a las firmas industriales a participar en los dinámicos mercados de las tecnologías más limpias. El programa, que colabora con los Gobiernos y el sector privado, ayuda a las empresas de los países en desarrollo a adoptar las últimas innovaciones para aumentar la eficiencia de los recursos. Esto reduce las emisiones y ofrece a los países en desarrollo una ventaja en la nueva normalidad de un mundo limitado por las cuestiones climáticas.

La atención se centrará en estos temas fundamentales durante la primera Conferencia sobre Iniciativas Climáticas y Competitividad Ecológica, (i) organizada por el Grupo Banco Mundial y que se realiza el 19 de noviembre. El evento reúne a representantes del sector privado, los Gobiernos y los círculos académicos para que debatan cómo el cambio climático afectará a la competitividad, y qué medidas se pueden tomar para que se beneficien los países en desarrollo. Sitra, el Fondo de Innovación de Finlandia, dará a conocer en la conferencia un importante informe sobre la posibilidad de aumentar las soluciones climáticas a nivel transfronterizo.

Esta conferencia y el debate en el periodo previo a la COP 21 no solo harán hincapié en las amenazas inminentes del cambio climático, sino que también pondrán de relieve el potencial de las industrias sostenibles y las maneras en que pueden beneficiar a múltiples partes interesadas.

Debemos recorrer juntos la senda para garantizar que todos los interesados —desde los empresarios hasta los Gobiernos, desde los países más ricos hasta los menos desarrollados— puedan elaborar, implementar, y beneficiarse de novedosas soluciones de tecnologías limpias.

El camino no se detendrá en la COP 21 en París; continuará en muchas direcciones en todo el mundo. Los empresarios que desarrollan tecnologías limpias, como Peter Chege y cientos de sus colegas, trabajan arduamente en soluciones que puedan proporcionarnos un futuro más ecológico.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.