Syndicate content

El futuro está en las manos de ella

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | العربية | Français

Shams es descrita como una niña de ideas fuertes. Ella es alegre y está llena de energía. Sueña con un gran futuro, y ayuda a los niños y los alienta a aprender y jugar.

Pero Shams no es una niña real. Se trata de un títere y es uno de los personajes ficticios más populares del programa infantil Iftah Ya Simsim, (i) la versión árabe de la famosa serie de TV Sesame Street, (i) de larga permanencia en Estados Unidos y que empezó a transmitirse en el mundo árabe en los años ochenta.

Supe de Shams cuando vi un episodio con mi hijo en YouTube. (en árabe) Mi esposa y yo nos aseguramos que él mire el programa cada vez que suben un nuevo capítulo. El programa es educativo, informativo y nos mantiene conectados con nuestra cultura y nuestras tradiciones árabes.

En un episodio reciente titulado “Puedo ser cualquier cosa”, (en árabe) el programa aborda un asunto importante para construir sociedades fuertes, resilientes, que les permitan a las niñas ser lo que ellas deseen en el futuro.

En la primera escena Shams le pregunta a la bibliotecaria, Amal, por qué ella está ordenando los libros en la biblioteca. Amal le explica a Shams que su trabajo es hacer exactamente eso, y que cuando Shams crezca, ella también va a trabajar y podrá ser lo que quiera ser. Shams entonces imagina convertirse en una ingeniera, en la capitana de un barco y en una astronauta.

Este capítulo es interesante no solo porque se puede aprender árabe, ciencia o matemáticas. Además, es una lección importante para potenciar y educar a las jóvenes e integrarlas en la sociedad de manera que crezcan y trabajen codo a codo con los hombres.

Se trata de una enseñanza sobre la igualdad de género. Incluso mejor: es una lección para los niños sobre la importancia de aceptar y respetar a las niñas como pares, con las cuales deben estudiar y trabajar en condiciones de igualdad.

Esto es también lo que nosotros tratamos de hacer. El Grupo Banco Mundial toma como punto de partida que ningún país, comunidad o economía puede alcanzar su potencial o resolver los desafíos del siglo XXI sin la participación plena e igualitaria de las mujeres y los hombres; de las niñas y los niños.

No liberar completamente el potencial productivo de las mujeres representa la pérdida de una gran oportunidad con significativas consecuencias para los individuos, las familias y las economías. El Grupo Banco Mundial trabaja con clientes de los sectores público y privado para cerrar las brechas entre los hombres y las mujeres, con el fin de conseguir un impacto duradero en la lucha contra la pobreza e impulsar un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos.

Hacer inversiones que promuevan el trato igualitario de las mujeres y las niñas es esencial si queremos lograr las metas de la organización de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Esta es la visión detrás de la nueva Estrategia de igualdad de género del Grupo Banco Mundial. El documento traza el rumbo hacia mayores oportunidades para las mujeres y las niñas y condiciones equitativas para todos.

Iftah Ya Simsim nos enseñó grandes lecciones que yo aprendí cuando niño en Iraq en los años ochenta.

Su temática actual —incluida en diversas traducciones y producciones en todo el mundo— aún proporciona enseñanzas vitales, educando a las generaciones venideras.

Como dice el proverbio árabe “enseñar en la primera infancia es como tallar en piedra”. ¡Qué mejor lección se les puede enseñar a los niños que el mensaje de que todos ellos merecen la oportunidad de alcanzar su potencial y que, como consecuencia, todas las familias y las economías podrán beneficiarse!

Comments

ENVIADO POR Myriam Castrillon el

Excelente comentario, aporte y programa
podemos obtener el video en español para presentarlo en mi pais Colombia?
-gracias

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación