Syndicate content

El poder del arte: un llamado a la acción en la primera infancia

Dirk Wouters's picture
Esta página en: Français

También disponible en: English

Más fotografías de la serie “Birth Day” (Día de nacimiento) de Lieve Blancquaert 

Nota del editor: Este blog de invitados es de Dirk Wouters, Embajador del Reino de Bélgica ante los Estados Unidos de América en la ciudad de Washington

Una madre keniana está sentada en el pasillo de un hospital sosteniendo a un recién nacido. Se la nota preocupada, el bebé alza un brazo delgado en el aire. Una madre india está descansando después de dar a luz a niñas gemelas. Ella ya tiene dos hijas en casa. Una familia camboyana mira el futuro con esperanza mientras lleva a su hijo recién nacido a su pueblo. Nueve bebés, envueltos en mantas de colores, han sido colocados en una cama del hospital Pumwani de Kenya justo después de su nacimiento. Cada día nacen 100 niños en este hospital.

Estos son solo algunos ejemplos de las fotografías de la serie “Birth Day” (Día de nacimiento) de Lieve Blancquaert, que el Grupo Banco Mundial exhibió este mes en el atrio central del complejo principal en la ciudad de Washington para celebrar el Día Universal del Niño. Con “Birth Day”, Blancquaert arroja luz sobre las condiciones en que las mujeres dan a luz en todo el mundo, poniendo de manifiesto de manera singular las desigualdades del acceso a la atención sanitaria, las cuestiones de género y la extrema pobreza.

Como embajador de Bélgica en los Estados Unidos, me enorgullece que haya sido una artista belga quien nos proporcionó estas imágenes íntimas. Blancquaert trabaja no solo con los estándares estéticos más altos, sino que además busca la relevancia social. Bélgica tiene una historia de destacada contribución en el campo de las artes visuales y esta tradición está muy viva hoy en día. ¿Qué mejor lugar para las artes que llamar nuestra atención hacia los desafíos de nuestros días?
  
Mirando estas imágenes, nos damos cuenta de que, aunque todos nacemos de la misma manera, todo cambia tan pronto como emitimos nuestro primer aliento. Unas 364 501 veces al día, en algún lugar de la tierra comienza una nueva vida, y con ella una nueva historia, una historia poderosa, una historia difícil, una historia de libertad, una historia de resiliencia, logros o pobreza. Eso depende de nosotros.

Con esta exposición celebramos no solo el Día Universal del Niño, sino también los esfuerzos del Grupo Banco Mundial, el Mecanismo Mundial de Financiamiento (MMF), y otros asociados para promover la importancia de invertir en la primera infancia.
  
La cooperación belga para el desarrollo apoya con orgullo esta agenda, que abarca la educación, la salud reproductiva y los derechos del niño. Se trata de personas reales en situaciones difíciles. Solo para dar un ejemplo, me gustaría recordar una historia relatada en nuestro boletín de noticias Globe por la organización no gubernamental (ONG) belga Memisa que me impactó especialmente. Hicieron el seguimiento de tres mujeres: Robana, Ngemenki y Elodie en su camino a un hospital de campaña en la República Democrática del Congo. Estas valientes mujeres tienen que dar a luz a sus hijos después de caminar durante horas, soportando un viaje increíble en bote y en bicicleta. Deberíamos poder acercar los servicios de salud a sus aldeas, ayudar a proporcionar mejores condiciones para el trabajo de parto y el nacimiento, y deberíamos poder continuar nuestro apoyo durante la primera infancia.

La cooperación de Bélgica para el desarrollo tiene una profunda experiencia en la atención de la salud, incluida la atención materno-infantil durante el embarazo y el parto. Por ejemplo, Mono-Couffo, una región de Benin, recibió recientemente una importante actualización de equipos de maternidad, junto con un programa de apoyo de la salud a largo plazo que incluye capacitación, investigación y monitoreo de los niveles de atención. En Benin, unas 1400 mujeres mueren cada año debido a complicaciones del embarazo. Queremos reducir significativamente esta cifra alarmante apoyando los esfuerzos de los trabajadores sanitarios benineses.
  
Volviendo a Bélgica, en Gante, el Centro para la Innovación en la Primera Infancia (VBJK, por sus siglas en belga) participa en una amplia investigación europea sobre educación inclusiva y enfoque profesional para el cuidado infantil temprano. Su investigación demuestra que invertir en cuidados de calidad puede representar una diferencia drástica para los niños en situaciones vulnerables (por ejemplo, los hijos de migrantes y refugiados). Los niños que se benefician de un cuidado infantil de calidad son más propensos a sentirse aceptados y respetados, y sus habilidades lingüísticas y sociales mejoran. Toda la familia siente los beneficios, ya que se puede medir un efecto positivo en la crianza de los hijos.

Estos dos ejemplos ponen de manifiesto que invertir en la primera infancia es una de las cosas más inteligentes que un país puede hacer para eliminar la pobreza extrema, aumentar la prosperidad compartida y crear el capital humano necesario para que las economías se diversifiquen y crezcan. Los niños recién nacidos serán jóvenes dentro de unos años. Necesitan una perspectiva, educación, autoestima, empleo, voluntad, para poder contribuir, cuando llegue el momento, a hacer de su mundo un lugar mejor. 
 
De hecho, el Grupo Banco Mundial, el MMF y otros asociados nos proporcionan las pruebas de que esto funciona: invertir en la primera infancia puede producir rendimientos del 15 % al 25 % en producto económico. La inversión en educación, nutrición, salud y protección de la primera infancia es crucial para su desarrollo posterior y contribuirá al capital humano, el crecimiento y la prosperidad.

Eso no significa que aumentar los esfuerzos en apoyo del desarrollo de la primera infancia sea una tarea fácil. Pero está a nuestro alcance. En este esfuerzo hay un papel para los padres, los maestros, los trabajadores de la salud, las instituciones locales, los círculos académicos y los profesionales, y los donantes bilaterales y multilaterales. También es esencial que prestemos nuestra asistencia de manera coordinada. Quisiera invitar a todas las partes interesadas a continuar y profundizar las asociaciones y oportunidades de colaboración en este ámbito, ya que ningún asociado podrá hacer frente a los desafíos por sí solo.
  
Obtenga información actualizada sobre la labor del Grupo Banco Mundial en el área de educación en Twitter y Flipboard.

Vea los recursos sobre el desarrollo de la primera infancia aquí.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.