Syndicate content

Focalización en el saneamiento urbano: analizando datos agregados a nivel metropolitano

Peter Hawkins's picture
También disponible en: Inglés

En anteriores blogs nos hemos referido a la poca atención que se le presta a la gestión de lodos fecales (GLF) y presentamos herramientas para abordar los desafíos del saneamiento urbano. Con ocasión del Día Mundial del Inodoro comentaremos el caso de Lima (Perú).

Panorama del saneamiento a nivel de toda la ciudad
Al aplicar una de las herramientas más conocidas de gestión de lodos fecales —el diagrama del flujo de la materia fecal—, utilizamos datos para obtener un panorama de los servicios de saneamiento a nivel de los hogares, y el flujo de los desechos fecales a través de la “cadena de servicios de saneamiento"

Los diagramas del flujo de la materia fecal son una manera fácil de entender  donde acaban los desechos fecales, así como los patógenos y la contaminación asociados. Esto permite comprender los principales problemas de saneamiento en las ciudades.

 
El gráfico ubicado arriba a la izquierda muestra el diagrama del flujo de la materia fecal en toda Lima, una ciudad con una población de alrededor de 10 millones de personas. En conjunto, más del 90 % de los residentes tiene acceso a un inodoro conectado al alcantarillado, que aleja los residuos fecales de las zonas residenciales. También muestra que el nivel filtración en el sistema de alcantarillado es alto, y que solo un poco más de la mitad de las aguas residuales es sometida a tratamiento. Se hace evidente la necesidad de mejorar el sistema de alcantarillado y las plantas de tratamiento.

Pero, como ocurre con todas las estadísticas, es posible que encontremos una situación  completamente diferente  en determinadas zonas o en grupos de ingresos específicos. Si no tomamos estos factores en cuenta ¿cómo podremos proveer mejores servicios de saneamiento a la población más pobre?

Saneamiento en los asentamientos informales: una realidad poco visible

El diagrama ubicado arriba a la derecha muestra que los servicios de saneamiento en los asentamientos humanos de Lima no presentan el mismo patrón que en la ciudad en su conjunto. Casi un millón de personas vive en asentamientos informales, pero ninguna de ellas tiene acceso a un sistema de alcantarillado, y casi todos los hogares que tienen un retrete almacenan los desechos fecales en el mismo lugar, en un pozo o silo sin revestimiento, y permanecen allí debido a la falta de servicios de gestión de lodos fecales.

La planificación y los programas de saneamiento necesitan incluir inodoros de mejor calidad e incorporar servicios de gestión de lodos fecales, por lo menos en el corto y mediano plazo, antes de que un sistema de alcantarillado se convierta en una posibilidad real. Con este enfoque, la materia fecal se puede almacenar, eliminar y tratar de manera segura, reduciendo los problemas para la salud pública al proteger a los vecindarios y el medioambiente de la contaminación fecal. Esto también tendrá un efecto en toda la ciudad, ya que disminuirá la probabilidad de contagio.

Una ciudad con distintas soluciones de saneamiento

Lima constituye un buen ejemplo de cómo la información desagregada resulta fundamental no sólo para mejorar la provisión de servicios de saneamiento, sino también para tener ciudades mejor planificadas, con mejores índices de salud y respetuosas del medio ambiente.  

Además de mejoramientos en el sistema de alcantarillado, se requieren enfoques diversos para permitir que las personas en las zonas informales tengan acceso a servicios de saneamiento seguro. Se puede encontrar más información al respecto en el estudio de caso sobre la GLF en Lima (disponible en inglés).

La mayoría de las ciudades en los países en desarrollo presenta disparidades considerables en los servicios de saneamiento. Para poder lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo al acceso equitativo a servicios de saneamiento adecuados, se tendrá que considerar una combinación de varios enfoques específicos. Las herramientas de diagnóstico  del Banco Mundial relacionadas con la GLF  (disponible en inglés) pueden ayudar en ese proceso.

¿Cómo su ciudad está mejorando los servicios de saneamiento urbano? ¿Ha desarrollado un diagrama del flujo de la materia fecal para toda la ciudad y otro para las zonas pobres? ¿Pueden otras ciudades aprender de este diagrama? Visite el sitio web de la iniciativa de promoción de los diagramas del flujo de la materia fecal (i) para saber más y compartir sus experiencias, y puede también dejar un comentario abajo.
 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.