Syndicate content

Foro Abierto sobre la Igualdad de Género: Es hora de invertir en niñas y mujeres

Donna Barne's picture

video platform video management video solutions video player {SEO}

A pesar del progreso, el mundo aún no invierte lo suficiente en materia de equidad de género, según un panel de expertos, que participaron en el Foro Abierto: Lograr la igualdad del Banco Mundial, realizado el 21 de septiembre.

Más niñas van a la escuela y las mujeres viven más tiempo, pero también hay una “historia mixta” sobre la igualdad de género, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. Aunque el potencial para un mayor avance es enorme, se necesitan cambios significativos para lograrlo, agregó.

“No hemos sido lo suficientemente ambiciosos para favorecer a las niñas y las mujeres”, dijo María Eitel, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Nike. “[La potenciación] tiene que llegar a una escala completamente diferente”.

Zoellick y Eitel se encontraban entre los 10 panelistas que debatieron el tema en el Foro Abierto, transmitido en vivo el 21 de septiembre y moderado por Hala Gorani de CNN International. Miles de personas se unieron al chat de 24 horas que comenzó un día antes. El evento tuvo lugar poco después de dada a conocer una de las principales publicaciones del Banco Mundial, el Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo.

Los panelistas dijeron que las mujeres necesitan mayor autonomía económica y política, oportunidades de trabajo y acceso al crédito. Aunque tienen un mejor historial de pago de los préstamos que los hombres y toman mejores decisiones con las finanzas del hogar, ellas tienen muchas menos oportunidades económicas. Pese a que producen el 75% de los alimentos del mundo, solo son propietarias del 15% de la tierra. Representan el 35% de los empresarios del mundo, pero solo poseen el 1% de la riqueza.

La ministra de Hacienda de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala —hasta hace poco directora gerente del Banco Mundial— dijo que las fallas del mercado impiden el acceso de las mujeres a oportunidades económicas y “esperar a que la gente haga lo correcto” no es el camino a seguir. “Se necesitan instituciones como el Banco Mundial y responsables de la formulación de políticas para cambiar las cosas”.

“Tenemos que contar con programas dirigidos a las mujeres, porque si no los hay, ellas no lograrán el acceso que necesitan”.

En el último mes, personas de todo el mundo enviaron más de 250 ideas para “lograr la igualdad” y se emitieron casi 5.000 votos en una encuesta sobre la igualdad de género. Celebridades como Deepak Chopra, Goldie Hawn y Scooter Braun twitearon sobre el tema, junto con organismos de las Naciones Unidas, líderes de negocios, organizaciones sin fines de lucro, instituciones benéficas y activistas. Unos 10.000 tweets utilizaron el hashtag #thinkequal.

En una idea presentada antes del Foro Abierto, María Alegre de Argentina propuso una iniciativa mundial que consiste en exponer a responsables de la formulación de políticas y funcionarios ejecutivos masculinos a la desigualdad que soporta una mujer “que vive en circunstancias desiguales”. “Los hombres “vivirán, trabajarán, interactuarán y experimentarán lo mismo que estas mujeres. Serán conscientes de lo que significa ser excluidos y se sentirán obligados a actuar”.

El Foro Abierto forma parte de una iniciativa de poner a disposición los conocimientos y los datos del Banco Mundial y lograr la participación del público. Los Foros Abiertos anteriores se centraron en la crisis alimentaria, los datos de libre acceso, el empleo y el desarrollo abierto.

Información relacionada:

Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo

Foro Abierto: Lograr la igualdad

Sitio web: Pensar en la igualdad

 

Comments

ENVIADO POR Irma Aguirre el

Todos los Seres humanos debemos ser tratados con igualdad y equidad para tener los mismos derechos,obigaciones e participaciones, y no ser menos ni mas que las personas que nos rodean. Un hombre no debe tener mas prestacioneseconocmicas,culturales,sociales que una mujer ya que ante la sociedad asi lo han estado manejando y eso perjudica el entorno en el que nos encontramos,existen demasiados problemas por esta situación; Yo creo que deberiamos cooperar todos para tener una mejor sociedad y ser mejores como personas.

ENVIADO POR MaxRomero888 el

Para lograr el hecho que tu estas comentando es necesario ser lógicos. Como todos sabemos los hombres no tienen la capacidad de hacer algunas cosas y de igual manera las mujeres, no es por hacer menos a un genero u otro simplemente la sociedad necesita conocer las capacidades que tiene cada quien como hombre o mujer y de esta forma no querer hacer mas de lo que no podemos hacer ya que independientemente todos tenemos habilidades distintas

ENVIADO POR Irma99 el

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.
La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”la mayoría de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres.
La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves.
En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre de los varones). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o a servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etcétera

La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.

ENVIADO POR silvia el

Es cierto que le equidad de género es la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, ya que los dos contamos con la capacidad suficiente para realizar diversos trabajos como los deberes domésticos y contamos la capacidad de pensar. Como lo mencionas la equidad implica condiciones a la creación de condiciones y a la igualdad de estas, para tener aprovechamiento igualitario debemos de cumplirlas.

ENVIADO POR Luis Adàn el

Es una realidad, sin embargo hay personas que no tienen en criterio suficiente para tomarlo en cuenta, y es ahí en donde viene el machismo y/o feminismo

ENVIADO POR alin danely el

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales y debemos tener por igual la dignidad y derechos y,que todos deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para llevar a cabo su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen a su manera.

ENVIADO POR Ana el

Debería existir la equidad de genero entre el hombre y la mujer, pero lamentablemente no es así, ya que la mujer es quien sufre el maltrato tanto físico, psicológico y verbal, todo esto afecta de manera directa a los derechos y satisfacción de necesidades de las mujeres, la equidad significa que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y por lo tanto todos deberíamos tener las mismas oportunidades para desarrollarnos plenamente.

ENVIADO POR Silvia el

La equidad de genero es un tema actual. La falta de equidad en cuanto a los deberes familiares compromete la desigualdad que existe entre la mujer y el hombre, comenzando con los deberes domésticos. En el mercado de trabajo la participación de mujeres en edad de procrear en la nueva economía, es una cuestión cada vez mas critica. Desgraciadamente, la participación de la mujer en la nueva economía no es garantía de igualdad económica. En la nueva economía, los principales problemas para la mujer son la discriminación laboral, la falta de una legislación eficaz en materia de igualdad de salarios y la necesidad de contar con un salario mínimo.

ENVIADO POR Silvia el

Desgraciadamente, la participación de la mujer en la actualidad no garantiza la igualdad económica. En la nueva economía, los principales problemas para la mujer son la discriminación laboral, la falta de una legislación eficaz en materia de igualdad de salarios y la necesidad de contar con un salario mínimo.
La falta de equidad en cuanto a los deberes familiares compromete la desigualdad de la mujer en el mercado de trabajo. La participación de mujeres en edad de procrear en la nueva economía, es una cuestión cada vez mas critica. En el mundo entero.

ENVIADO POR geraldine el

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política y pues ambos son iguales

ENVIADO POR equidad de genero el

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política ambos sexos somos iguales

ENVIADO POR Sebastian David el

Yo creo que la equidad de genero ha avanzado mucho atravès del tiempo, anteriormente las mujeres eran mas discriminadas y en los empleos las hacían de lado, pero últimamente a hombres y mujeres se les contrata por igual en todos los trabajos, o al menos en la mayoría.

ENVIADO POR Noemi Santos el

En la actualidad, vivimos en un mundo, que a veces no tiene en claro que es la igualdad, esta la desigualdad plantada en cualquier situacion social o economica; me refiero que a los hombres se les suele pagar mas y las mujeres no, tienen que hacer algo mas( mostrar su sexualidad en vez de su empeño laboral) pero tambien no solo es economicamente socialmente igual, me refiero que un hombre puede comportarse como se le de la gana y una mujer no porque esta mal visto.
Tambien hay varios ejemplos que suben en internet de la desigualdad de las mujeres hacia los hombres.

ENVIADO POR Sebastiàn David el

La equidad de genero es algo de lo que se tiene que hablar con mucha cautela y paciencia, ya que no todas las persona piensan u opinan de la misma manera. Personalmente creo que la equidad de genero ha avanzado mucho con las distintas épocas que hemos vivido pero aun así no es suficiente el avance y vamos por mas.

ENVIADO POR Uriel Vega el

en mi opinion creo que todos los Seres humanos debemos ser tratados con igualdad y equidad para tener los mismos derechos,obigaciones e participaciones, y no ser menos ni mas que las personas que nos rodean. Un hombre no debe tener mas prestaciones econocmicas,culturales,sociales que una mujer ya que ante la sociedad asi lo han estado manejando y eso perjudica el entorno en el que nos encontramos,existen demasiados problemas por esta situación; Yo creo que deberiamos cooperar todos para tener una mejor sociedad y ser mejores como personas, y no tratarnos con dsicriminacion, vivir en un mundo de paz y trnaquilidad, todos somos iguales, y hayq eu respetarnos de igual manera creo que aqui no importa si eres mas o menos a qui importa que hay que ser iguales.

ENVIADO POR Elizabeth Villela el

Pleno siglo XXI

Los humanos seguimos creyendo que en la actualidad una mujer no puede realizar cosas que el hombre. Somos independientes, sea lo que sea, desgraciadamente el machismo y el tabú nos ciega como seres humanos.

ENVIADO POR Alejandra Trejo el

en la actualidad la equidad de genero es un tema muy importante, ya que la mayoría de la gente no le toma importancia a un tema como este ya que piensan que no tiene solución alguna pues están equivocados .La discriminación de la mujer en los trabajos laborales, casa o en el exterior de un poblado, la mujer mujer ni el hombre tienen por que estar aceptando ninguna discriminación de ningún tipo todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades que los demás pero esta por demás el trato discriminatorio sobre el trabajo de la mujer ya que piensan que es menos importante y con menos valides. A que cambiar el rumbo de la mujer en el mundo.

ENVIADO POR Angel el

En mi humilde opinion creo que la equidad de genero es un tema que ha recibido poca importancia a pesar de lo importante y delicado que es este tema por ello opino que debemos dejar de tratarnos como animales y empezar a comportarnos como lo que somos HUMANOS :)

ENVIADO POR Luis Adàn el

Es una realidad, sin embargo hay personas que no tienen en criterio suficiente para tomarlo en cuenta, y es ahí en donde viene el machismo y/o feminismo

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.