Syndicate content

El aprendizaje en las aulas físicas está obsoleto

Nhi Doan's picture
Esta página en: English | العربية
© pickingpok/Shutterstock
© pickingpok/Shutterstock

En la clase de sociología «degusté» un poco de mi futuro.
 
Fuera de la sala de clase, mi ser nativo digital estaba listo para conectarse en línea. Ansiosa de saber más sobre el concepto de dramaturgia de Goffman y las consecuencias de la desviación, iba a explorar videos de CrashCourse, artículos de The Atlantic, cursos edX, y todo lo que estaba al alcance. En estos esfuerzos, siempre había una mezcla curiosa de teoría y práctica: lecturas breves y largas de distintos estilos, cuestionarios sorpresa, visualizaciones de datos, videos y foros de debates mundiales que unidos creaban un relato convincente, diciéndome «tú eres ‘la elegida’». Como muchos de mi generación, me muevo entre el mundo real y el mundo virtual saturado de información, siendo motivada por un afán insaciable de conocimientos que son nuevos, igualitarios y organizados de manera individual.
 
Al interior, sin embargo, el eje estaba invertido. En un alejamiento temporal del consumo de información en línea, me conecté con la experiencia íntima de ser humana: hablar, colaborar, informarse, crear, contar historias. Si algo me entregó esa clase, fue que me inculcó un sentido de flexibilidad mental, algo así como navegar en el mundo incierto del futuro con casi todo sin concebir.

Hace falta una revolución para adquirir nuevas habilidades. Aquí explicamos cómo hacerlo

Børge Brende's picture
También disponible en: English
© Reuters
A medida que el mundo del trabajo cambia, también debe cambiar nuestro enfoque hacia la educación y las habilidades.


A medida que el mundo encara los desafíos transformadores en materia económica, social y ambiental de la Globalización 4.0, (i) las inversiones en las personas adquieren más importancia que nunca.

Valorar el capital humano (i) no solo permite dotar a las personas de los conocimientos y las habilidades necesarios para responder a los cambios sistémicos, sino que también las empodera para participar en la creación de un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible.

El compromiso inquebrantable del Banco Mundial con la educación en la primera infancia

Amanda Devercelli's picture
Un grupo de estudiantes de 4 años y su maestra saludan con el gesto de namaste en una zona rural de Nepal.
Foto: © Aisha Faquir/Banco Mundial.


La vida y el futuro de un niño están determinados por el desarrollo de su cerebro en la primera infancia. El aprendizaje y la estimulación durante esos años son fundamentales para ayudar a los niños pequeños a alcanzar su pleno potencial. La educación en la primera infancia puede mejorar las habilidades cognitivas; reducir las tasas de repitencia y de deserción escolar; aumentar la retención escolar, y ayudar a desarrollar habilidades socioemocionales y de preparación para la vida, así como la capacidad de aprendizaje que requieren los niños para prosperar como adultos en un mundo que podría ser muy diferente de nuestro mundo actual.
 
Sin embargo, en los países de ingreso bajo, tan solo 1 de cada 5 niños está matriculado en la educación preescolar, y en el mundo entero, solo 1 de cada 2 recibe ese tipo de educación.

Crea tu propio camino para poner fin a la pobreza (#PathToEndPoverty)

Pabsy Pabalan Mariano's picture
Esta página en: English | Français | العربية

¿Qué es lo más importante para ti en la lucha contra la pobreza? ¿Cómo creamos oportunidades para todos? ¿Quién generará el mayor cambio? Quizás podamos ver semejanzas y diferencias en nuestras respuestas a estas preguntas cuando reflexionamos acerca de nuestros propios intereses, inspiraciones y compromisos. Pero todo eso revela un propósito común muy importante.
 
Cuando miles de personas de todo el mundo asistan a las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del FMI, TÚ nos puedes ayudar a destacar los puntos de vista distintos y similares respecto de nuestra visión de un mundo mejor.
 
Entre el 10 y el 13 de abril los asistentes a las reuniones, que se realizarán en la ciudad de Washington, tendrán la oportunidad de responder dichas preguntas usando hilos de colores. Con una visualización instalada en una muralla gigante se mostrarán de manera fácil las maneras de poner fin a la pobreza y crear oportunidades para todos.

Tres maneras de seguir las actividades de las Reuniones de Primavera de 2019 del Grupo Banco Mundial

Bassam Sebti's picture
© Dominic Chavez/World Bank
© Dominic Chavez/Banco Mundial.

Solo faltan unos pocos días para la celebración de las Reuniones de Primavera de 2019, y ya es tiempo de organizarse para ellas. Entre los principales oradores se incluyen representantes de instituciones y organizaciones de alto nivel, tales como las Naciones Unidas, National Geographic, la Organización Mundial del Comercio, Bloomberg y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras.
 
Las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) congregan a directivos de bancos centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de círculos académicos para analizar temas de interés mundial, como las perspectivas económicas internacionales, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Los eventos de este año se realizarán en la ciudad de Washington, entre el 8 y el 14 de abril de 2019.

Ayúdenos a diseñar una nueva imagen de la página blogs.worldbank.org

Christine Montgomery's picture
Esta página en: English | العربية | Français | 日本語
Portada de la versión Beta de los Blogs del Banco Mundial © Banco Mundial
Portada de la versión Beta de los Blogs del Banco Mundial © Banco Mundial

Hoy es un día importante. En los últimos meses, hemos trabajado arduamente para mejorar el diseño de la página blogs.worldbank.org y ofrecer una experiencia mejor y más interesante a la comunidad que participa en los blogs.

Hoy, nos complace anunciar el lanzamiento de la versión Beta de nuestro sitio de blogs, con la presentación de la primera fase del nuevo diseño.

Siete razones por las que los derechos sobre la tierra deben ser prioridad en la agenda mundial

Laura Tuck's picture
Esta página en: English | العربية
City view in Antananarivo, the capital of Madagascar. © Sarah Farhat/World Bank
Vista de la ciudad de Antananarivo, la capital de Madagascar. © Sarah Farhat/Banco Mundial.

Esta semana, más de 1500 profesionales del desarrollo de todo el mundo se reúnen en la Conferencia del Banco Mundial sobre la tierra y la pobreza para analizar las últimas investigaciones e innovaciones  relativas a políticas y buenas prácticas de la gestión de la tierra.

Derechos de propiedad seguros e instituciones de registro de tierras eficientes son pilares de toda economía moderna. Brindan confianza a las personas y empresas para invertir en tierras, permiten a las empresas privadas obtener préstamos —usando la tierra como garantía— para ampliar las oportunidades de empleo y permiten a los Gobiernos recaudar impuestos a la propiedad, necesarios para financiar infraestructura y servicios públicos. 

Los árboles y los bosques, al igual que las mujeres, son claves para combatir el cambio climático y la pobreza

Patti Kristjanson's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Liberian woman's forest product market stand. © Gerardo Segura/World Bank
© Gerardo Segura/Banco Mundial

Según Global Forest Watch del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), entre 2001 y 2017 se perdieron 337 millones de hectáreas de árboles tropicales en todo el mundo, una superficie del tamaño de India.
 
Pareciera entonces que estamos perdiendo la batalla, si no la guerra, contra la deforestación tropical, y perdiendo una oportunidad fundamental para abordar el cambio climático (si la deforestación tropical fuera un país, ocuparía el tercer lugar en emisiones) (i) y reducir la pobreza. Por consiguiente, una pregunta básica es: ¿qué pueden hacer los inversionistas del sector forestal, los Gobiernos y otros actores para revertir estas tendencias alarmantes?

Conferencia del Banco Mundial sobre la tierra y la pobreza: 20 años después

Klaus Deininger's picture
También disponible en: English | Français | العربية
Nok Lek/Shutterstock.com

En 1999, cuando algunos entusiastas acordaron reunirse anualmente en un esfuerzo por basar las intervenciones de tenencia de la tierra sobre datos empíricos y no en la ideología, pocos habrían esperado que esta iniciativa tuviera un impacto tan duradero. Después de 20 años, la pequeña reunión se transformó en una conferencia que aúna a más de 1500 participantes de Gobiernos, círculos académicos, la sociedad civil y el sector privado para discutir las más recientes investigaciones e innovaciones en materia de políticas y buenas prácticas relativas a la gobernanza de la tierra a nivel global.

Igualdad de género: aprovechar la verdadera riqueza de las naciones

Annette Dixon's picture
© World Bank
© World Bank

La semana pasada, publicamos el informe Mujer, empresas y derecho, en que se concluyó que a pesar de los avances considerables en la mejora de los derechos legales de las mujeres en muchos países en la última década, a estas se les reconoce apenas el 75 % de los derechos legales de los que gozan los hombres, en promedio. Como resultado, se les restringe su capacidad para conseguir empleo, iniciar negocios y tomar decisiones económicas, con consecuencias económicas que afectan no solo a sus familias y comunidades.

Esta investigación es particularmente oportuna porque se celebra el Día Internacional de la Mujer, y constituye un recordatorio de la tarea que tenemos por delante: las mujeres sin protección legal para ir a la escuela o trabajar fuera del hogar son despojadas de sus derechos a expresar sus opiniones y participar, y no pueden invertir en capital humano para sí mismas o sus familias. Con el Proyecto de Capital Humano en plena marcha y funcionando en más de 50 países para mejorar las inversiones en las personas, establecer la igualdad de género como una máxima prioridad será fundamental para formular mejores políticas.

Pages

Deje su comentario y únase a la conversación