Syndicate content

Hacer que las voces locales cuenten: Cómo Senegal y Túnez se inspiran mutuamente en la reforma de la gobernanza

Salim Rouhana's picture

Also available in: English

Foto: Mo Ibrahim Foundation / Flickr Creative Commons

Hace seis años se inició una revolución en Túnez, desencadenada por un joven tunecino desempleado de una ciudad secundaria que estaba desesperado por hacer oír su voz (i). Esta revolución reorganizó la agenda de desarrollo del país y desencadenó un proceso de descentralización para dar más voz a los gobiernos locales en la formulación de políticas. Desde entonces, la labor del Grupo Banco Mundial en materia de gobernanza local en Túnez se ha ampliado desde equipar a los municipios con servicios básicos hasta abordar los diversos desafíos de la descentralización: reforma institucional, procesos participativos, transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño.

Al otro lado del Sahara, en Senegal, también hemos sido testigos de primera mano de la importancia de hacer que las voces locales cuenten para una buena gobernanza. Durante más de una década, los gobiernos locales del país se han esforzado por incluir la voz de sus poblaciones en los procesos de formulación de políticas. Al igual que en Túnez, el Gobierno senegalés está preparando un programa para fortalecer la gobernanza local y mejorar los medios de subsistencia en las ciudades. Durante el mes de noviembre reunimos a funcionarios gubernamentales de Túnez y Senegal en una gira de estudio por Túnez para explorar cómo las decisiones y acciones de Túnez después de la revolución podrían inspirar los esfuerzos de descentralización y las reformas de la gobernanza en curso de Senegal con el apoyo de la herramienta de financiamiento Programa por Resultados (PforR) (i) del Grupo Banco Mundial.

¿Qué aprendimos? Los que siguen son los principales aportes:   

Agenda de descentralización en Senegal y Túnez
El viaje de estudios permitió a los funcionarios senegaleses comprender mejor el contexto institucional y legal de la descentralización en Túnez a medida que el país avanza hacia la democracia local. Si bien Senegal tiene una historia más larga de descentralización (introducida originalmente en la ley I de 1972), Túnez tomó la “vía rápida” para promulgar y aplicar las leyes de descentralización. Algunos ejemplos recientes incluyen la creación del Ministerio de Asuntos Locales en Túnez en enero de 2016 y la transferencia de poder y recursos del Gobierno central a los organismos locales.

Procesos participativos en la gobernanza local
Senegal tiene una larga tradición de participación ciudadana en la elaboración de presupuestos municipales y otros asuntos locales. Por el contrario, en Túnez, la participación ciudadana en la gobernanza local fue introducida en la constitución del país recién en 2014 y su práctica en la vida municipal sigue siendo incipiente. Casualmente, un experto senegalés capacitó a funcionarios tunecinos sobre el tema y ayudó al Gobierno de Túnez a desarrollar un enfoque participativo de la gobernanza local. A pesar de los años de gobernanza extremadamente centralizada, el pueblo tunecino ha hecho suya esta evolución con gran entusiasmo y dedicación. Durante la gira de estudio, los delegados senegaleses se mostraron particularmente impresionados por la rigurosa metodología de Túnez así como por los medios humanos y financieros desplegados para implementar la participación ciudadana a nivel local, que es más sostenible que el enfoque informal de Senegal.

Transparencia y rendición de cuentas
Gracias a la participación ciudadana, los tunecinos están ahora fuertemente comprometidos con las agendas de rendición de cuentas y transparencia en la gobernanza local. Fue particularmente inspirador para los delegados senegaleses conocer el nuevo portal electrónico de Túnez sobre los gobiernos locales y su papel en i) garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos locales a sus ciudadanos, especialmente a través de un mecanismo de reparación de quejas; ii) garantizar la transparencia de los datos financieros y de gestión en todos los municipios, en particular a través de puntajes de evaluación del desempeño de cada municipio, y iii) permitir a los gobiernos locales y organismos estatales colaborar electrónicamente. No es de extrañar que los delegados senegaleses consideraran que el desarrollo de un portal similar en Senegal no solo era factible, sino también muy deseable. 

Asistencia técnica, creación de capacidad y evaluación del desempeño
Las nuevas funciones y responsabilidades confiadas a los gobiernos locales de Túnez cuentan con el respaldo de asistencia técnica y formación en desarrollo de la capacidad. La capacitación y la asistencia técnica ofrecidas por organismos apoyados por el Gobierno llamados CPSCL y CFAD, tienen como objetivo permitir a los gobiernos locales manejar de manera eficiente y sostenible los asuntos locales. El enfoque científico del CPSCL sobre la asistencia técnica para los gobiernos locales en el momento justo y durante las horas de trabajo, se convirtió en una inspiración para la delegación senegalesa: las diversas actividades de asistencia técnica están vinculadas a indicadores de evaluación del desempeño, creando así un círculo virtuoso de formación / evaluación.

Los esfuerzos para construir una asociación más sólida entre Túnez y Senegal sobre la reforma de la gobernanza local no se detuvieron en la gira de estudio. Antes de salir de Túnez, los funcionarios del municipio senegalés de N'Diob firmaron un acuerdo de hermanamiento con sus homólogos en representación del municipio tunecino de Soukra, una invitación para una mayor colaboración entre los dos países.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.