Syndicate content

Cómo un profesor inició una campaña para luchar contra la corrupción cotidiana en India

Alice Lloyd's picture
Esta página en: Français | العربية

Esta página en: English


Al volver a su país de origen, un profesor de física indio expatriado se sintió abrumado por interminables demandas de extorsión. Como una forma de combatir la corrupción y poner en evidencia a los funcionarios que piden sobornos, creó un billete falso de cero rupias.

El billete es idéntico a los billetes indios, pero lleva impreso el eslogan “Eliminar la corrupción en todos los niveles” y la promesa “Juro no aceptar ni pedir sobornos”.

Vijay Anand, presidente de la organización no gubernamental (ONG) 5th Pillar, pensó que la idea podría funcionar a mayor escala. Al principio, la ONG imprimió 25 000 billetes de cero rupias y los distribuyó a estudiantes del estado sureño de Tamil Nadu. Desde 2007, ha repartido más de 1 millón de billetes en cinco lenguas, llegando a más de 600 instituciones. Los voluntarios los distribuyen cerca de los lugares en los que los funcionarios suelen pedir sobornos, como las estaciones de trenes y los hospitales públicos.

El movimiento también promueve tácticas diseñadas para generar mayor conciencia, despertar interés, comunicar el mensaje, lograr la atención de los medios, obtener apoyo y ejercer presión cívica sobre las autoridades.

Uno de los mayores impedimentos a los esfuerzos anticorrupción es la institucionalización de las prácticas corruptas en la vida social cotidiana. Los ciudadanos las ven como una costumbre permanente, y esta visión es algo difícil de cambiar.

La historia del billete de cero rupias es uno de los 18 casos esperanzadores incluidos en la publicación Changing Norms is Key to Fighting Everyday Corruption (Para luchar contra la corrupción cotidiana es imprescindible cambiar las normas) (PDF, en inglés), que muestra cómo los ciudadanos de todo el mundo pueden unirse para encarar la corrupción y modificar las normas.

Combatir la corrupción de todos los días puede parecer imposible. Pero estos estudios divulgan herramientas, técnicas y enfoques prácticos que han permitido unir a los ciudadanos para enfrentar la corrupción y derrotarla.

La campaña “billete de cero rupias” ha transformado la manera de hacer negocios en India.

Para muchos indios, los trámites de servicios básicos —como obtener una licencia de conducir, un documento de identificación para votar o un certificado de nacimiento— requieren mucho tiempo y a menudo se les exige que paguen “honorarios ocultos” a los funcionarios para acelerar las diligencias. Transparencia Internacional informa que en India cada año casi 4 millones de familias pobres deben sobornar a distintos funcionarios para acceder a servicios públicos básicos.

Antes del uso del billete de cero rupias, los funcionarios corruptos muy pocas veces se habían enfrentado a la resistencia de la gente común. Pero ahora las cosas han cambiado. Cuando las personas se atreven a mostrar sus billetes de cero rupias, están condenando el soborno. Los funcionarios quieren conservar su empleo y tienen temor de dar lugar a procesos disciplinarios y, sobre todo, de arriesgarse a ser encarcelados, ya que en India el soborno se castiga con pena de prisión.

Hoy en día, algunos funcionarios exhiben el billete de cero rupias en sus oficinas para que las personas sepan que no son corruptos.

Si bien 5th Pillar publica regularmente historias de éxito, (i) de contenido anecdótico, y Transparencia Internacional (i) informa una leve disminución general de los sobornos en India entre 2008 y 2011, el último año del que se dispone de datos, aún es demasiado pronto para determinar si la iniciativa del billete de cero rupias se relaciona directamente con la reducción de la corrupción.

Sin embargo, los buenos resultados de la campaña se deben principalmente a que los ciudadanos están dispuestos a usar los billetes. En la actualidad, millones de personas están dispuestas a hacer frente a las prácticas corruptas que solían ser consideradas algo normal.

Esta historia es apenas un ejemplo de que para luchar contra la corrupción cotidiana es imprescindible cambiar las normas. (PDF, en inglés)

Si le interesa obtener información sobre herramientas, técnicas y enfoques prácticos que han permitido unir a los ciudadanos para enfrentar la corrupción y derrotarla, lo invitamos a leer este documento. (PDF, en inglés)

Y quizás pueda modificar las normas de su país para luchar contra la corrupción cotidiana, iniciando una campaña como la que realizó el profesor de física indio expatriado.

¿Qué opina? Cuéntenos en los comentarios.
 

Comments

ENVIADO POR Joel el

Loable iniciativa, acá en mi país, como ex-funcionario público y luego de 04 años de luchar contra prácticas inadecuadas, fui 'obligado' a renunciar porque no dejaba que nuevos funcionarios de mayor rango y asolapados bajo testaferros cometieran ilícitos a través de la entidad en que laboraba. Éxitos, y como profesor de escuela voy a informarme para iniciar una campaña en mi contexto y porque no en mi país.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.