Syndicate content

Historias de éxito: Premio de Reportajes sobre Mujeres Emprendedoras patrocinado por la iniciativa We-Fi

Priya Basu's picture
Esta página en: English | العربية | Français
 
Amanda Burrell, Documentary Filmmaker. © World Bank
Amanda Burrell, documentalista, recibiendo el premio.© 2018 One World Media Awards


Las mujeres ocupan un lugar destacado en los esfuerzos de la iniciativa “Water Wise Women” (Mujeres conocedoras del agua) de Jordania, que tiene como objetivo abordar los graves problemas existentes en los servicios de abastecimiento de agua y de saneamiento. El programa, coordinado por el Gobierno alemán, capacitó a más de 300 mujeres para que se convirtieran en plomeras y creó una cooperativa de mujeres que participa en licitaciones de contratos comerciales en escuelas, mezquitas y organismos públicos.
 
Un breve documental (i) producido por Al Jazeera expone cómo estas mujeres no solo están desafiando los estereotipos al prosperar como plomeras, una profesión predominantemente masculina, sino también al implementar diversas técnicas de gestión del agua en sus comunidades.
 
Cada grupo de “Water Wise Women” recibe capacitación para eliminar las filtraciones de agua y mejorar la higiene. Las mujeres participantes reciben cajas de herramientas y financiamiento para difundir información en sus comunidades y llegar por lo menos a una cantidad de entre 20 y 25 mujeres.
 
El filme acaba de ganar el Premio de Reportajes sobre Mujeres Emprendedoras patrocinado por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) y que forma parte de los “One World Media Awards 2018”. Esta es la primera vez que los “One World Media Awards” incluyen una categoría para reportajes sobre iniciativas empresariales de mujeres. En el premio de reportajes pueden participar trabajos periodísticos audiovisuales, digitales o impresos que exponen el tema de las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo. Los reportajes pueden relatar historias sobre emprendedoras exitosas, o abordar los desafíos que enfrentan las mujeres cuando tratan de iniciar o hacer crecer sus negocios, o destacar la función crítica que desempeñan las mujeres emprendedoras en el desarrollo económico al impulsar el crecimiento y crear empleos. 

En los otros trabajos finalistas del Premio de Reportajes sobre Mujeres Emprendedoras se dieron a conocer respuestas innovadoras a problemas relacionados, por ejemplo, con los procesos de adquisiciones y los derechos de propiedad:

  • “Between the Devil and the Deep Blue Sea” (Entre el demonio y el mar azul profundo). Este es un artículo escrito por Lisa De Bode para la publicación World Policy Journal, (i) en que se relata la historia de Flower Msuya, una botánica, profesora y empresaria, que ha impulsado el cultivo de algas sostenible en el archipiélago de Zanzíbar. Flower espera crear un modelo para otros países africanos que buscan desarrollar esta lucrativa industria​. 
     
  • “The 51%: Boosting the Number of African Women Entrepreneurs” (El 51 %: Aumentar la cantidad de mujeres emprendedoras africanas). Este es un breve documental (i) producido por France 24, (en inglés) en que se presenta el primer Foro sobre Mujeres en África realizado en Marrakech. Las mujeres emprendedoras en África no pueden tener propiedades, y esta traba les impide acceder al financiamiento que necesitan para iniciar o desarrollar sus negocios. El filme presenta el caso de las productoras de cacao en Côte d’Ivoire que han expresado su firme determinación de cambiar el sistema de la tenencia de la tierra. 
La Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi) se enorgullece de apoyar este premio, y reconoce la función que puede desempeñar una cobertura periodística de calidad destacando las barreras que enfrentan las mujeres cuando quieren iniciar o hacer crecer sus negocios y presentando historias exitosas de mujeres que han superado problemas enormes y han desarrollado emprendimientos increíbles. Estas historias no solo son inspiradoras por sí mismas, sino también conllevan lecciones importantes y relevantes para las mujeres que aspiran a crear o hacer crecer sus negocios en entornos difíciles.
The three One World Media finalists for We-Fi’s Women Entrepreneurs Reporting Award.
Los tres trabajos finalistas del Premio de Reportajes sobre Mujeres Emprendedoras patrocinado por la iniciativa We-Fi.

 

Los objetivos de We-Fi

Como muestran los trabajos finalistas del premio de este año, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) propiedad de mujeres se ve afectado por trabas específicas e importantes en todo el mundo en desarrollo. Con frecuencia, las pymes son excluidas por las instituciones financieras. Además, factores como entornos comerciales y regulatorios desfavorables y la falta de redes, conocimiento y vínculos con mercados de alto valor frenan aún más los emprendimientos de las mujeres.
 
La iniciativa We-Fi, (i) que se puso en marcha el año pasado durante las Reuniones Anuales del Banco Mundial, moviliza a los sectores público y privado para brindar nuevas oportunidades a las mujeres emprendedoras en todo el mundo en desarrollo. We-Fi es la primera alianza de gran escala de múltiples partes interesadas que se estableció para abordar los diversos obstáculos que enfrentan las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo a través de soluciones integrales y sostenibles. El programa de la iniciativa We-Fi sobre el empoderamiento económico de las mujeres es crucial para los objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.  
 
Con el apoyo de 14 donantes, We-Fi ha movilizado más de USD 340 millones, casi el doble de la meta original. Con la atención puesta en maximizar el financiamiento para el desarrollo (por cada dólar de financiamiento de We-Fi se procura movilizar entre USD 4 y USD 5 de financiamiento privado y de otras fuentes), la iniciativa We-Fi posibilitará actividades dirigidas a eliminar las diversas dificultades que enfrentan las mujeres emprendedoras en los países en desarrollo.
 
En las últimas Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y del FMI —solo seis meses después de ser establecida oficialmente— We-Fi anunció su primera ronda de asignaciones de financiamiento para programas y proyectos que serán implementados por el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Grupo Banco Mundial. Se prevé que esta primera asignación de USD 120 millones movilizará más de USD 1600 millones en fondos adicionales para programas que ayudarán a las pymes pertenecientes o dirigidas por mujeres a acceder a financiamiento, mercados, tecnologías y otros tipos de apoyo y, al mismo tiempo, ayudarán a mejorar los entornos normativos y regulatorios. Aproximadamente el 58 % de los fondos asignados se destinará a países que pueden recibir financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) o a Estados afectados por situaciones de fragilidad, conflicto y violencia, poniendo a la iniciativa We-Fi en una buena posición para superar su compromiso de dedicar más de la mitad de su cartera a esas áreas.
 
Al abordar los obstáculos financieros y no financieros que enfrentan las pymes pertenecientes y dirigidas por mujeres, We-Fi puede aprovechar el potencial de las emprendedoras, y así apoyar el crecimiento económico inclusivo, la creación de empleo y la reducción de la pobreza​.
 
   

ENLACES RELACIONADOS

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación