Identificación del ecosistema de los emprendedores ecológicos en Marruecos

|

Disponible en:




Un equipo del Grupo Banco Mundial se propuso responder las siguientes preguntas: ¿quiénes son los emprendedores ecológicos en Marruecos y cuál es el entorno empresarial en que se desenvuelven? Los miembros del equipo descubrieron que:
  • Casi la mitad de las empresas de emprendedores ecológicos marroquíes encuestados son empresas autónomas.
  • El 84 % de los emprendedores encuestados utilizó financiamiento propio en las etapas iniciales.
  • El 54 % de los emprendedores señaló que la falta de acceso a la información del mercado es uno de los principales obstáculos para la actividad empresarial en Marruecos.
Estas son solo algunas de las conclusiones del primer diagnóstico realizado por el Grupo Banco Mundial sobre el ecosistema de los emprendimientos relacionados con el clima existentes en Marruecos. (i) Se trata de un análisis en profundidad acerca de las empresas emergentes ecológicas que han sido creadas en el país del norte de África. El estudio, en que se encuestó a más de 300 emprendedores y actores de la industria, aporta ideas sin precedentes sobre los múltiples aspectos del ecosistema de los emprendimientos climáticos de Marruecos , y cómo las distintas fuerzas políticas, financieras y culturales se manifiestan para impulsar el sector.
 
En un nuevo informe, (PDF, en inglés) con un formato muy visual, se exploran las principales conclusiones del diagnóstico, reforzándolas con estudios de caso, datos básicos y gráficos. El documento pone de manifiesto ideas interesantes sobre las fortalezas y los desafíos de Marruecos: los emprendedores ecológicos típicos del país son jóvenes, con alto nivel de educación, e iniciaron sus empresas porque querían ser sus propios jefes. Estos emprendedores trabajan en diversos sectores —que abarcan desde tecnologías de la información ecológicas hasta eficiencia energética— y están creando y adaptando tecnologías y soluciones para solucionar algunos de los principales problemas ambientales de Marruecos.
 
Pero las dificultades abundan: lamentablemente los emprendedores no tienen apoyo en las etapas posteriores y no cuentan con una cartera de tutores experimentados y competentes que los orienten durante sus proyectos empresariales. Las empresas emergentes de tecnologías limpias están aumentando en Marruecos , pero de manera fragmentada, y existe muy poca comunicación entre los actores clave. Otros factores que obstaculizan aún más los emprendimientos ecológicos son los inversionistas renuentes a asumir riesgos , la falta de vínculos entre las empresas y los conceptos erróneos acerca del apoyo normativo.
 
En el informe, elaborado en asociación con el Centro de Innovación sobre el Clima de Marruecos (i) y con el respaldo de la Agencia Marroquí de Fomento de la Energía Sostenible, se ahonda en estos temas, documentando y resumiendo las conclusiones obtenidas de entrevistas con más de 40 partes interesadas. También el documento ofrece al lector una presentación panorámica del ecosistema, la que incluye esquemas detallados de los vínculos entre los actores fundamentales, descripciones del rol de estos en el ecosistema e información acerca de los flujos de financiamiento y las asociaciones.
 
Este informe es esencial para los interesados en averiguar ideas sobre el entorno de los emprendimientos relacionados con el clima  que se llevan a cabo en Marruecos, entre ellos donantes, encargados de formular políticas, empresarios, instituciones y otras partes interesadas. El documento puede ser de utilidad también para aquellos que deseen realizar diagnósticos en sus propias regiones. 
 

Autores

Justine White

Senior Private Sector Specialist