Participe en los eventos de las Reuniones Anuales del 10 al 15 de octubre. ¡Únase a la conversación! Ver todos los eventos


Syndicate content

El Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo finalmente se ha publicado

Simeon Djankov's picture
También disponible en: English


Para muchos de ustedes que nos han acompañado en este viaje, el hecho de que la publicación de la versión final no sea una sorpresa no afectará —espero— el sentido de realización que comparto con todos los que participaron en su producción. Incluso ahora que nos toca presentar el informe, podemos sentirnos orgullosos de cuánto se lo ha leído hasta el momento.

Por primera vez, el Banco Mundial publicó una versión preliminar del informe mientras este se estaba redactando. Durante siete meses ha recibido miles de comentarios y sugerencias de una amplia gama de lectores, incluidos Gobiernos, círculos académicos, la sociedad civil y distintos activistas. Todos los comentarios han contribuido a la versión final. Durante ese tiempo, el informe fue descargado 370 000 veces, una cifra sin precedentes para un informe del Banco Mundial.

Permítanme presentarles los capítulos del informe:
La naturaleza del trabajo está cambiando… ¿pero de qué manera?
En el capítulo 1 se analiza esta cuestión y se presenta un nuevo marco para reflexionar acerca de la naturaleza cambiante del trabajo.
(PDF, en inglés)

En el capítulo 2 se analiza de qué manera la actividad empresarial se ve determinada por la tecnología y el surgimiento de la empresa superestrella.
¿Cómo impacta el aumento de la automatización y la digitalización en la actividad empresarial? En el capítulo 2 se analizan algunas de las cuestiones más apremiantes. (PDF, en inglés)

En el capítulo 3 se aborda el Índice de Capital Humano: podrán leer acerca de las razones por las que el Banco ha presentado el índice y consultar la posición que ocupa su país adentrándose en el capítulo 2.
Los cambios en la demanda relativa de habilidades en los mercados laborales exigen mayores inversiones en capital humano. Para obtener información sobre el nuevo Índice de Capital Humano del Banco Mundial, consulte el capítulo 3. (PDF, en inglés)

En el capítulo 4 se analiza la adquisición de capital humano desde el nacimiento y el hecho de que en el futuro tendremos que prepararnos para diversas carreras adoptando estrategias de aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
El progreso tecnológico podría ofrecer una oportunidad, pero también podría generar efectos disruptivos. ¿Cuál es la mejor forma de preparar a las personas que actualmente trabajan? En el capítulo 4 se aborda esta cuestión. (PDF, en inglés)

En el capítulo 5 se analiza la enorme tarea de ayudar a personas de todas partes del mundo a abandonar el trabajo informal —donde no reciben protección social— y cómo esto afecta particularmente a las mujeres y a los trabajadores rurales.
Las personas también aprenden habilidades valiosas en el trabajo, pero ¿cómo difiere el aprendizaje entre los distintos tipos de trabajadores? En el capítulo 5 se presenta un análisis nuevo. (PDF, en inglés)

En el capítulo 6 se profundizan los tres elementos que se necesitan para lograr que la protección social esté al alcance de todos y sea sostenible ahora y en el futuro.
La naturaleza cada vez más fluida de los mercados laborales y la persistente informalidad exigen un replanteo de los sistemas de protección social. En el capítulo 6 se analizan algunas de las opciones. (PDF, en inglés)

Por último, en el capítulo 7 se analiza la propuesta de un nuevo contrato social y de qué manera la reestructuración del sistema tributario puede ayudar a financiarlo.
¿Cómo se puede aprovechar la naturaleza cambiante del trabajo para lograr una mayor inclusión social y a qué costo? Este tema se analiza en el capítulo 7. (PDF, en inglés)

En el informe se insta a los Gobiernos a cuidar mejor de sus ciudadanos, alentándolos a brindar un nivel de protección social mínimo universal. A medida que se realizan más inversiones en protección social, la adopción de un enfoque equilibrado en lo que respecta a las regulaciones del mercado laboral podría contribuir a la movilidad entre distintos empleos.

Parafraseando a Winston Churchill, la publicación no es el final ni el principio del final del propósito del informe, pero podría ser el final del principio. Espero que las ideas contenidas en él sigan alentando la discusión entre los responsables de formular políticas y otros actores, y conduzcan a la adopción de medidas concretas. Creemos que el nuevo Índice de Capital Humano es una de las herramientas que alentará a los Gobiernos a tomar las decisiones correctas.

Contenido de relacionado:
Comunicado: Los empleos del futuro requieren más inversión en las personas
Mensajes principales: Informe sobre el desarrollo mundial 2019

Informe completo: La naturaleza cambiante del trabajo (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación