Syndicate content

#KidsEndPoverty: ¿Qué puedes hacer para ayudar?

Korina Lopez's picture

Imagina a una niña llamada Maya. Ella vive en un país pobre donde sus padres trabajan todo el día, y no puede ir a la escuela porque tiene que cuidar a su hermano, que es un bebé. Aunque sus padres trabajan muy duro, apenas consiguen lo suficiente para alimentar a la familia, mucho menos les alcanza para conseguir los útiles escolares que Maya necesita. Ella y su familia viven en el campo y no hay caminos para que los buses la lleven a la escuela, aun si hubiera alguien que cuidara a su hermano mientras sus padres trabajan.

La educación significa aprender a leer, escribir, sumar y restar. Los niños necesitan aprender todas estas cosas para encontrar trabajo cuando crezcan. La falta de educación significa tener muy poco acceso a los empleos. ¿Es justo que Maya solo por ser pobre no pueda ir a la escuela como tú?

Todos los niños deben tener la posibilidad de asistir a la escuela, así como también ver a un doctor cuando están enfermos, o tener comida para comer, o un hogar donde dormir y estar con su familia. Pero, desafortunadamente, hay muchos niños como Maya. ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué puedes hacer tú?

Tú puedes ser su voz. Puedes aprender cómo ayudar a las personas que viven en pobreza. Si tú, tu familia, tus amigos y tus profesores colaboraran en esta tarea, los niños como Maya tendrían una oportunidad de una vida mejor.

Para generar conciencia, haz un dibujo o un video de lo que piensas que el mundo necesita para terminar con la pobreza y envíalo a nosotros. Con el permiso de tus padres, puedes publicar tu dibujo en Instagram o Twitter usando la etiqueta #KidsEndPoverty. Puedes enviarme tu dibujo o video por correo electrónico a mí (Korina Lopez, klopez@worldbankgroup.org), o mandármelo por correo a 1818 H St. NW, Washington, DC 22043.

Publicaremos tu trabajo en los canales de redes sociales del Banco Mundial usando la etiqueta #KidsEndPoverty, de modo que el mundo entero pueda ver que te preocupas de poner fin a la pobreza.

Terminar con la pobreza significa que cada parte de nuestro mundo debe estar saludable. Todo está conectado, de modo que el mundo entero necesita estar sano para que seamos saludables y terminemos con la pobreza. Aquí hay algunos ejemplos de esa interconexión:
  • Vea nuestro album de fotos en Facebook (i)
    de dibujos realizados por los hijos de los
    funcionarios del Banco Mundial durante 
    ​el día de 'traiga a su hijo al trabajo'.
    El agua potable ayuda a que sea menos probable que las personas se enfermen por consumir agua no limpia.
  • Los retretes permiten que haya menos probabilidades de que el agua se contamine y que menos personas se enfermen debido a ello.
  • Si hay más doctores y hospitales, entonces los enfermos van a recibir la atención que necesitan para recuperar su salud.
  • Ir a la escuela significa que los niños aprenderán a leer y escribir.
  • Saber leer y escribir ayuda a que los niños puedan encontrar empleo con más facilidad cuando crezcan.
  • Todos los animales colaboran a mantener la Tierra sana. Sin ese equilibrio, la Tierra se enferma.
  • Si la Tierra se enferma, las plantas no crecerán y no tendremos nada que comer.
¿Qué es lo que más te interesa? Cuéntanos, alza tu voz y ayúdanos a terminar con la pobreza. Envíanos tus contribuciones a más tardar el 15 de junio.
 

#KidsEndPoverty

Comments

ENVIADO POR JAVIER ARTURO MARTÍNEZ FARFÁN el

En parte este artículo es cierto, el problema de la pobreza es multidimensional y requiere ser atacado desde dentro de las capacidades de las personas, sin embargo la cuota publica es muy importante, mediante un estado transparente y honesto la mejora significativamente.

ENVIADO POR JESUS VICENTE PALOMO el

NO TENGO MAS COMENTARIOS, ME IMPACTO LA LECTURA DE EL TEXTO, POR LO TANTO ME UNO A TAN LOABLE CAMPAÑA, QUEDANDO A SUS GRATAS ORDENES, COMO COMUNICADOR COMUNITARIO AQUI EN VENEZUELA PARA LA DIFUSION DE ESTA CRUZADA CONTRA LA POBREZA´´JUNTOS LAS CARGAS PESAN MENOS.

ENVIADO POR Fabiana Silva Varona el

Lamento lo de esa niña y tantos otras criaturas. Les cuento que también tengo una hija que actualmente tiene diez años, y que tampoco puede ir a la escuela. Pero sabe leer y escribir, y también es buena en razonamientos matemáticos. Le he enseñado en casa como he podido, ya que tampoco cuento con suficientes recursos económicos para brindarle mejores posibilidades que sé que con dinero podría, ya que tampoco tengo trabajo estable ni solvente y ahora como la mayoría de estos diez últimos años estoy buscando la manera de generar mis ingresos en mi casa para no descuidarla. Tampoco cuento con ningún apoyo desde el gobierno ni estado desde los derechos y garantías que como ciudadanos nos corresponden. Ni siquiera tengo familiares que colaboren, tampoco cuento con la presencia afectiva del padre. Pero tengo un hijo de veinte años que trabaja, estudia y entre rezongos propios de mi rol maternal nos apoyamos para sobrellevar esta realidad lo mejor que podemos, ya que también es muy poco lo que el gana. Pero viendo el lado positivo del asunto, sé que hemos logrado beneficios personales que muchas personas no han podido ni con millones de euros, dólares ni pesos, o el dinero que sea aún a pesar de las adversidades y de los perjuicios que nos han provocado pretendiendo sanarnos. Ya que habiendo criado sola a mis dos hijos, hemos pasado por momentos muy difíciles tanto familiares, como personales y de salud, pero los hemos ido superando. Especialmente en la salud, ya que es lo más manifiesto en el estado de una persona que no se puede comprar ni vender , más aún cuando hemos pasado por las presiones del Poder Judicial, los sistemas educativos, y lo que es más difícil de la egolatría social que distorsiona todo concepto de convivencia saludable en nuestra cultura. Y vivo en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado en Uruguay a quince minutos de Punta del Este, uno de los balnearios turísticos a nivel internacional en el mundo. Y puedo dar pruebas documentales de que las autoridades de entidades públicas correspondientes a su labor funcional, tienen conocimiento del caso. Fabiana.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.