Syndicate content

Kim: “Me siento a la vez honrado y motivado al asumir hoy como Presidente”

Donna Barne's picture

Disponible en: Inglés

Jim Yong KimEl nuevo presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que siente un “optimismo inquebrantable” de que la institución puede lograr mucho en los próximos cinco años a través de mayor apertura, innovación, rigor académico y trabajo “con los pobres a quienes deseamos servir”.

“Hoy tengo el honor de asumir la Presidencia del Grupo del Banco Mundial. Pasé la mayor parte de mi vida adulta trabajando en algunas de las comunidades más pobres del mundo”, dijo Kim a los periodistas al ingresar en la sede del Banco. “Y en mi trabajo, he aprendido que el Banco Mundial es la institución de desarrollo más importante del mundo. Me siento a la vez honrado y motivado al asumir hoy como Presidente”.

“Necesitamos datos y pruebas, debemos ser muy rigurosos en la manera de analizar los datos, lo que nos dicen acerca de cómo seguir avanzando... pero todos los días debemos realizar nuestro trabajo con optimismo”, señaló el Dr. Kim al personal reunido para darle la bienvenida.

El Dr. Kim reconoció que está tomando el timón de la institución en un momento crucial de la economía mundial, y dijo que ha escuchado muchas veces en los últimos meses que lo que más desean los países es prosperidad, crecimiento y empleo. Y quieren que el Banco los ayude de una manera que es sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En una declaración posterior, el Dr. Kim afirmó que la economía mundial sigue siendo sumamente vulnerable.

“Tenemos que fortalecer la confianza en los mercados y dentro del sector privado”, manifestó. “Y lograr que  los ciudadanos tengan más confianza en que nuestro sistema económico y políticas pueden generar un crecimiento económico más sostenible, justo e inclusivo”.

Una de las prioridades del Dr. Kim es aprovechar la experiencia del personal y el público sobre las maneras óptimas de obtener resultados en el terreno y amplificar las voces de los pobres. Ya han llegado para el nuevo Presidente más de 60 preguntas y comentarios provenientes de más de 25 países, publicados en árabe, francés, inglés, coreano y español a través de “Pregúntele a Jim Kim”, una página especial incluida en “El Banco Mundial en vivo” y lanzada el 1 de julio. También se han recibido preguntas y comentarios a través de Twitter usando el hashtag #AskJimKim.

En otro video el Dr. Kim responderá algunas de las preguntas recibidas.

“Los he visto en el terreno”, dijo el Dr. Kim al personal. “He trabajado en tantos lugares diferentes, donde la excelente calidad, el rigor académico y la atención al detalle que aportaba el personal del Banco han sido legendarios”.

“Compartimos una pasión y, por otra parte, tenemos una oportunidad única”, agregó el Dr. Kim, de 52 años, que emigró a Estados Unidos a los 5 años desde su Corea del Sur natal -el cual, señaló, una vez fue un país pobre, pero ahora es una potencia económica. “Este es el momento para que intensifiquemos nuestra labor y ayudemos a los países a seguir el camino de la prosperidad y eliminemos la pobreza de la faz de la tierra”.

El Dr. Kim es ampliamente reconocido por sus iniciativas para combatir la tuberculosis y el VIH/SIDA resistentes a medicamentos en los países en desarrollo. En su calidad de médico y antropólogo, llega al Banco desde el Dartmouth College, donde, como Presidente, administró un personal y profesorado de 3.300 personas y un presupuesto de US$700 millones. Es el primer Presidente del Banco Mundial seleccionado mediante un nuevo proceso que, por primera vez, permitió que hubiera varios candidatos para el puesto.

En su declaración, el Dr. Kim dijo: “Un aspecto cardinal de mi responsabilidad, en los próximos cinco años, consistirá en lograr que las virtudes que distinguen al Banco estén en consonancia con las necesidades de un mundo en transformación y en transición”.

“Juntos, con viejos y nuevos asociados, promoveremos una institución que responda eficazmente a las necesidades de sus variados clientes y donantes; brinde resultados más contundentes que favorezcan un crecimiento sostenido y ayuden a los Gobiernos a hacerse más responsables ante los ciudadanos; dé más prioridad a las soluciones basadas en pruebas que a las ideologías; capte y atraiga a las personas más talentosas; amplíe la participación de los países en desarrollo, y aproveche el conocimiento técnico y la experiencia de las personas a quienes servimos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.