Syndicate content

La desigualdad no es un caso perdido, pero se necesita un plan

Jim Yong Kim's picture

Davos, Suiza.  Cuando hablamos de temas particularmente difíciles en el Grupo del Banco Mundial, siempre le hago a mi equipo una pregunta simple: ¿cuál es el plan?

Si tienen un plan, la siguiente consulta que hago es si este es lo suficientemente serio como para estar acorde con la magnitud del problema. Aquí, en el Foro Económico Mundial en Davos, (i) entre los principales temas que debemos abordar es uno extraordinariamente complejo: ¿cómo podemos reducir la creciente disparidad en los ingresos en todo el mundo? Esta ha adquirido enormes proporciones, pero mi pregunta para el personal del Banco Mundial y la gente aquí en Davos es la misma: ¿cuál es el plan para disminuir la desigualdad en los ingresos (i) a nivel mundial?

La falta de igualdad en los ingresos puede parecer un problema sin solución. Pero el hecho es que ya sabemos mucho acerca de cómo las economías pueden crecer de una manera que incluya a los más pobres. Necesitamos un plan para enfrentar la desigualdad y creemos que existen por lo menos cinco cosas que podemos hacer ahora mismo que podrían ayudar en este sentido.

En primer lugar, debemos medir la desigualdad de una manera que tenga significado. Hace un año, por primera vez en la historia, el Grupo del Banco Mundial se comprometió a evaluar todos los años cómo le está yendo al 40 % más pobre de la población. En segundo lugar, debemos dar acceso a servicios financieros a los 2500 millones de personas que hoy en día no lo tienen. En tercer lugar, deberíamos invertir en el tipo adecuado de infraestructura, como energía en África al sur del Sahara, lo que tendría un impacto importante en la creación de puestos de trabajo. En cuarto lugar, debemos adoptar una perspectiva a largo plazo e invertir en las personas mediante asignaciones más específicas y eficaces en materia de salud, educación y protección social.

Vea el video para saber más, y comparta sus ideas sobre las mejores (y peores) maneras de cerrar la brecha entre los ricos y los pobres.




Este blog fue publicado previamente en LinkedIn Influencers
(Foto: worldeconomicforum / Flickr)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.