Syndicate content

La eliminación del riesgo y las remesas: se refuta el mito de las “transacciones subyacentes”

Marco Nicoli's picture
También disponible en: English | Français

Este sábado, 16 de junio, celebramos el Día International de las Remesas Familiares para reconocer “la importante contribución financiera de los trabajadores migrantes al bienestar de sus familias en sus lugares de origen y al desarrollo sostenible de sus países”.

Por ello, es el momento perfecto para hablar sobre una tendencia que enfrentan los proveedores de servicios de remesas de los cuales dependen los migrantes para enviar su dinero a través de las fronteras y a sus países de origen.

En los últimos años, los servicios de remesas internacionales han estado sometidos a un fenómeno denominado “eliminación del riesgo”. Los bancos creen que las reglamentaciones y las prácticas de observancia para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo han hecho que la prestación de servicios a los operadores de transferencias de dinero sea demasiado riesgosa en términos legales y desde el punto de vista de la reputación. Los bancos consideran que las ganancias obtenidas a partir de los servicios a dichos operadores no son suficientes para justificar el nivel de esfuerzo necesario para gestionar estos mayores riesgos.

Una preocupación que expresan de manera reiterada algunos bancos y expertos es la falta de visibilidad de las transacciones subyacentes. Según este argumento, los operadores de transferencias de dinero reciben remesas individuales de sus clientes y las transfieren en partidas a través de sus cuentas bancarias a sus agentes en los países de destino, donde los fondos son desembolsados por los receptores. Dado que los bancos no tienen ninguna información acerca de las remesas individuales —el argumento continúa—, ellos no pueden asegurar que los fondos transferidos no se destinen a financiar actividades ilegales, como el terrorismo, o formen parte de operaciones de lavado de dinero.

Sin embargo, el concepto de transacciones subyacentes es erróneo.

Este supone que existe una correspondencia entre un conjunto definido de remesas individuales y una transferencia bancaria específica realizada por el operador de transferencias de dinero en la forma de una partida que agrupa todas estas transacciones individuales.

En la mayoría de los casos, la red del operador de transferencias de dinero es mucho más compleja que eso.

Salvo contadas excepciones (los denominados “especialistas” que abarcan una única ruta o región), generalmente los operadores de transferencias de dinero envían remesas a y desde un sinnúmero de pares de países. Algunos operadores de transferencias de dinero mundiales cubren prácticamente todos los países, la mayoría de los cuales pueden ser tanto mercados remitentes como mercados receptores. Además, la mayor parte de los operadores de transferencias de dinero trabaja con diversas monedas, vendiéndolas o comprándolas.

Una de las características fundamentales del dinero es que es un activo fungible. Como tal, a diferencia de los automóviles o los muebles, el dinero se puede expresar en un valor neto. Eso significa que al final de una jornada un operador de transferencias de dinero prudente no enviaría del país A al país B en una partida la cantidad exacta que recibió ese día; y, al mismo tiempo, mandaría de vuelta del país B al país A la cantidad que se le ha encomendado pagar en la dirección opuesta. En lugar de ello, los operadores de transferencias de dinero calcularían las posiciones netas en cada país en que prestan servicios y realizarían la menor cantidad posible de transferencias bancarias internacionales para desembolsar todas sus transacciones.

Dentro de un país, los operadores de transferencias de dinero pueden también contratar agentes principales, quienes a su vez contratan subagentes, para extender su red en todo el territorio nacional de manera más efectiva. En este modelo, los propios agentes principales transformarían a valores netos las transacciones procesadas en su red de agentes, agregando un nivel más entre la transacción individual de remesas y la transacción procesada por el banco.

Desde el punto de vista conceptual, estas actividades rompen el vínculo entre las transacciones de remesas y las transferencias bancarias que los operadores de transferencias de dinero realizan como parte de sus operaciones.

Esto es aún más evidente cuando consideramos que algunas de las transferencias bancarias iniciadas por los operadores de transferencias de dinero pueden ocurrir mucho antes de que sucedan las transacciones individuales de remesas. Por ejemplo, cuando los operadores de transferencias de dinero prefinancian las cuentas de los agentes en el país receptor para absorber el riesgo de liquidez, algo que quizás se exija en las regulaciones o en el contrato entre los operadores de transferencias de dinero y sus agentes.

Por todas estas razones, todo argumento basado en la falta de visibilidad de las transacciones subyacentes realizadas por los operadores de transferencias de dinero debería ser desestimado en principio. En lugar de ello, los bancos deberían asegurar que los operadores de transferencias de dinero cuenten con controles y procesos adecuados para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo de modo de evitar que las operaciones de estos se aprovechen para tales propósitos.

Dado que el operador de transferencias de dinero es el cliente, el banco debería ejercer la diligencia debida para que el negocio de los operadores de transferencias de dinero se realice con integridad y se garantice que no se está enviando dinero a individuos o entidades incluidos en listas de sanción o exclusión.

El banco no debería preocuparse o responsabilizarse de las transacciones individuales de remesas. Desde el punto de vista conceptual, no existe correspondencia entre las transferencias bancarias realizadas por los operadores de transferencias de dinero para establecer las posiciones netas y las transacciones individuales de remesas. En cambio, sí es una obligación del operador de transferencias de dinero tomar medidas adecuadas y prevenir que se aproveche su red para lavar dinero y financiar actividades terroristas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.