La falta de empleo es ahora un problema mundial

|

Disponible en:

Falta de trabajos es ahora un tema mundialLa crisis en torno al empleo es especialmente grave en esta ocasión no solo porque 205 millones de personas en todo el mundo están oficialmente desempleadas, ni porque se percibe a menudo una declinación de la calidad de los empleos disponibles, en particular de los trabajadores de grado medio que ocupan empleos de oficina en los países desarrollados, ni porque escasean las personas calificadas y con talento que ganan múltiplos del salario promedio.

 

El problema en el mundo actual posterior a la crisis es que los responsables de las políticas y los profesionales de todas partes ya no están seguros de cómo crear puestos de trabajo, y lo que es igualmente importante y quizás aún más, cómo crear buenos empleos.

 

Antes era habitual que la reactivación del crecimiento económico resolviera el problema.

Históricamente, el desempleo vuelve a las tasas anteriores a la crisis con un desfase después de la recuperación de la tendencia de crecimiento de la producción.

En esta ocasión, aunque los principales indicadores macroeconómicos, como el producto interno bruto (PIB) mundial real, el consumo privado, la inversión bruta fija y el comercio mundial, se recuperaron e incluso superaron los niveles anteriores a la crisis de 2010, las tasas de desempleo no siguieron el ejemplo.

¿Desempleo estructural?

Según la OIT, la tasa mundial de desempleo se redujo del 6,3% en 2009 al 6,2% en 2010, pero todavía superaba ampliamente la tasa del 5,6% de 2007.

Economistas de renombre, Edmund Phelps y Michael Spence señalaron que lo que estamos observando en los Estados Unidos y otros países ricos es el desempleo estructural, más que el desempleo cíclico transitorio.

La globalización y la innovación tecnológica, junto con la consiguiente subcontratación y la extranjerización, están provocando cambios a largo plazo en la economía mundial que alteran las estructuras de los mercados laborales nacionales.

Las habilidades que se demandaban en el pasado fueron reemplazadas por la tecnología o trasladadas a los países en desarrollo.

Crear empleos con lo que se tiene

Y como si las cosas no estuvieran lo suficientemente mal, la crisis del empleo en los países desarrollados se ha exacerbado por la crisis de la deuda soberana.

Con tasas de interés en mínimos históricos y habiendo llegado la mayoría de los gobiernos occidentales a su “límite de crédito”, pocos tienen aún capacidad para más estímulo, sea a través de la política monetaria o fiscal. 

Irónicamente, los países desarrollados deben averiguar ahora cómo crear puestos de trabajo y al mismo tiempo vivir dentro de sus posibilidades, algo que muchos países en desarrollo lograron con éxito durante décadas.

Alto desempleo juvenil

En el caso de los países en desarrollo, la situación es diferente pero similar al mismo tiempo. Por ejemplo, una serie de países en Oriente Medio experimentó altas tasas de crecimiento económico durante la última década pero las tasas de desempleo siguen siendo de un promedio del 10% más o menos, lo que indica nuevamente un fenómeno estructural.

El desempleo juvenil, aunque es desproporcionadamente alto en la mayoría de las regiones del mundo, es especialmente frecuente en Oriente Medio y Norte de África (MENA), cuyas tasas se acercan al 25%, más de cuatro veces mayor que las de los adultos. 

La producción de graduados universitarios con conocimientos de interés industrial es también un tema importante en la región.

Siendo una cuestión actual y fundamental del desarrollo, la creación de empleo se ha convertido en uno de los temas clave de debate en las Reuniones Anuales 2011 del Banco Mundial y el FMI. 

Varios eventos se centraron en el empleo, incluyendo un Debate sobre el desarrollo mundial: Trabajos y oportunidades para todos.

Este evento de alto nivel reunió a los responsables de las políticas y expertos de países emergentes que intercambiaron sus perspectivas sobre esta cuestión de enorme importancia desde sus respectivas posiciones.

También le puede interesar:

Panorama general: Empleo y desarrollo
Banco de Datos: Empleos
Informe: La naturaleza cambiante del trabajo
Empleo y transformación económica
Video: Inversiones de impacto que generen más y mejores empleos

 

 

Autores

Derek Warren

Senior Communications Officer

Francisco Z. Lantos
16 de Noviembre de 2011

¿PORQUE NO SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO?

Como con la globalización hoy ya no hay fronteras entre loa países del mundo, este problema ya es mundial, y tenemos que juzgar y tratarlo universalmente.

Enfocando así descubrimos que este mal no se presento por azar, y no es un caso coyuntural, sino es consecuencia de otros nuevos tipos de males, surgidos desde la revolución industrial, entre los que el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y extensivo consumo de energía del hombre contemporáneo tienen efectos directos sobre su negativo desarrollo.

Referente al primero, la población del mundo hoy con su 7.000 millones es 35 veces más que nuestro planeta tenía en la época de Jesucristo, y de la segunda, es 3 – 4 veces mayor de lo normal y que existía en la época de Jesucristo. Multiplicado estos dos factores 35x (3-4) = 105-141 veces más consumo de energía que se consumió en la época de Jesucristo.

Además de este antinatural cambio, como con la emancipación de las mujeres, ellas buscan trabajos fuera de la casa, prácticamente se duplica el mano de obra en el mercado y con los avances tecnologías se han creado maquinarias e instrumentos capaces de realizar trabajos de 10-100 personas, para realizar las verdaderos trabajos que nuestra naturaleza especia humana necesita sobra mano de mano de obra de personas. Y si en caso por un milagro podríamos resolver este problema, nuestro planeta no tendrá suficiente recursos naturales para satisfacer estas desorbitadas demandas materiales que este tipo de vida causaría.

Más aún si nuestras ciencias y tecnología, en la que nuestras sociedades tienen una fe incondicional, hubieran encontrado soluciones para producir estos demandas, este descubrimiento hubiera sido a costa de distintos tipos de contaminaciones venenosas que destruirán el medio ambiente y biodiversidad de nuestro planeta, que son esenciales para poder desarrollar las vidas que componen nuestro planeta y mantienen su perfecto y armonioso desarrollo.

Ante estos hechos, si alguien aún piensa que este catastrófico fin nuestros economistas podrían evitar, llamo la atención que el antinatural y desenfrenado expansión demográfica y también antinatural crecimiento de consumo de energía aún no ha llegado a su techo, sino que según las estimaciones de las Naciones Unidas la población del mundo para el año 2050 alcanzara la cifra de 9.600 millones y el excesivo consumo de energía se extenderá también entre los países económicamente emergentes y vía del desarrollo que es el 2/3 de la población del mundo. Los que multiplicado estos dos factores, 47 (aumento de la población del mundo)x (3-4) consumo de energía significaría 141-188 veces más consumo de energía que existía en la época de Jesucristo, que tomando en consideración que hoy 1.500 millones de personas no tienen hogar para los que además tenemos que construir en loa 38 años lo que queda hasta el año 2050, es una demostración clara que el problema del desempleo no es cuestión simplemente económica sino más bien filosófica, que busca la causa y no y no el manifestado efecto de este problema.

Madrid 16 de Noviembre de 2011
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

valería
23 de Mayo de 2019

por q no

Abigail Martínez
15 de Abril de 2012

Mexicana de nacimiento y viviendo la realidad que nos envuelve rompiendo fronteras, el desempleo y la pobreza son cada día más contundentes y ciertamente se ha transformado en un problema global.

Si hablamos de empleos con salarios bajos dirigidos a jóvenes, tendrán que en México un estudiante universitario tiene la oportunidad de tener un trabajo como telefonista, de medio tiempo, donde un salario de $3,000 mensuales (alrededor de $230USD) simboliza recurso apenas suficiente para tomar el transporte público y consumir una botella de agua al día. Aquellos que no son universitarios no tienen una gran variedad con la cual pudieran elegir un empleo que les permitiera desarrollar sus habilidades personales.

Miles de personas en mi país tienen empleos que no tienen nada que ver con sus profesiones, debido a que la oferta laboral es muchas veces menor a la demanda.

El problema no es simplemente la falta de empleo o los salarios bajos, sino las consecuencias sociales que éstas traen consigo iniciando por los propios núcleos familiares; viven violencia, alta frustración, incurren en delitos y se justifican a sí mismos nombrando a la "necesidad" como la autora intelectual de los hechos.La mención de tener una paga "que les permita llevar una vida decente" no me parece utópica, sino una medida que tendría que tomarse de manera seria.

DANIEL VELIZ
28 de Mayo de 2013

Les comento este caso que tiene implicaciones mas bien de standares y Metodologia: VEAMOS GUATEMALA: “La tasa de desempleo en el país o población desocupada —personas en edad de trabajar que buscan ocupación— alcanzó a 230.137, es decir, el 4.06% de la Población Económicamente Activa (PEA), según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2011, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.
Cuando el dato que nos dan las agencias gubernamentales guatemaltecas indican una tasa de desempleo de 4.06 %, esto significa que de cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA) 4 están desocupadas, implica que para 96 puestos de trabajo llegan 100 y 4 de ellos no lo toman, por alguna razón.
Hay una mentira estadística en esto: Viendo el caso de una plaza vacante con el salario mínimo como oferta de empleo, capacidades de nivel medio: llegaron 95 solicitudes y aun siguen llegando. Las candidatas, todas mujeres por tratarse un puesto de auxiliar de secretaría, son personas de 19 a 49 años de edad.
Veamos a las candidatas:
Condición: Desempleadas
Educación: título de Educación Media
Plazas que ofrece la institución: una (1)
Nivel de dificultad para optar a la plaza: media
Número de candidatas a la plaza: 95
Rango de edades de la candidatas de 19 a 49 años
Posibles explicaciones al parámetro gubernamental que falsea la realidad:
· Incluye entre los ocupados a las personas subempleadas o haciendo labores en la economía informal.
· Hay algún desvío por razones no estadísticas –políticas, económicas, electorales, etc.-
· No existe auditoria nacional o internacional sobre esos indicadores de desempleo.
· ¿Y si la PEA se basa en valores equivocados o manipulados?
¿Puede este caso generalizarse?: Probablemente no, pero es una alarma que debe activarse dado que no se han tomado medidas y tenemos a 95 mujeres jóvenes, con una acreditación de educación media, como candidatas a una plaza de auxiliar de secretaria. Y este desempleo escondido en estadísticas engañosas es un caldo de cultivo para desencanto de los jóvenes y un semillero para delincuentes.
Y en algún lugar un burócrata satisfecho por haber aplicado una fórmula que nos tiene engañados, encandilados y podemos ver la oscura cueva donde se esconden las estadísticas, los números y los mismo burócratas...

Francisco Z. Lantos
31 de Diciembre de 2013

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL NO SE PRESENTO POR EL AZAR NI ES CASUAL, NI LA MANIPULACIÓN DE LAS MAFIAS O BANCOS COMO PIENSAN LA MAYORIA DE LA GENTE, SINO ES LA CONSECUENCIA DE EXTREMADA MATERIALISTA “FILOSOFÍUA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, QUE HA CAUSADO NUESTROS INNUMERABLES E INYTERRELACIONADOS MALES, ENTRE LOS QUE LOS MÁS GRAVES SON EL ANTINATURAL Y DESENFRENADO EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA Y TAMBIÉN ANTINATURAL AUMENTO DE CONSUMO DE ENERGÍA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, CUYOS DEMANDAS MATERIALES NUESTO PLANETA YA NO PUEDE SATISFACER, PERO QUE COMO ESTOS MALES NO HAN LLEGADO AÚN A SU TECHO, SINO QUE SEGÚN LOS ESTIMACIONES DE LOS EXPERTOS SOBRE LA POBLACIÓN DEL MUNDO, PARA EL AÑO 2050 ESTE PUEDE ALCANZAR LA CIFRA DE 9.600 MILLONES Y EL CRECIMIENTO ANORMAL DE CONSUMO DE ENRGÍA ESTA EXTENDIEDOSE ENTRE LOS PAÌSES EN VIAS DE DESAARROLLO Y SUBDESARROLLADOS TAMBIÉS. MULTIPLICANDO ESTOS DOS FACTORES, NUESTROS MALES PODRÍAN DUPLICARSE, CONTRA LO QUE NADIE PUEDE HACER NADA, Y LO QUE NOS CONDENADA A UNA AUTO DESTRUCCIÓN PLANETARIA.

Francisco Z. Lantos
14 de Febrero de 2014

LA VERDADERA CAUSA DEL DESEMPLEO
LA CAUSA VERDADERA DEL DESEMPLEO HOY ES QUE DEBIDO A NUESRA EXAGERADA MATERIALISTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”LA GENTE BUSCA SU FELICIDAD EXLUSIVAMENTE EN POSESIONES MATERIALES, A LOS QUE PARA SATISFACER ESTA DEMANDA, TODO EL MUNDO BUSCA UN EMPLEO DE CUYA CONSECUENCIA LAS MUJERES YA NO QUIEREN SER AMA DE CASA Y DEDICAR SUS TIEMPOS A LOS LABORES DOMESTICOS Y LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, CON LO QUE SE AUMENTO EN 50% DE LA OFERTA DE TRABAJO EN MERCADO.
ADEMÁS DE ESTE CAMBIO SE DESARROLLO LA TECNOLOGÍA CAPAZ DE PRODUCIR EN ALGUNOS CAMPOS 10-100 VECES MÁS DE PRODUCTO QUE EL HOMBRE. SI TOMAMOS EN CONSIDERACIÓN QUE LA POBLACIÓN DEL MUNDO HOYCON SUS 7.000 MILLONES ES 35 VECES MÁS QUE EXISTÍA EN LA ÉPOCA DE JESUCRISTO Y QUE AÚN NO HA LLEGADO A SU TECHO, SINO PARA EL AÑO 2050 SÉ ESTIMA QUE ESTE VA A ALCANZAR LA CIFRA DE 9.500 MILLONES, ES CLARAMENTE DEMOSTRADO QUE NUESTRO PLANETA NO PODRÍA SATISFACER ESTA ANTINATURAL DEMANDA Y SI POR UN MILAGRO NUESTRO PLANEYTA PUDIESE PRODUCIR PROVISIONALMENTE LA MARERIA NECESITADA, SU ELABORACIÓN CAUSARIA UNA CONTAMINACIÓN TAL GRADO QUE TODO EL MUNDO SE ASFICCIONARA.
DE ESTA PESIMIESTA OPINIÓN DE PODER SALVAR NUESTRAS CIVILIZACIONES, SABIENDO QUE LA CAUSA DE NUESTRAS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ENTRE LOS QUE EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO ES SÓLO UNO, ES EL ERRÓNEO “FILOSOFIA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” DE NUESTRAS CIVILIZACIONES, Y SABIENDO CUAL ES LA JUSTA Y CORRECTA QUE CORREPONDE A LA NATURALEZA ESPECIAL HUMANA, EMPEZAR ELABORAR ESTO YA E INTENTAR PONERLA DURANTE ESTE PERIODO DE TRANSICIÓN QUE TENEMOS, LOGRARÍAMOS PREPARAR LA NECESITADA SOLUCIÓN PARA EL CAMBIO AL QUE LOS SUPERVIVIENTES DESPUÉS DE ESTE CATASTRÓFICO FIN ESTARÁN DISPUESTO DE ACEPTAR.

ale mariño
07 de Mayo de 2015

muy buena noticia , es la realidad que desgraciadamente vivimos.

Rolando Muñoz
23 de Septiembre de 2015

HOLA, BUENAS TARDES. CON MUCHA DECEPCIÓN DEBO DE MANIFESTAR QUE HE ESTADO BUSCANDO EMPLEO. PERO, DESGRACIADAMENTE, NO CONSEGUÍ NADA. CREO QUE, COMO DICE, LA CANCIÓN, DE NADA SIRVE SER PROFESIONAL Y ESFORZARSE TANTO ESTUDIANDO. NO SÉ QUÉ TIPO DE PERSONAL BUSCAN LAS EMPRESAS, UN PERSONAJE CON LAS CEJAS DEPILADAS, O QUE TENGA UN ARETE EN LA OREJA, QUE NO PAGUEN UNA PENSIÓN MENSUAL Y QUE TENGAN EL PLATO DE COMIDA SERVIDO O QUE SUS PADRES LES DEN DE TODO...... QUE LAMENTABLE ES ESTA SITUACIÓN..... HE PROCURADO ESFORZARME BASTANTE ESTUDIANDO PARA SER UN PROFESIONAL, PERO AL QUEDARME SIN EMPLEO, TUVE QUE BUSCAR VARIAS OPCIONES.... PERO ME DESAGRADA TANTO QUE NO BUSCAN UNA PERSONA RESPONSABLE, SINO UN HIJITO DE MAMÁ Y ADEMÁS DE ESO SOLICITAN FOTOGRAFÍA RECIENTE.... QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO..... CREO QUE ESTA SITUACIÓN SOLO OCURRE EN NUESTRO PAÍS.... DISCULPEN EL COMENTARIO Y MIS RESPETOS A TODOS.

yuli pico
21 de Noviembre de 2015

algtuien me podria dar 3 objetivos especificos sobre la escasa oportunidad de empleo en los ciudadanos por favor

arneyis
25 de Octubre de 2023

A qué se debe la falta de oportunidades laborales en la economía

Norma Gabriela Gonzalez Huerta
10 de Diciembre de 2015

Los trabajadores se enfrentan día a día a una realidad laboral, decadente y a un futuro incierto, por la falta de oportunidades y por la corrupción de las autoridades, ya que existen grandes corporaciones empresariales, que solo buscan trabajadores de mano de obra barata, y esto para su propio beneficio no importándoles el bienestar de los trabajadores, creando una inseguridad laboral que el mismo gobierno a promovido y aceptado, con las reformas estructurales, llegando a violar nuestros propios derechos

guadalupana
15 de Febrero de 2016

Es muy preocupante

sabas gonzalez
25 de Abril de 2016

the situation that you thing bring problems to the economy in the USA Is: many peoples are coming from another countries, cuban are coming to create problems , and south american problem we are trying to resolve overhear, over population in the USA

scorpion
25 de Octubre de 2016

El problema actual se debe a que el sistema capitalista ya dío lo que tenia que dar, nos encontramos ante un sistema económico y social viejo y obsoleto, en donde lo único nuevo
es: el aumento de la pobreza producto del desempleo masivo, los malos salarios: los cuales cada día están más a la baja debido a que las personas desempleadas estan dispuestas a trabajar por debajo del salario mínimo y hay quienes aceptan comida por trabajo. Lo que provoca en un aumento de la delincuencia en los países capitalistas, pues al no tener un empleo que les genere un ingreso económico para poder SATISFACER SUS NECESIDADES, tienen que robar y si ello no fuera poco el auge de la tecnología hace más grande el problema (no es que éste encontra de la tecnología ni de los avances de la ciencia, pero, bajo el sistema capitalista es sinonimo de pobreza pues hoy en día los emprsarios capitalistas invierten grandes cantidades de capital pero en tecnología ellos buscan no incrementar las fuentes de empleo sino por el contrario en despedir personal, pues ese es el objetivo de la tecnología que menos empleados realicen una tarea. RIPITO DE NUEVO NO ES QUE YO ME OPONGA A LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA Y LA CIENCIA, ESTOY A FAVOR DE ELLO).
La corrupción: en todos los niveles a nivel del 1.-estado capitalista, sobrebalorando obras (en la construcción de puentes, caminos, escuelas, etc) pues están son dadas a una empresa privada. el robo descarado de los expresidentes 2011-2014 cómo el caso del General Otto Perez Molina y la vicepresidenta Roxana Valdetti Elías. Ambos fueron ligados a proceso (sobrina del expresidente en 1990 Serrano Elías) en Guatemala. El Robo de los capitalistas ofreciendo productos de mala calidad, en Guatemala los capitalistas han cambiado una libra a esgual 454 gramos, en guatemala ahora es igual a 400 gramos, ralizan construcciones de pesima calidad con el proposito que al año requiera de reparaciones que cuestan millones de dólares al estado y 3.- el trabajador quien trabaja duro cuando está un supervisor al lado de él no más se va él y vaja su rendimiento. la inflacíon en todo el mundo que si bien es un fenomeno eminentemente económico tiene un trasfondo social pues la redistribución de la riqueza del sector que percibe salario fijo al serctor que percive útilidades.
El enriquicimiento avorazado de los capitalaistas, estos son los problemas de los paises sub'desarrollados que sin duda alguna también de los paises desarrollados como Francia, japón, Italia, USA etc.
Pero los aires de un nuevo sistema o mejor dicho mejorado, se sienten con el resurgimiento de
CHINA, (el pais que más produce actualmente en el mundo y Rusia quien a pasos agigantados superó ya a los 6g).
La solución para apalear un poco los problemas en amercia latina es el combate a la corrupción en todo los niveles pero en especial del estado condenando incluso a pena de muerte a aquellos altos funcionarios que roben, nacionalizar de nuevo las empresas que fueron privatizadas en los 90 pues no han dado solución a los problema sino que por el contrario los han incrementado.ejemplo
la energía electrica, el transporte público, la telefonía etc.

jesus
25 de Octubre de 2016

El problema actual se debe a que el sistema capitalista ya dío lo que tenia que dar, nos encontramos ante un sistema económico y social viejo y obsoleto, en donde lo único nuevo
es: el aumento de la pobreza producto del desempleo masivo, los malos salarios: los cuales cada día están más a la baja debido a que las personas desempleadas estan dispuestas a trabajar por debajo del salario mínimo y hay quienes aceptan comida por trabajo. Lo que provoca en un aumento de la delincuencia en los países capitalistas, pues al no tener un empleo que les genere un ingreso económico para poder SATISFACER SUS NECESIDADES, tienen que robar y si ello no fuera poco el auge de la tecnología hace más grande el problema.
La corrupción: en todos los niveles a nivel del 1.-estado capitalista, sobrebalorando obras (en la construcción de puentes, caminos, escuelas, etc) pues están son dadas a una empresa privadas. El Robo de los capitalistas ofreciendo productos de mala calidad,construcciones de pesima calidad con el proposito que al año requiera de reparaciones que cuestan millones de dólares al estado y 3.- el trabajador. la inflacíon en todo el mundo que si bien es un fenomeno eminentemente económico tiene un trasfondo social pues la redistribución de la riqueza del sector que percibe salario fijo al serctor que percive útilidadses
La solución para apalear un poco los problemas en amercia latina es el combate a la corrupción en todo los niveles pero en especial del estado condenando incluso a pena de muerte a aquellos altos funcionarios que roben, nacionalizar de nuevo las empresas que fueron privatizadas en los 90 pues no han dado solución a los problema sino que por el contrario los han incrementado.ejemplo la energía electrica, el transporte público, la telefonía etc.

Ivan Esteban
01 de Enero de 2017

Pienso que la falta de empleo se debe a la mala repartición de recursos por parte del gobierno
y los malos manejos por parte de los dirigentes que nosotros mismos elegimos
ya que las principales fuentes de empleo de la mayoría de los países son el campo y la explotación de los recursos no renovables. y estos dos se han visto olvidados y mal manejados respectivamente.

Johan hernandez
08 de Febrero de 2017

faltaria muchisimo tiempo para que alguien haga algo al respecto

Ruben
04 de Marzo de 2017

El problema de la falta de empleo es porque todo el mundo esta buscando un empleo en lugar de esforzarse en crear su propio empleo y empleos para los demas

yanina
22 de Mayo de 2017

la pobreza es solo por falta de trabajo ¿porque?

Mateo
25 de Septiembre de 2019

QUE PAÍSES DEBEN MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES

Juan Carlos Soto
30 de Diciembre de 2019

Lo mas grave es que el país no pone planes en marcha eficaces , preparar jóvenes en carreras que realmente logre colocar los en una oportunidad laboral , lo caro de nuestro país la falta de empleo, el alto costo de la vida, dineros van y dineros vienen de ayudas para proyectos específicos y de pronto se desaparece el dinero los ladrones empiezan por el gobierno .

EVA MORALES FERNÁNDEZ
25 de Septiembre de 2019

CON TRISTEZA MIRAMOS CADA DÍA, LOS SUFRIMIENTOS DE LAS PERSONAS; SOBRE TODO DE LAS COMUNIDADES RURALES, DONDE SURGEN DIFERENTES PROBLEMAS A CAUSA DE LA ESCASES DE TRABAJO. HAY QUE BUSCAR OPCIONES DE EMPLEO O BUSCAR SOLUCIONES PRONTAS ANTES DE QUE LA GENTE SIGA MIGRANDO EN BUSCA DE MEJORAS DE VIDA.

marco Antonio
30 de Diciembre de 2019

si el banco mundial y el FMI se acuerda de estos temas por qque no solucionan el Peru el desempleo informal en que esta sumido un momton de compatriotas q a pesar de tener un buen carton son rechazados en infinitisemimales lugares solo por tener 50 o 61 años cuando esa edad es la flor de la juventud con mucha nostalgia y ganas de trabajar,yo soy contador tecnico y artista y trabajo de mando bajo medio,regular ,no gano mucho q digamos pero llega un momento q le da las gracias a Dios por el trabajito ,aunque sea,aunque en mi Iglwesia y las chicas de ayi,quieren un enamorado de buen puesto laboral,esto es un delito laboral q deberia ser comtemplado por el BANCO MUNDIAL Y EL FMI y con serenidad.ya q el la gente ya adulta,todos llegaremos a esa edad.ok gracias por escucharme y manos a la obra.

Adriana
29 de Junio de 2020

No se puede

Anthony
29 de Junio de 2020

cual seria una solucion

Max
25 de Octubre de 2023

Porque en el año 2021 hay tantos desempleos y que hara el gobierna al respecto