Syndicate content

Lactancia materna: Un triunfo para toda la vida

Leslie Elder's picture
Esta página en: العربية | Français
También disponible en: English
 

Por vigesimosegundo año, del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de Lactancia Materna. (i) El tema central en esta ocasión es el vínculo entre la lactancia materna y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM). En tanto que el lema es Lactancia materna: ¡Un triunfo para toda la vida!
 
Al subrayar la contribución que puede hacer la lactancia materna temprana, exclusiva y continua al logro de los ODM (particularmente los objetivos 4 y 5), la presidenta de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), la Dra. Felicity Savage, destaca (i) lo siguiente:
 
“Mediante la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, todos podemos aportar al logro de cada uno de los ODM de una manera significativa. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar las tasas de supervivencia infantil y potencialmente reducir las muertes entre los niños menores de 5 años en alrededor de un 20 %. La lactancia materna temprana y exclusiva mejora la atención del recién nacido y disminuye la tasa de mortalidad neonatal, la cual contribuye a la mayoría de las muertes infantiles. La lactancia materna ha sido continuamente destacada como la manera más eficaz de prevenir las muertes infantiles; cumple una importante función en la salud y desarrollo de los niños y tiene beneficios considerables para la salud de las madres”.
 
De acuerdo a UNICEF y sus asociados, menos del 50 % de los recién nacidos son amamantados en su primera hora de vida, a pesar de las evidencias que apoyan la importancia que tiene el contacto directo entre la piel de la madre y el bebé así como la lactancia materna temprana en la reducción de la mortalidad neonatal. Además, la alimentación por esta vía de los niños menores de 2 años tiene el potencial de prevenir 800 000 muertes infantiles cada año.
 
Las mujeres que empiezan a amamantar en la primera hora después del nacimiento de su bebé tienen menores riesgos de sufrir hemorragia posparto, una de las principales causas de muerte de las madres primerizas. Y en el caso de las mujeres que continúan dando leche materna a su bebé de manera exclusiva durante seis meses, la ausencia de la menstruación puede ayudar a conservar el nivel de hierro en sus organismos y espaciar los nacimientos.
 
¿Qué puede hacer el Grupo del Banco Mundial para apoyar la lactancia materna?
 
Los proyectos de salud y nutrición financiados por el Banco Mundial con frecuencia incluyen programas que fomentan, protegen y apoyan las prácticas óptimas de lactancia materna como un elemento crucial de los esfuerzos en materia de alimentación de los lactantes y de los niños. Podemos continuar impulsando, entre los colegas de nuestros países clientes, la necesidad de incluir  la lactancia materna en los planes nacionales de nutrición; la implementación a nivel nacional y el seguimiento del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche; (i) las leyes que respaldan esta práctica, como el permiso maternal que permite la lactancia materna exclusiva durante seis meses, y el diseño y apoyo a ambientes favorables para las madres (por ejemplo, pausas para la lactancia, guarderías y salas especiales para extracción de la leche materna).
 
Visite el sitio web de la Semana Mundial de Lactancia Materna (i) para obtener más información y saber cómo puede participar en las actividades y eventos correspondientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.