Las competencias digitales podrían abrir numerosas oportunidades económicas para los jóvenes

|

Disponible en:


Uno de los desafíos mundiales más apremiantes continúa siendo proporcionar a los jóvenes la educación y las cualificaciones que necesitan. En el mundo, más de 260 millones de niños y jóvenes no asisten a la escuela.  Peor aún, alrededor del 60 % de los niños en educación primaria en los países en desarrollo no logra un nivel mínimo de aprendizaje.  La tecnología aumenta la complejidad de este desafío al transformar rápidamente las competencias necesarias para conseguir un empleo y acceder a oportunidades económicas, como señala el Informe sobre el desarrollo mundial 2019 (i) que aborda la naturaleza cambiante del trabajo, y que el Banco Mundial publicará próximamente. Es hora de que las regiones con una enorme población de jóvenes, como Asia meridional y África al sur del Sahara, pongan en primer plano la capacitación en competencias digitales.
 
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. El lema de este año se refiere a los espacios seguros para los jóvenes y su aporte a la libertad de expresión, el respeto mutuo y el diálogo constructivo. Entre estos, se encuentran los espacios cívicos, públicos, digitales y físicos. Personalmente, estoy muy interesada en el concepto de los espacios digitales. Y no porque sea una experta en temas del mundo digital aquí en el Banco Mundial, sino porque creo que el futuro del trabajo va a estar muy vinculado con la tecnología.
 
De hecho, en los últimos años, han sido creadas numerosas iniciativas que apuntan a ayudar a los jóvenes a desarrollar competencias tecnológicas y a conectarlos con las oportunidades de la economía digital.
 
En 2017, el Grupo Banco Mundial puso en marcha XL Africa, (i) un nuevo programa para apoyar a los principales emprendedores digitales de África. Más de 900 propuestas postularon al programa, y de ellas se seleccionaron 20 empresas emergentes, que recibieron un capital inicial de entre USD 250 000 y USD 1,5 millones. Por efecto del programa, se crearon compañías como Pesabazaar, (i) Edgepoint Digital (i) y Asoko Insight, (i) que ahora proporcionan tecnología financiera, seguro de salud, y servicios y datos a numerosas personas. Andela (i) es otra empresa que facilita la creación de empleos en línea, formando a unos 20 000 programadores de software en toda África.
 
En la provincia pakistaní de Khyber Pakhtunkgwa, el Banco Mundial ha organizado todos los años una cumbre que reúne a emprendedores digitales (i) desde 2014. El objetivo del evento es educar e inspirar a la próxima generación de innovadores digitales en esta región afectada por conflictos, donde el 50 % de la población es menor de 30 años. Hoy, luego de cinco años, el programa tiene el objetivo de crear 75 000 empleos en el sector tecnológico en consonancia con la estrategia digital de Pakistán.
 
A principios de este año, el Grupo Banco Mundial organizó en conjunto con el Gobierno de Argelia la conferencia “Jóvenes, tecnología y finanzas” (i) en la región de Oriente Medio y Norte de África para destacar innovaciones que aprovechan la tecnología disruptiva, tales como souq.com (i) y Careem, (i) y además analizar maneras de usar la creatividad de los jóvenes de la región como un motor de crecimiento.

En Jamaica, donde el desempleo juvenil llega a alrededor de 30 %, un proyecto financiado por el Banco Mundial proporcionó capacitación profesional a 15 000 jóvenes para empleos en la industria de animación y en la industria digital. (i)
 
Mientras nos encontramos finalizando el Informe sobre el desarrollo mundial, invitamos a los jóvenes a compartir sus ideas con nosotros: ¿Cómo están respondiendo los Gobiernos, las ciudades, las empresas y las personas a las nuevas tecnologías y el futuro del trabajo? Puedes enviar tus ejemplos aquí y tener la oportunidad de ¡ganar USD 5000! (i)
David Pereyra Ybañez
12 de Agosto de 2018

En la provincia de Santiago del Estero, Argentina tenemos más del 50% de pobres y los jóvenes no encuentran oportunidades de escapar a este flagelo. Creo que sería muy importante implementar un programa de este tipo a través de la nación para ayudar a solucionar este y muchos otros problemas basados en lo mismo. La falta de un horizonte claro.

Rafael Angel Soto Ecalante
15 de Agosto de 2018

Saludos desde Caracas, Venezuela.
Aca, en Venezuela, estamos tratando de hacer lo mismo, pero con adultos mayore, mediante la Asociacion Civil ALTOPRADONG (Alternativas Ocupacionales y Productivas par Adultos Mayores Desasistidos), desplazados del mercado formal de trabajo por razones de edad y falta de formacion laboral. Capacitamos y empoderamos a nuestros agremiados para el emprendimiento microempresarial y para la insercion laboral. Solicitamos apoyo internacinal.