Syndicate content

Seis historias muestran que las energías renovables son la base de un futuro inocuo para el clima

Andy Shuai Liu's picture
Esta página en: Français

También disponible en: English

El mundo fue testigo del gran impulso que ganaron las medidas contra el cambio climático en 2015, culminando con un acuerdo histórico en diciembre para reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global. También fue un año de transformación constante del sector energético. Se adoptó, por primera vez en la historia, un objetivo de desarrollo sostenible mundial exclusivo para la energía, destinado a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Para convertir este objetivo en realidad, mitigando al mismo tiempo los efectos del cambio climático, una mayor cantidad de países intensifican su labor y avanzan en materia de energía solar, eólica, geotérmica y otras fuentes de energía renovable. A medida que nos adentramos en 2016, las siguientes historias provenientes de todo el mundo ilustran las acciones que se realizan para lograr  un futuro inocuo para el clima.

 
 World Bank Group
 

1: Marruecos se está convirtiendo en una “superpotencia solar”. En el borde del desierto del Sahara, el mayor país importador de energía de Oriente Medio está construyendo una de las mayores plantas de energía solar concentrada del mundo. Cuando esté en pleno funcionamiento, el complejo solar de Noor-Ouarzazate producirá energía suficiente para más de 1 millón de marroquíes y reducirá la dependencia del país de los combustibles fósiles en unos 2,5 millones de toneladas de petróleo.
 


2: En Bangladesh aumenta la cantidad de viviendas con energía solar, convirtiéndose en la expansión más rápida (i) de este tipo de energía registrada en el mundo. Unos 3,5 millones de hogares —o 18 millones de habitantes de Bangladesh— ahora tienen electricidad gracias a sistemas solares domésticos. Ello significa que estos sistemas, además de reducir las emisiones de carbono, permitirán que los niños puedan hacer sus tareas en sus casas, que sea más seguro para las mujeres salir de noche, que sea más fácil para las familias recibir remesas, (i) y que más personas consigan empleo. (i)


 World Bank Group

3: China está transformando 800 escuelas primarias y secundarias de Beijing en “escuelas solares”. (i) Una vez finalizado el proyecto, los techos de estas escuelas estarán cubiertos de paneles solares que generarán 100 megavatios para dar electricidad a las aulas de clases, dando paso a un cielo más azul y un aire más saludable para los residentes locales, y una mayor conciencia sobre el medio ambiente en los corazones y las mentes de los jóvenes. Esto también ayudará a fortalecer los esfuerzos de China por aumentar las energías renovables y alcanzar sus ambiciosas metas climáticas fijadas en la COP21. (i)
 

 World Bank Group

4: Los esfuerzos de México por promover una iluminación más eficiente de los hogares se han extendido a todo el territorio nacional.
El país marcó un hito en cuanto a eficiencia energética con la distribución gratuita de casi 23 millones de bombillas de bajo consumo. Más de 5,5 millones de familias mexicanas usan ahora bombillas de bajo consumo. Esto permite que los hogares ahorren hasta un 18 % en sus cuentas de electricidad y se eviten cerca de 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
 
 
 World Bank Group

5: Tanzanía posee un potencial inmenso en cuanto a la energía solar y eólica, según un estudio de trazado de mapas de la energía (i) que se realiza en 12 países. La investigación concluye que el país tiene recursos solares equivalentes a los de España y su potencial de energía eólica supera al del estado de California en Estados Unidos. ¿Qué significa eso para los que carecen de acceso a la electricidad en Tanzanía? Una historia potencial de éxito es la de cientos de fuentes de agua rurales que pronto podrán alimentarse con energía solar, (i) haciendo que las comunidades agrícolas puedan operar y mantener los sistemas de agua rurales de una manera más asequible.


 
Groupe Banque mondiale

6: Turquía ha logrado un importante crecimiento de las energías renovables (i) en los últimos años. Desde 2001, el país ha encomendado al sector privado la generación de 16 000 megavatios de energía eólica, geotérmica y de otras fuentes renovables. Hoy en día, se realizan más inversiones privadas en el país para impulsar la modernización del sector energético. Con el apoyo del Fondo para una Tecnología Limpia, los proyectos de energía renovable y eficiencia energética del sector privado, que  financian el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial, ayudan a prevenir cerca de 5 millones de toneladas de emisiones de CO2 anuales.

 
Resultados similares se han alcanzado en India, Kenya, (i) Mongolia y muchos otros países en todo el mundo. Ahora, que se ha logrado el acuerdo sobre el clima, es el momento para que los países aumenten las medidas encaminadas a tener un desarrollo económico más sostenible y plenamente operacional en cuanto al clima. (i)

¿Cómo su país puede cumplir un papel más importante en garantizar la energía sostenible para todos? Vea un video y deje sus comentarios.
 

Comments

ENVIADO POR Manuel Roncal el

Deseo financiamiento para hacer un estudio de energía geotérmica en baños del inca Cajamarca Perú de 2 millones de dólares

ENVIADO POR Claudio Ramos Vera el

Deseo asistencia técnica para abastecer agua potable en la región Apurímac-Perú. Necesito bombear, 600 m de altura y un caudal de 3 litros por segundo. Cual es el diseño de bombas solares. Cuyos beneficiarios son familias de extrema pobreza en el distrito de Mara-Cotabamba-Apurímac.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.