Syndicate content

Las materias primas: ¿maldición o bendición para América Latina?

Augusto de la Torre's picture

Históricamente, los mercados mundiales de productos básicos han sido el principal vínculo entre América Latina y el resto del mundo. La conquista del Nuevo Mundo a manos de los europeos y la migración que ésta trajo consigo fue impulsada en gran medida por la búsqueda de recursos naturales.

Por ejemplo, el viaje de Colón no fue más que un intento por encontrar una ruta más corta hacia los mercados de especias de las Indias orientales. Después de probar una especia autóctona (llamada ají en la lengua local y chili en nahuatl), Colón creyó que había encontrado una de los productos que andaba buscando.

En realidad, lo que “descubrió” no estaba para nada emparentado con la pimienta de las Indias orientales, pero la ambigüedad conceptual de esta confusión inicial perdura hasta nuestros días en la lengua inglesa, en la que el chile o ají es denominado “chili pepper” tal como se afirma en el estudio  De la plata a la cocaína: las cadenas de recursos naturales de América Latina y la construcción de la economía mundial, 1500–2000.

Con el tiempo quedó más que claro que Colón no había dado con el atajo a las Islas de las Especias y si bien el ají nunca se convirtió en un producto de exportación relevante para la economía de la región, otros sí. La búsqueda de oro y plata se transformó en el principal aliciente de gran parte de la exploración de América Latina.

Si bien El Dorado nunca dejó de ser sólo una leyenda, entre los siglos XVI a IXX, América Latina produjo más del 80% de la plata del mundo, producción que alimentó los sistemas monetarios de Europa, China e India.

A lo largo de la historia de la región, las economías han sufrido altos y bajos debido a las fortalezas y debilidades de los mercados que comercian productos básicos.

El auge del precio de las exportaciones de los productos básicos, que viene desde 2002, ha despertado enorme interés entre académicos y medios de comunicación en torno a si la concentración de la economía de América Latina y el Caribe en estos productos es un mal precedente para las perspectivas de desarrollo de la región.

Por ello, desde hace dos años, la oficina del Banco Mundial en la región ha estado trabajando en un programa de investigación diseñado precisamente para abordar esta materia. Los resultados se publicaron en el último estudio regional “Los recursos Naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis?”. El Banco lanzará el estudio el 13 de septiembre en Miami, en el marco de la Conferencia de las Américas, y en Sao Paulo, Brasil.

El informe es un esfuerzo colectivo sobre la base de una importante colección de artículos y documentos elaborados por economistas y cientistas políticos del Banco Mundial y otras instituciones.

El informe aborda tres importantes cuestiones:

1. Explora si la dependencia en los productos básicos, al frenar la innovación y debilitar las instituciones públicas, afecta las perspectivas de desarrollo de largo plazo. En ese sentido, el documento analiza si los posibles efectos negativos son inmutables y qué políticas o reformas institucionales podrían mitigar las consecuencias perjudiciales.

2. Otra arista que se estudia es si esta dependencia realmente induce volatilidad en la macroeconomía y ralentiza el crecimiento; y si es así, qué reformas de políticas podrían reducir dicha volatilidad.

3. Por último, el estudio indaga en las circunstancias en las que esta dependencia podría generar impactos sociales y ambientales adversos y, nuevamente, qué tipo de reformas podrían impulsar prácticas de explotación más sostenibles.

Los documentos y artículos en los que se basa el estudio, así como los datos utilizados en los análisis, estarán disponibles en este sitio web. Desde ya, agradecemos no sólo sus comentarios sobre la publicación sino también cualquier aporte en torno el tema de los productos básicos y el desarrollo en la región.

 

Comments

Soy Gerente dela Zona Franca de Quito, cuyo proyecto más importante es la inversión pública en I+D+i (parque tecnológico) y así incentivar a los privados a invertir en innovación. Este es un camino más rápido para cambiar el modelo de producción en Ecuador y moverlo hacia un modelo terciario quer incluya los resultados de la inversión en I+D+i y su desarrollo y aplicación tecnológica en nuevos procesos, procedimientos, bienes y servicios. La -Zona Franca de Quito quiere atraer inversión en innovación para iniciar el porceso de cambio y generar incentivos apropiados; fiscales temporales; efectivos de competitividad permanentes, para construir desde Quito, yla REgión 2 al país una nueva alternativa productiva que se consolide e inc luye la inovación y aplicación tecnológica urgentemetne. Saludos Pablo de la Torre Neira

ENVIADO POR Tarko Poppe Urquidi EL
Buenas, Pocas Instituciones en el mundo, deben conocer que Bolivia es el Mayor exportador mundial de la castaña o la llama "Brazil Nut", un producto cuya demanda se ha mantenido con una tendencia a la alza en volúmenes y precio por los últimos 7 años y cuyas proyecciones son muy prometedoras, tomando en cuenta que es uno de los productos que se encuentra dentro de la familia de "healthy product´s", por los altos contenidos proteicos y bajas calorías. Trabajo en la mayor empresa del sector, sin embargo, somos conscientes que los »commodities«, deben "descomotizarse", por una simple razón de riesgo empresarial. Mi pregunta es? Que tipo de programas y alternativas están impulsando para apoyar y promover al sector privado exportador, para la "descomoditización" de las exportaciones de materias primas, tomando en cuenta que se tiene una firme decisión interna y consciencia empresarial para dar ese paso. Saludos desde Bolivia Cualquier información o sugerencia por favor comunicarse a: tarcopoppe@gmail.com

ENVIADO POR Edilce EL
La "bendición" que poseemos con la biodiversidad puede fácilmente convertirse en maldición si venimos haciendo usufructo de ella sin contemplar un manejo sostenible, sin orientar los beneficios de retorno tanto a la protección y conservación de esta biodiversidad como a los pueblos intimamente vinculados a ella. Y peor aún si en ese sentido no hay un genuino interés por parte del Estado y todas sus instancias en valorar sus propios recursos y potencialidades de los mismos, así como un apoyo concreto y permanente, verdaderamente articulado, en la gestión y financiamiento hacia empresarios, comunidades, pueblos y volverlos parte vital en el manejo de esa "bendición", empoderándolos y buscando identificación de los ciudadanos con estas riquezas. No cabe duda que hacer uso del recurso sin criterios de sostenibilidad asi como de implementación de tecnologias e innnovación será un retraso más en esta ruta. Sin embargo, este comentario aún pareciendo algo negativo y desalentador, intento que sea más bien reflexivo y nos permita proyectarnos a futuro considerando estos aspectos sumamente básicos. Edilce Ramirez edilce21@hotmail.com

Tahuamanu pone a la venta un paquete de acciones que representan el 35% de su capital accionario. Contactarsde con nosotros y enviaremos toda la informacion requerida.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.