Syndicate content

Lima: Mujeres, jóvenes e impuestos, temas principales de un debate sobre la desigualdad

Donna Barne's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Paraisopolis, São Paulo, Brésil. © Tuca Vieira


​¿Podemos poner fin a la pobreza extrema en un mundo con una enorme desigualdad? Esta pregunta inspiró un animado debate en inglés y en español el 7 de octubre, en vísperas de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y del FMI en Lima, Perú, en el cual se abordaron los temas de la corrupción, los impuestos, la discriminación contra la mujeres, y la necesidad de que existan condiciones equitativas para los jóvenes.

La falta de igualdad en América Latina fue el punto central del evento transmitido en vivo Desigualdad, oportunidades y prosperidad, que contó con la participación del presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, y que fue moderado por la presentadora de noticias de CNN en Español, Patricia Janiot.

Citando estudios de Oxfam, Knight señaló que el 10 % de la población más rica de América Latina concentra el 71 % de la riqueza y que si esta tendencia continúa, el 1 % de la población más rica tendrá pronto en sus manos el 51 % de la riqueza. “Para reducir la pobreza, tenemos que reducir la desigualdad”, dijo.

Según Kim, una de las maneras de enfrentar la desigualdad es tener sistemas tributarios más justos y más eficientes. “He trabajado en países que son extremadamente pobres, donde la mayoría de los impuestos se recauda de los pobres”, indicó. El Grupo Banco Mundial y el FMI se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a los países a contar con sistemas de recaudación de impuestos más justos.

Agregó que el 26 % de los niños en los países en desarrollo sufren retraso del crecimiento y que no podrán alcanzar su potencial estatura o desarrollo intelectual. “Esto es tan desigual que debemos atacarlo de inmediato”, dijo.

Pero, la mejor vía para poner fin a la pobreza no está tan clara, indicó Kim. El crecimiento económico ha sido el factor más importante en la tarea de sacar a la gente de la pobreza extrema en los últimos 15 años, y la mayoría de ese avance se logró debido al crecimiento en China, (i) precisó Kim. Para cualquiera que realmente examine las evidencias, la tolerancia a una mayor desigualdad fue un gran factor en el crecimiento de China, junto con la liberación de las fuerzas del mercado al interior de ese país, agregó.

Kim señaló que el crecimiento económico en sí mismo no es suficiente. Las inversiones en salud (i) y educación (i) son cruciales. “Podemos denunciar los altos niveles de desigualdad, pero en toda sociedad ¿qué es lo más importante que hay que hacer?” Lo fundamental es encontrar modelos de crecimiento más inclusivo, que se concentren en el 40 % más pobre de la población, dijo.

“Tenemos que ir más allá de las ideologías y enfocarnos en cuáles son las características de las pruebas”, agregó.

Por su parte, Grynspan dijo que los programas sociales en América Latina han permitido que las familias pobres puedan enviar sus hijos a la escuela y al doctor, y han reducido la desigualdad, si bien solo el 1 % de los presupuestos nacionales se destina a estos programas. Se ha producido una “enorme” movilidad social debido a que muchos estudiantes latinoamericanos han podido obtener títulos profesionales. “Lo que hemos hecho en los últimos 10 años es muy importante”, señaló, “pero necesitamos un nueva vía en lo social… necesitamos dialogar sobre el futuro”.

“Sería un riesgo muy grande disminuir las inversiones en educación y salud”, agregó Grynspan. “Si no invertimos de inmediato, perderemos la oportunidad y perderemos a una generación. Necesitamos pedirle a la gente que proteja estos programas que están ayudando a las personas. Este es un mensaje muy importante que debemos enviar”.

La presentadora de CNN, Patricia Janiot, dijo que las mujeres y los pueblos indígenas son objeto de discriminación. ¿Cómo ellos pueden tener mejores oportunidades de trabajo?

Knight señaló que las mujeres ganan un 20 % menos que los hombres en América Latina. Además, unos 200 millones de habitantes en la región se encuentran en situación vulnerable y podrían volver a caer en la pobreza. “Debemos fortalecer las inversiones en las personas”.

Comments

ENVIADO POR Pedro Juan Pertuz el

Los gobiernos deberan entender de una vez por todas que un Estado, está compuesto por Gobernantes y Gobernados; y que cada uno por si sólos, no podrán jamás, Generar la riqueza para los dos; es.necesario entonces que los dos se.fusionen, se.den en casamiento, para que a traves del Empresarismo Social, en la.explotacion de todas las actividades productivas propias de cada region, departamento o municipio, GENEREMOS LA RIQUEZA PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DE TODOS, Abrazos, Bendiciones!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación