Los años en que vivimos peligrosamente son también años de oportunidades

|

Disponible en:

Impulsada por temperaturas más cálidas y más humedad en el aire, una tormenta se enrosca como una serpiente lista para atacar. El aumento del nivel del mar amenaza con destruir los paisajes urbanos y costeros. El suelo marrón y árido de tierras agrícolas, que alguna vez fueron verdes, pone en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas, y todo esto mientras sube el número de habitantes que hay que alimentar. Furiosos incendios forestales arrasan y las turberas se queman arrojando carbono negro y gases de efecto invernadero hacia la fina capa de nuestra atmósfera.

Y así es cómo el cambio climático está afectando a la gente real, ahora, en todo el mundo. La serie “Years of Living Dangerously” (Los años en que vivimos peligrosamente) en SHOWTIME® incluye un reparto excepcional de destacados periodistas y celebridades que reportean documentando el impacto del cambio climático en el planeta. En nueve episodios, mostramos que este problema es una historia que se relaciona en un 100 % con las personas.
 
Los líderes mundiales acaban de afirmar esto último en una serie de informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un conglomerado que obtuvo el Premio Nobel y que es una autoridad en ciencia climática. Estos documentos son enfáticos al señalar que el cambio climático es real, es parte de nosotros, está ocurriendo ahora, está empeorando y no estamos preparados. El último informe indica con claridad que tenemos las tecnologías de energía limpia para comenzar a reducir radicalmente la contaminación de carbono a un muy bajo costo, incluso mucho menor que no tomar medidas, pero que las oportunidades hay que aprovecharlas rápidamente antes que se terminen. 

Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim y Thomas Friedman. © Leigh Vogel/Connect for Climate

World Bank Group President Jim Yong Kim and Thomas Friedman at the April 10 event. © Leigh Vogel/Connect for Climate


Estos son los años en que vivimos peligrosamente. Pero, también, son los años de esperanza. Somos la primera generación que sabe que el cambio climático es un peligro claro y presente, y también la última generación que puede detenerlo. El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a menudo describe una visión de los niños en el futuro, en que estos preguntan a sus padres: “Papá, ¿qué hiciste cuando tú sabías?”.
 
Bajo el liderazgo de Kim, el Banco está haciendo mucho. Ha congelado casi todas las inversiones en centrales termoeléctricas y está impulsando proyectos de energía renovable con vigor y determinación. Ha creado Connect4Climate, una campaña y coalición mundial que tiene como fin forjar soluciones para el mayor desafío de nuestro tiempo. Una visión que compartimos llevó al Grupo del Banco Mundial a organizar el estreno de la serie “Years” en la ciudad de Washington el 10 de abril, durante sus Reuniones de Primavera. Felicitamos a la encargada del programa, Lucia Grenna, y al equipo de Connect4Climate del Banco por su pasión y profesionalismo.
 
Estos son años de oportunidades. Hace dos décadas teníamos mucha más flexibilidad para solucionar la crisis del clima. Pero el problema era demasiado abstracto para movilizar el tipo de presión pública que se necesita para convencer a nuestros líderes de que hicieran un cambio, y las tecnologías de energía limpia estaban recién comenzando a surgir. Ahora existen las soluciones y también los impactos del clima. Son concretos y personales. Y “Years” está mostrando en qué magnitud afectan a las personas.
 
Nuestra campaña Act Now se basa en las iniciativas sobre el clima de grupos como 350.org, el Fondo de Defensa del Medio Ambiente, la Liga de Votantes por la Conservación, el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, la Federación Nacional de la Vida Silvestre, Sierra Club y muchos más. El objetivo es impedir que los líderes continúen actuando como de costumbre. Y esto se aplica especialmente a las potencias mundiales que se reunirán en 2015 con ocasión de las negociaciones sobre el clima en París. Estas conversaciones pueden ser la última oportunidad para una acción significativa antes de cruzar puntos de inflexión que no podremos revertir.
 
Por primera vez desde “An Inconvenient Truth” (Una verdad incómoda), tenemos los medios que pueden fomentar una conversación decisiva sobre el clima. Al combinar el poder de la narración y de las estrellas con la maestría cinematográfica esperamos empoderar a quienes ya están preocupados por el tema e incentivar a otros que aún no lo están. Esto no es solo acerca de un hito televisivo, sino que se trata de un movimiento mundial que está creciendo. Podemos y debemos trabajar juntos para encontrar soluciones. Esperamos sinceramente que vea el programa —la mayor historia de nuestro tiempo— con sus amigos y su familia y que tome una posición.
 
“Los años en que vivimos peligrosamente” es una serie de nueve capítulos, que se transmitirá los domingos a las 22, hora de la ciudad de Washington en SHOWTIME®.