Syndicate content

Los precios de los productos básicos seguirán aumentando en 2018

John Baffes's picture
También disponible en: English | Français   | العربية 

Según el informe del Banco Mundial Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), se espera que los precios de los productos básicos industriales se estabilicen en 2018 tras el considerable aumento que registraron este año.

Se pronostica que, como resultado del incremento sostenido de la demanda, de los recortes en la producción acordados entre los exportadores de petróleo y de la estabilización de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, el precio del petróleo aumente de un promedio de USD 53 el barril en 2017 a un promedio de USD 56 el barril el próximo año.

La previsión del precio del petróleo revela una ligera revisión a la baja, no exenta de riesgos, en comparación con el pronóstico de abril. El suministro de productores como Libia, Nigeria y Venezuela podría ser inestable. Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores podrían mantener su acuerdo para limitar la producción alcanzado el año pasado decidiendo reducir aún más la producción, y por tanto manteniendo la presión al alza sobre los precios. Al mismo tiempo, de no renovarse el acuerdo existente podría producirse una baja de los precios; lo mismo sucedería si aumentara la producción en la industria del petróleo de esquisto estadounidense, que ya ha reducido sus costos operacionales de manera considerable.



En términos más generales, se pronostica que los precios de los productos energéticos básicos —que incluyen también el gas natural y el carbón— subirán un 4 % en 2018 tras el considerable incremento del 28 % que experimentaron este año. Se espera que en 2018 los precios del gas natural aumenten un 3 % y que los del carbón retrocedan tras el abrupto incremento de casi el 30 % registrado en 2017. Se prevé que las políticas medioambientales de China sean un factor clave que determine las tendencias futuras en los mercados del carbón.

De manera similar, China desempeñará un papel importante en la trayectoria de los precios de los metales, los cuales deberían estabilizarse como un grupo en 2018, producto de una corrección en los precios del mineral de hierro y una compensación por el aumento del precio de otros metales básicos. China consume más de la mitad de los metales producidos en el mundo.

De acuerdo a los pronósticos, el próximo año los precios del mineral de hierro caerán un 10 %, aunque la escasez de oferta forzaría un alza de los precios de los metales básicos, como el plomo, el níquel y el zinc. Entre los riesgos de deterioro figuran un nivel de demanda de China inferior al previsto o la disminución de las restricciones a la producción en las industrias pesadas de ese país.

Se prevé que el año próximo disminuirán los precios del oro como respuesta a las expectativas de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.
 
Se espera que en 2018 los precios agrícolas aumenten poco a poco debido a la reducción de la superficie plantada, y a un leve incremento del precio de los granos, los aceites y las harinas. Los mercados de productos agrícolas básicos están bien abastecidos. De hecho, la relación entre las existencias y su uso, una medida del adecuado abastecimiento de los mercados, ha alcanzado valores elevados durante varios años en el caso de ciertos granos.
 
Sin embargo, el hecho de que existan patrones climáticos favorables, mercados mundiales de alimentos bien abastecidos y precios mundiales relativamente bajos no implica necesariamente una amplia disponibilidad de alimentos en todas partes. Las condiciones de sequía —en algunos casos, las peores de los últimos 60 años— han causado la pérdida de cosechas en partes de Etiopía, Somalia y Kenya, y han provocado una grave escasez de alimentos. Como consecuencia de los conflictos en Sudán del Sur, Yemen y Nigeria, millones de personas se han visto expulsadas de sus hogares y otros millones han quedado en situación de emergencia alimentaria.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.