Syndicate content

Los rápidos cambios en las tecnologías de la información y las comunicaciones

Buyant Erdene Khaltarkhuu's picture

Los teléfonos móviles e Internet son vistos cada vez más como requisitos esenciales para el intercambio de información. Algunos datos de los Indicadores del desarrollo mundial 2013 (i) ilustran el dramático cambio en el acceso a través de todo el mundo durante la última década: las suscripciones a celulares se han casi duplicado cada dos años desde 2002, superando ahora la cantidad de los abonos de líneas fijas que existía en ese mismo año. Hasta fines de 2011, había 5.900 millones de suscripciones a teléfonos móviles en todo el mundo, aproximadamente 1 por cada persona si se distribuyeran de manera igualitaria. Y cerca de un tercio de la población mundial tenía acceso a Internet.

Pero detrás de estas cifras globales existen importantes diferencias entre los países y las regiones. Por ejemplo, las economías en desarrollo se han ido quedando atrás en el número de suscripciones a telefonía móvil, pero ya se están poniendo al día. Una de las regiones que está avanzando más rápidamente es Asia meridional, donde había 69 suscripciones por cada 100 personas en 2011, una cifra superior a las 8 suscripciones que se registraban en 2005. En 2011, la región ya tenía la misma tasa que las economías de ingreso alto hace ocho años. Sri Lanka e India experimentaron un alza de más del 50% en las suscripciones móviles y son los países que más contribuyeron a la tasa de crecimiento regional. En los últimos años, Asia meridional ha tenido el mayor crecimiento en la cobertura de suscripción móvil en comparación con las demás regiones. Por su parte,  África al sur del Sahara sigue teniendo las tasas más bajas que en otras zonas, llegando el número de abonos a 53 por cada 100 personas en 2011. Sin embargo, los números están aumentando velozmente: aunque la región comenzó estando muy a la zaga, ahora posee la misma tasa de suscripciones que tenían las economías de ingreso alto hace 11 años. El siguiente gráfico muestra estas tendencias regionales; pero usted puede analizar los datos por sí mismo, simplemente agregando un país.

 

Uso de telefonía móvil e Internet

¿Son estas tendencias de crecimiento válidas también para el acceso a Internet? El número de usuarios de Internet en el mundo ha aumentado de manera constante, de alrededor de 12 por cada 100 personas en 2003 a 33 por cada 100 personas en 2011. Las tasas de acceso a Internet indican una mayor “brecha digital” que las suscripciones a móviles entre las economías en desarrollo y las de ingreso alto, e incluso entre las regiones en desarrollo existen grandes diferencias. Las economías en desarrollo de Europa y Asia central (incluida la Federación de Rusia, que fue clasificada como de ingreso mediano alto en 2011) tenían los índices de penetración más altos entre todas las regiones en desarrollo en 2011, momento en el cual 42 de cada 100 personas contaban con acceso a Internet, pero aún nueve años detrás de las economías de ingreso alto. En cambio, Asia meridional y África al sur del Sahara registran las tasas de penetración más bajas: 9 y 13 personas por cada 100, respectivamente, tienen acceso a Internet.

Sin embargo, las regiones en desarrollo están rápidamente alcanzando a las economías de ingreso alto, gracias al aumento del acceso a Internet vía teléfonos móviles. El número de suscripciones de banda ancha móvil en los países en desarrollo aumentó más de 10 veces entre 2007 y 2011, de 43 millones a 472 millones. De hecho, África tenía la mayor tasa de crecimiento, al elevar las suscripciones de banda ancha móvil de 14 millones en 2010 a 38 millones en 2011. Parece ser que muchas economías en desarrollo están dando “un salto tecnológico” y adelantando a las economías desarrolladas, gracias al creciente acceso a la tecnología móvil y a la banda ancha móvil que permitenmejorar las vías de comunicación y la disponibilidad de información.

Los datos provienen de los Indicadores mundiales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y fueron publicados en la base de datos de los Indicadores del desarrollo mundial. (i) Los elementos clave de esta entrada de blog aparecieron previamente en los Indicadores del desarrollo mundial 2013 (página 81).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.