Syndicate content

Los seguros basados en índices tienen impacto en el desarrollo donde más se necesita

Ceyla Pazarbasioglu's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Foto: Dasan Bobo, Banco Mundial.

Muchas poblaciones en el mundo son vulnerables a las crisis climáticas como sequías, inundaciones, lluvias irregulares y desastres naturales. Para estos países, ciudades y comunidades, los seguros basados en índices son una herramienta de gestión de riesgos fundamental que permite a las víctimas de tales crisis seguir teniendo acceso a financiamiento y aumentar su resiliencia frente a futuros riesgos. (i)
 
Los seguros basados en índices, o paramétricos, pagan beneficios sobre la base de un índice predeterminado en caso de pérdidas de activos e inversiones ocasionadas por fenómenos meteorológicos o catastróficos. En contraste, los seguros tradicionales se basan en evaluaciones de los daños reales. 

Debido a que este mecanismo permite que el proceso de liquidación de siniestros sea más rápido y objetivo, tiene un gran potencial para mejorar la gestión de riesgos y puede cumplir una función importante y positiva en la reducción de la pobreza.
 
Desarrollar este tipo de seguros es particularmente importante en regiones como África al sur del Sahara, donde el sector agrícola representa una proporción muy considerable del producto interno bruto (PIB) y la creación de empleos. Por ejemplo, la agricultura es la principal fuente de alimentos e ingresos de los africanos, aportando hasta el 60 % de todos los puestos de trabajo en el continente.
 
A través del Mecanismo Mundial de Seguros Basados en Índices (GIIF), (i) el Grupo Banco Mundial se compromete plenamente con el desarrollo de capacidad local para crear, evaluar, valorar y distribuir productos de seguros en base a índices y ayudar a las personas vulnerables a aumentar su resiliencia frente a los desastres naturales, los riesgos climáticos y la inseguridad alimentaria.
 
Un ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo de capacidad fueron los Premios Borlaug a las investigaciones de campo y sus aplicaciones (i) entregados el año pasado en el marco del Premio Mundial de la Alimentación. El ganador, el Dr. Andrew Mude del Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias, era un beneficiario del Banco Mundial cuyo proyecto de seguros basados en índices agropecuarios recibió inicialmente apoyo del GIIF, (i) y luego fue ampliado con la asistencia del Programa de Seguro y Financiamiento de Riesgos de Desastre (DRFI). (i)
 
Sin embargo, el desarrollo de seguros en base a índices no está exento de desafíos.
 
Aunque se trata de un mecanismo innovador, las aseguradoras en los países en desarrollo rara vez ofrecen este tipo de seguros, porque se le percibe como un producto difícil y complicado de evaluar. La mayoría de las compañías de seguros aún no tienen los conocimientos y la capacidad técnica para desarrollar seguros basados en índices sostenibles y rentables.
 
Teniendo en cuenta este reto, el Grupo Banco Mundial puede contribuir a reducir la falta de conocimientos. Los seguros basados en índices no solo complementan nuestros proyectos, sino que también ayudan al sector de los seguros en su conjunto. Para nosotros es prioritario ayudar a las partes interesadas a conocer y adoptar las mejores prácticas que apoyan el desarrollo saludable, sostenible y responsable del mercado de seguros basados en índices.
 
Tenemos una nueva guía práctica —titulada en inglés Risk Modeling for Appraising Named Peril Index Insurance Products— (i) para orientar a la industria de los seguros en las complejas tareas de toma de decisiones sobre gestión, elaboración de modelos de riesgos y diseño de productos. También planeamos colaborar en la organización de talleres de fortalecimiento de la capacidad para aumentar los conocimientos técnicos.
 
Estos esfuerzos para crear capacidad en los países en desarrollo apuntan a ayudar al mercado de seguros basados en índices a evolucionar de manera más rápida y sostenible, ya que las ofertas de productos serán desarrolladas por quienes conocen mejor los contextos y entornos. Por ejemplo, la Autoridad Reguladora de Seguros de Kenya solicitó que nuestra guía se distribuya entre 300 personas que asistirán a un congreso profesional en julio. Se espera que otros países —entre ellos Nigeria, Bangladesh y Ucrania— desarrollen sus propios seguros basados en índices en los próximos tres años.
 
Con nuestro apoyo constante, esperamos que profesionales y autoridades reguladoras incorporen las mejores prácticas presentadas en esta publicación y las actividades de difusión de conocimientos en sus programas de estudios y planes de desarrollo.
 
Un mejor diseño de los seguros basados en índices permitirá dar una mayor protección a las personas pobres y vulnerables frente a los desafíos que plantean los desastres naturales y los riesgos climáticos.

Comments

ENVIADO POR Guillermo Galindo- Guatemala el

Me parece una necesidad y una tremenda oportunidad de desarrollo de personas y satisfacción de necesidades para los paises como Guatemala donde me desempeñó como corredor de seguros.
Me interesa poder contar con información que permita poder impulsar en mi país este tipo de Seguros y hacer el cambio de los seguros tradicionales a seguros verdaderamente necesarios para el crecimiento de nuestras naciones. Mi correo electrónico es ggalindo@lagermania.com.gt

ENVIADO POR José Gómez el

Interesante propuesta.

En Sudamerica permitirían afrontar el "fenómeno del niño" con más premura y efectividad...

ENVIADO POR Santos C. SUAREZ BENDEZU - Peru el

El cambio climático, se convierte en un desastre, y en la Región de Huancavelica - Perú, donde cuenta con diferentes pisos ecológicos, se generan muchos fenómenos naturales, mas es de origen Hidrometeorológico, lo cual conlleva a dañar los medios de vida de las agricultores, ganaderos, pues muy importante el aporte del Grupo Banco Mundial, en poder trabajar en la de mejorar técnicamente el índice de la pobreza y ayudar a las personas vulnerables a aumentar su resiliencia frente a los desastres naturales, los riesgos climáticos y la inseguridad alimentaria.

ENVIADO POR Erick Cardona el

Se ve muy interesante la propuesta, Guatemala tiene un alto porcentaje de
PIB por ser un país agrícola

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.