Syndicate content

¡Luz, cámara, #ClimateAction!

Pabsy Pabalan's picture
Esta página en: English | العربية | Français


“En la época cuando los dioses caminaban sobre la Tierra, una batalla épica se propagó entre la invasora civilización humana y las deidades del bosque…”. Esta es la frase con que comienza el avance oficial de la película Princesa Mononoke. (i)

Siempre he sido un fanática de Studio Ghibli, pero entre sus películas, la cinta Princesa Mononoke ha sido la que más me ha inspirado. Si no conoce la historia, puedo contarle que se trata de un príncipe que se involucra en una guerra entre la humanidad y los dioses. ¡El destino del mundo depende de una princesa del bosque! Sí, hay una valiente princesa del bosque en esta película. Gracias a su fuerte trama, sus interesantes personajes y elementos fantásticos, se convirtió en uno de los filmes más taquilleros en Japón. Como era de esperar, Mononoke me llevó a creer en héroes y en que se puede salvar al mundo.

Si le pregunto qué película cambió su vida o lo inspiró a actuar, supongo que me nombraría un éxito de taquilla, o tal vez un documental relacionado con una causa. Las historias nos llegan de una manera diferente a cada individuo. La pregunta más importante es: ¿adónde nos pueden conducir estas historias?

Film4Climate en el Festival Mundial de Cine de Estreno

Desde 2011, la alianza mundial Connect4Climate (i) impulsada por el Grupo Banco Mundial ha estado trabajando para hacer participar a las industrias creativas en el diálogo sobre el cambio climático e incentivar a las personas en todo el mundo a que tomen medidas.

En los últimos dos años, la iniciativa Film4Climate de Connect4Climate ha instado a la industria del cine a promover la sostenibilidad medioambiental y la inclusión de mensajes sociales en las películas y la narración visual, tanto a nivel del contenido como de la producción.

Recientemente, tuve la oportunidad de apoyar a Film4Climate en el Festival Mundial de Cine de Estreno (i) en Filipinas, donde aportamos a la sección “cine verde” del evento. El festival es muy prestigioso y es organizado por el Consejo de Desarrollo Cinematográfico de Filipinas, (i) el cual también preside Film Asean, la red de comisiones cinematográficas de Asia sudoriental.

La sección “cine verde” del festival incluyó películas sobre temas ambientales. Nosotros presentamos los logros de Connect4Climate al público juvenil y miembros de varios consejos cinematográficos, destacando los objetivos generales del programa que son aumentar el nivel de conciencia acerca de las cuestiones climáticas, aprovechar el posible impacto de las películas y la narración, e incentivar medidas relacionadas con el clima a nivel regional y local.

Conversé con ejecutivos de la industria del cine y con cineastas jóvenes, y ellos creen que la industria fílmica puede producir no solo más historias interesantes sobre el cambio climático y la pobreza, sino también dar pasos importantes hacia una producción cinematográfica sostenible.

A Greener World Through Cinema: Connect4Climate at World Premieres Film Festival

 

Competencia Global de Video Film4Climate

El festival, además, ofreció una oportunidad única para promover el concurso de Connect4Climate, la Competencia Global de Video Film4Climate. Aspirantes a cineastas de todo el mundo están invitados a expresar sus visiones sobre un futuro sostenible mediante la producción de un cortometraje o video breve que difunda la acción climática. Los interesados en participar pueden enviar sus propuestas hasta el 15 de septiembre. Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de premiación de alto nivel durante la vigesimosegunda sesión de la Conferencia de las Partes (COP 22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Marrakesh (Marruecos) en noviembre.

Filmmakers, World Premieres Film Festival 2016

¿El fin?

Por lo que he visto, el festival constituyó una plataforma para reconocer e incentivar a los aspirantes a cineastas, en su mayoría, talento joven. Muchos de los realizadores jóvenes de Filipinas se interesaron también en la competencia de Film4Climate, y enviarán sus trabajos vía film4climate.net o la página de Connect4Climate en Facebook. (i)

Pero nuestra calidad de aficionado o aficionada al cine, ¿cómo uno sabe qué hacer después de ver una película? ¿Esta termina cuando aparecen los créditos?

Lo que aprendí en la sección “cine verde” durante el Festival Mundial de Cine de Estreno (i) es que los cineastas trabajan duro para ofrecer a sus audiencias esa chispa, que les permita educarlas e inspirarlas. Mamás solares, (i) un documental presentado por Connect4Climate, por ejemplo, mostró cómo educar a las mujeres en las zonas rurales de los países en desarrollo para que se conviertan en ingenieras solares puede tener un impacto de desarrollo sostenible que perdura en el tiempo.

Pero los realizadores no pueden hacer todo. Afortunadamente, no se encuentran solos. Los festivales de cine son solamente una de las muchas maneras de conectar a los cineastas con las comunidades que están listas para adoptar medidas.

Como espectadores, miramos una película, aprendemos algo de ella y encontramos modos de ser héroes en nuestras propias historias (o de los otros). La mayor parte del tiempo, llevamos a cabo cambios en nuestras vidas sin siquiera pensarlo. Para mí, esto es el real impacto del cine.

Y ahora, ¿quién quiere ver una película? O, mejor aún, ¿quién quiere hacer un filme sobre el cambio climático para transformar el mundo?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación