Syndicate content

Mortalidad infantil: Nuevos datos y avances más rápidos

Emi Suzuki's picture

Se ha avanzado considerablemente en el logro del objetivo de desarrollo del milenio de reducir la mortalidad infantil, pero aún es insuficiente – Nuevas estimaciones del Banco Mundial y la ONU 

Nuevas estimaciones de mortalidad infantil muestran que se ha avanzado de modo importante en la meta del cuarto objetivo de desarrollo del milenio (ODM). Los datos fueron dados a conocer hoy por el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de las Naciones Unidas (UN-IGME, por sus siglas en inglés), que incluye el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas.

Desde 1990, la tasa mundial de mortalidad de menores de 5 años ha descendido un 41%, de 89 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1990 a 52 en 2011. Cuatro de las seis regiones en desarrollo del Banco Mundial han reducido dicha tasa más del 50%: Asia oriental y el Pacífico, Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África. El avance hacia la meta del ODM 2015 de  bajar la tasa en dos tercios también está bien encaminado en estas cuatro regiones. ("Encaminado" significa que la mortalidad de menores de 5 años es inferior a  40 por cada 1.000 nacidos vivos en 2011, o que la tasa anual de reducción es de al menos 4% entre 1990 y 2011).

Tasa de mortalidad de menores de 5 años por región, 1970-2011
(por cada 1.000 nacidos vivos)

Asia meridional y África al sur del Sahara todavía marchan a la zaga, pero han realizado notables progresos desde 1990. Las tasas más altas de mortalidad de niños menores de 5 años pertenecen a la región de África al sur del Sahara, donde 1 de cada 9 muere antes de cumplir 5 años, seguida de Asia meridional, donde fallece 1 de cada 16.

Aproximadamente el 99% de las muertes de menores de 5 años ocurre en países en desarrollo, en los cuales el 43% de los fallecimientos se produce en el primer mes de vida (periodo neonatal).

Número de muertes de menores de 5 años por región, 2011

En el nuevo informe, las tasas de mortalidad infantil están disponibles por primera vez por sexo. Biológicamente los hombres son más vulnerables que las mujeres, por lo que las tasas para menores de 5 años suelen ser superiores para los varones. Sin embargo, en Asia meridional son más altas para las niñas. En India, el país más grande de la región, la tasa de mortalidad de niñas menores de 5 años supera a la de varones en 5 por cada 1.000 en 2011.

Tasa de mortalidad de menores de 5 años por género, 2011 (por cada 1.000 nacidos vivos)

La mayor parte de los países con una alta tasa de mortalidad carece de sistemas de registro civil precisos, por lo que la medición de la mortalidad de menores de 5 años se basa en extrapolaciones de encuestas de hogares. El UN-IGME se formó en 2004 para compartir datos sobre la mortalidad infantil, armonizar las estimaciones dentro del sistema de la ONU, mejorar los métodos para los cálculos de la mortalidad infantil e informar sobre los avances en las metas de los ODM. El grupo incluye como miembros de pleno derecho a UNICEF, la OMS, el Banco Mundial y la División de Población de Naciones Unidas. Los continuos esfuerzos de UN-IGME y su Grupo Técnico Asesor permiten que el mundo disponga de estimaciones mejoradas, confiables y transparentes sobre la mortalidad infantil.

Todos los datos, estimaciones y detalles sobre los métodos de IGME pueden encontrarse en el sitio web de Child Mortality Estimates (CME Info). Las nuevas cifras acerca de la mortalidad infantil de la ONU también estarán disponibles en la base de datos de los Indicadores del desarrollo mundial del Banco Mundial y HNPStats.

Añadir nuevo comentario