Syndicate content

Enfoques para la preparación de la cartera de proyectos de infraestructura

Philippe Valahu's picture
También dispobible en: English


La inversión en infraestructura se basa en proyectos sólidos y bien diseñados que puedan ser respaldados con seguridad por los Gobiernos y los inversionistas del sector privado. Sin embargo, a nivel mundial, los proyectos con tales características son escasos. No sorprende, entonces, que las inversiones en infraestructura actuales sean muy inferiores a la demanda: se estima que el déficit de infraestructura (i) resultante alcanza a USD 1 billón anual. En los países en desarrollo más pobres, la situación es peor, ya que desde 2012 la inversión privada total en infraestructura ha disminuido (PDF, en inglés) dejando a miles de millones de personas sin servicios básicos como electricidad, agua potable o saneamiento.

Cómo el PIDG ayuda a los Gobiernos a desarrollar proyectos de infraestructura viables

Existe una enorme cantidad de datos que muestra que la inversión en infraestructura puede catalizar el desarrollo económico y social. Esta es la razón por la cual el Grupo de Desarrollo de la Infraestructura Privada (PIDG, por sus siglas en inglés) (i) —cuyos miembros (i) incluyen a Gobiernos de siete países y al Grupo Banco Mundial— aborda el problema de la falta de proyectos de infraestructura.

El PIDG está integrado por ocho empresas (i) que funcionan de manera independiente para desarrollar y ayudar a financiar proyectos de infraestructura comercialmente sostenibles en los países en desarrollo que involucran diversas formas de participación privada. Las empresas del PIDG, como InfraCo Africa, (i) InfraCo Asia, (i) Emerging Africa Infrastructure Fund, (i) GuarantCo (i) y Green Africa Power, identifican potenciales oportunidades de inversión y, en algunos casos, llevan a cabo los estudios de viabilidad necesarios.


La importancia de llegar a los países más pobres

Para desarrollar proyectos viables en los países más pobres del mundo, no obstante se necesitan investigaciones, programas de fortalecimiento de capacidades y subsidios adicionales. La magnitud y la complejidad de este trabajo complementario van mucho más allá de los límites de la preparación normal de proyectos. Es en este ámbito donde el PIDG al usar el financiamiento en forma de donaciones puede hacer una contribución crucial:
  • El Servicio de Asistencia técnica (TAF, por sus siglas en inglés) (i) aborda problemas, tales como las reformas legales y regulatorias mediante donaciones en las etapas iniciales, pero también proporciona donaciones que ayudan a las empresas del PIDG a realizar investigaciones importantes y a menudo costosas; fortalecer las capacidades; apoyar reformas institucionales y normativas o, en casos especiales, ayudar a los Gobiernos a cubrir subsidios de capital anticipados.
  • DevCo (i) usa el financiamiento en forma de donaciones para compensar los costos del desarrollo de alianzas público-privadas (APP) en los países más pobres. Devco, un mecanismo administrado por los servicios de asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC) sobre APP, (i) cubre los gastos por concepto de la ayuda que se presta a los países en materia de evaluación de proyectos potenciales, estructuración de alianzas público-privadas viables y entrega de apoyo en la etapa posterior a la operación y en el fortalecimiento de capacidades.
Se trata de un trabajo difícil y costoso (nos estamos refiriendo a estudios técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales, y estudios de referencia, entre otros, todos necesarios para los proyectos importantes). En los países más pobres, sin embargo, las contrapartes del Gobierno también necesitan ayuda en materia de estructuración de  transacciones, negociaciones de contratos, comunicaciones con las partes interesadas, actividades de extensión del mercado, y reformas legales y regulatorias, entre otros aspectos.

Esta es la razón por la cual el financiamiento en forma de donaciones es tan importante. Este financiamiento ayuda a los países a subsanar deficiencias de capacidad, lo que es vital para implementar con éxito proyectos de infraestructura que generarán desarrollo económico y social. Desde fines de 2015, el TAF y DevCo han estado trabajando estrechamente para ayudar a las otras compañías del PIDG a identificar oportunidades de proyectos viables en los países más pobres y llevar a estos proyectos a un cierre financiero exitoso.


Colaboración mundial

El PIDG no está solo en estos esfuerzos. Numerosas instituciones multilaterales de desarrollo han reconocido el problema de la cartera de proyectos y también están trabajando para ayudar a solucionarlo. Entre ellas, se cuentan la Plataforma Global de Infraestructura del Grupo Banco Mundial, una iniciativa asociada del PIDG; el Global Infrastructure Hub, (i) y la Alianza para la Inversión en el Desarrollo Sostenible (i) patrocinada por el Foro Económico Mundial. Y durante este mes, el PIDG participará en una conferencia organizada por el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido (DFID) y el Grupo Banco Mundial en que se reunirán representantes de Gobiernos, instituciones del desarrollo y el sector privado con el fin de analizar nuevas maneras de promover oportunidades de inversión y reducir el riesgo de las inversiones de infraestructura en mercados difíciles.

La magnitud de las necesidades en materia de infraestructura en el mundo en desarrollo es enorme, y se necesita que los Gobiernos, las ONG, los bancos de desarrollo, el sector privado y otras instituciones multilaterales trabajen en conjunto para garantizar que todos tengan la infraestructura y los servicios básicos necesarios para impulsar las economías y poner fin a la pobreza de una vez por todas. Y tener una sólida cartera de proyectos financiables listos para recibir inversiones ayudará ciertamente al proceso y a obtener resultados de desarrollo sostenibles para una mayor cantidad de personas de una manera más rápida.
El PIDG destacará el trabajo de sus empresas de asistencia técnica del TAF y DevCo durante la próxima semana. Siga a @pidgorg en Twitter para recibir las últimas novedades y suscríbase (i) para recibir el boletín trimestral sobre el impacto del desarrollo. Las opiniones expresadas en este blog no son necesariamente reflejo de la opinión del Grupo Banco Mundial, de su Directorio Ejecutivo, de su personal ni de los Gobiernos representados por dicho Directorio. El Grupo Banco Mundial no garantiza la exactitud de los datos, las conclusiones o los análisis incluidos en esta publicación.
 

Publicaciones relacionadas:

To skip or not to skip (the grid): larger and smaller energy PPPs
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación