Syndicate content

Concurso fotográfico: ganadores capturan el futuro de las ciudades sostenibles

Xueman Wang's picture
También disponible en: English | العربية
La premisa que inspiró el concurso fotográfico Ciudades Sostenibles era simple. Queríamos saber qué “se imaginan” las personas en todo el mundo cuando oyen las palabras “ciudades sostenibles”.
 
Las fotografías enviadas son muy reveladoras. En la Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles (i) recibimos más de 90 trabajos de participantes de más de 40 países de todo el planeta.

Los fotógrafos intentaron comunicar dos necesidades: la necesidad urgente de infraestructura que permita crear ciudades más resilientes y sostenibles y la necesidad de aspirar a ideales más ecológicos de manera de construir comunidades sostenibles para todos.

No hay un día mejor que hoy, el Día Mundial de las Ciudades, para presentar a ustedes los 10 finalistas —incluidos los tres ganadores y una mención de honor para destacar la acción climática— de dicho concurso fotográfico.

En la foto ganadora, del fotógrafo Yanick Folly, se puede percibir realmente el caos de una ciudad en Benin, y el olor de los gases de escape cuando los autos avanzan junto a las motocicletas y los peatones por callejones estrechos.

Ganador: Yanick Folly (Benin)
Creciendo día a día, nuestro mundo está siempre en movimiento. Basta mirar el gran mercado lleno de vida de Benin. #SustainableCities

Esta imagen, además, nos recuerda que las ciudades están formadas por personas. Cualquier conjunto de soluciones para lograr “ciudades sostenibles” deberá tener sentido para los habitantes que recorren las calles a diario.
 
En otras fotos, esta aspiración resulta palpable. 

Muchos de los fotógrafos son ciudadanos de países en desarrollo de todo el mundo. Sin embargo, muchos de ellos enviaron fotografías de ciudades que consideramos ecológicas, como Singapur, Amsterdam, Londres y París... Vimos muchas imágenes de parques en países desarrollados y “escuchamos” el mismo mensaje: estos espacios verdes y vías peatonales son lo que queremos en una ciudad.

Adedapo Adesemowo (Reino Unido/Nigeria)
 

Un vertedero de desechos de petróleo, alquitrán, arsénico y plomo se convirtió en un parque olímpico. #SustainableCities
Muchas fotos reflejan también la gran diferencia entre la ciudad a la que se aspira y la realidad en que vive la mayoría de las personas.
 
Recibimos imágenes de lugares que se podrían calificar como zonas rurales, pero deberíamos reconsiderar estas ideas preconcebidas: algunas “ciudades” en los países en desarrollo son localidades precarias.
 
Es, pues, una razón más por la que estamos entusiasmados con esta foto de Oyewolo Eyitayo de Nigeria, que también resultó ganadora. Se podría pensar que es una imagen anodina de un suburbio urbano típico. Con la excepción de que los caminos de tierra están separados por una franja en que se han instalado paneles solares.
 
Ganador: Oyelowo Eyitayo (Nigeria)
Usar la energía solar es una #climateaction (medida climática) simple y de gran impacto que puede ayudar a combatir el cambio climático. #SustainableCities

De hecho, las ciudades en los países de ingreso bajo o mediano pueden ser candidatas a avanzar en este ámbito. Quizás los paneles solares que permiten iluminar esta ciudad sea un reflejo de aspiraciones mayores de tener energía renovable para todos. Es probable que todas las casas modestas que están al borde de esta calle tengan también conectividad inalámbrica.
 
Si una imagen, de verdad, vale más que mil palabras, esperamos que esta foto represente el futuro de miles de ciudades sostenibles.
 
Tómese un momento para disfrutar y compartir las imágenes finalistas del concurso fotográfico Ciudades Sostenibles, y cuéntenos cómo lucen, según usted, las ciudades sostenibles (#SustainableCities).
 
Otros finalistas

Ganador: Juan Pablo Angulo Salazar (Colombia)

De antiguos canales en ciudades industriales a centros culturales. Revitalizar las ciudades para convertirlas en ciudades sostenibles. #SustainableCities
Mención de honor para destacar la acción climática: Gustavo Yamin (Argentina)
Espera, detente y refúgiate bajo este símbolo de protección por un rato. #SustainableCities
Adedapo Adesemowo (Reino Unido/Nigeria)
Alguna vez fue un vertedero de refrigeradores averiados, ahora es una piscina pública de categoría mundial. #SustainableCities
Ayodeji Ogunro (Nigeria)
Un asentamiento de la etnia fulani al lado de Kuje, Abuja. #SustainableCities
Gautam Kumar Pandey (India)
Con #tecnología, muchos problemas de planificación e infraestructura urbana se pueden resolver para hacer de las ciudades lugares más sostenibles. #SustainableCities
Phoutthakone Bounchalern (Lao)
[[tweetable]]Avanzando hacia las ciudades sostenibles en RDP Popular Lao. #SustainableCities
[[/tweetable]]
Souad El Ouafi (Marruecos)
Las bicicletas son más que un medio de transporte, ya que impulsan el desarrollo en las ciudades sostenibles. #SustainableCities
Jesse Mendes (Angola)
[[tweetable]]“Practica andar en patineta mientras progresas en una ciudad que crece”. #SustainableCities
[[/tweetable]]
Enlaces relacionados:
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.