Syndicate content

Adivinar el futuro del trabajo

Simeon Djankov's picture
También disponible en: English |​ Français

“Me gusta el trabajo, me fascina. Puedo sentarme y mirarlo durante horas”, dijo el escritor inglés Jerome K. Jerome. Coincidimos con el autor de Tres hombres en un bote, una novela que fascinó tanto a la Inglaterra victoriana que, durante el primer año de su publicación, la cantidad de embarcaciones en el río Támesis se duplicó.

A nosotros también nos encanta el trabajo, y anticipamos que nuestra devoción por él dará como resultado adulaciones al estilo de Jerome. Los primeros indicios son positivos; nuestro informe aún se encuentra en la etapa de borrador, pero ya ha sido descargado más de 20 000 veces. Usted puede enterarse por qué el documento es tan popular, haciendo clic aquí. (PDF, en inglés)

Como economistas, nuestra fascinación con el tema del trabajo no tiene ninguna relación con la ocurrencia divertida de Jerome (pero solo pensemos en cuántos empleos permanentes se crearon como resultado del viaje ficticio descrito en su libro). Pero sí tiene mucho que ver con dilucidar un enigma de nuestros tiempos. Si buscamos en Google la frase ‘the future of work’ (el futuro del trabajo) en unos pocos segundos aparecen 115 000 000 resultados.
 

Adivinar el futuro del trabajo
 

 

Vivimos en un periodo de transformaciones, quizás en una época histórica, en que lo único seguro es la persistente incertidumbre. ¿Cómo se ganarán la vida nuestros hijos? ¿Y nosotros? ¿Podremos retirarnos? ¿Cómo financiaremos nuestra jubilación? ¿Los robots se rebelarán contra nosotros?

Han pasado 88 años desde que John Maynard Keynes predijo que la tecnología daría lugar a una era de ocio y abundancia en un periodo de un siglo. El economista señaló que “todos deberían realizar algún trabajo si quieren estar contentos, pero tres horas al día es suficiente”. El mundo en el año 2018 dista de este tipo de realidad.

Al aportar el caudal de conocimiento y experiencia del Banco Mundial a un análisis de los cambios en la naturaleza del trabajo, nuestra intención es hacer mucho más que simplemente sumarnos a la algarabía. Este humilde blog aspira a despertar interés con el propósito de incentivarlo a participar en el diálogo sobre este tema.

Podemos compartir con usted algunas ideas del contenido del informe: pensamos que el cambio tecnológico no está ocurriendo tan rápido como se creía; que deberíamos estar más preocupados de lo que estamos acerca de la desigualdad en todas sus manifestaciones, particularmente en materia de oportunidades; que necesitamos con urgencia un nuevo contrato social y mayores inversiones en capital humano. Pero si desea averiguar más, lo invitamos a leer el informe completo. (PDF, en inglés)

También pensamos que una de las grandes fortalezas de este informe es que estamos poniendo a prueba una manera única de colaboración, ya que todas las semanas publicamos el último borrador del informe. Así, todos tienen una oportunidad de hacer comentarios y expresar sus opiniones. Si usted cree que nos estamos dirigiendo a un callejón sin salida o que necesitamos cambiar la dirección, no dude en contactarnos.

Muchas personas ya lo han hecho y se lo agradecemos. Cada comentario permite ampliar el alcance de este proyecto. Por ello, estamos escuchando y haciendo las revisiones pertinentes.

Lea el borrador de trabajo del informe WDR 2019. (PDF, en inglés) El material actualizado será publicado todos los viernes a las 17.00, hora del este de los Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación