Syndicate content

Nos sumamos a la revolución alimentaria… y usted también puede hacerlo

Nataliey Bitature's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Musana Carts, una empresa de carros para comercio ambulante que no contaminan y que operan con energía solar, tiene como objetivo mejorar la vida de los vendedores ambulantes en los países en desarrollo.
Musana Carts, una empresa de carros para comercio ambulante que no contaminan y que operan con energía solar, tiene como objetivo mejorar la vida de los vendedores ambulantes en los países en desarrollo.

Las zonas urbanas de África están en auge, experimentando una alta tasa de crecimiento en las últimas dos décadas de 3,5 % al año. Se estima que esta tendencia se mantendrá hasta 2050. Con este crecimiento, la comida callejera se convertirá en uno de los componentes más importantes de las dietas africanas. ¡El sector formal simplemente no podrá responder a la demanda!

Mi empresa, Musana Carts, aborda el desafío de la revolución alimentaria (#FoodRevolution) desde el final de la cadena de valor de los alimentos. Musana Carts, que actualmente opera en Uganda, moderniza y mejora la producción y el consumo de los alimentos callejeros.

¿Por qué decidimos dedicarnos a la comida callejera?

A pesar del estatus ilegal de los vendedores ambulantes, que son regularmente expulsados de los mercados, el comercio callejero es una industria de larga data. Las familias de bajos recursos gastan hasta el 40 % de sus ingresos en alimentos que compran en las calles (Nri). (PDF, en inglés)

Las personas compran comida callejera porque es barata, abundante, rica, y tiene un sabor local y un valor emocional. La venta de alimentos en las calles desempeña una función clave en el desarrollo de las ciudades. Es el único lugar donde los ricos y los pobres de todos los ámbitos sociales se encuentran y olvidan sus diferencias durante los pocos segundos que se tardan en saborear un bocadillo.

Los alimentos callejeros relatan una historia. Capturan el sabor de una nación y el orgullo de una tribu: en Uganda, los rolex, un sándwich de chapati (pan) con huevo frito y verduras, han sido catalogados como uno de los alimentos callejeros (i) de más rápido crecimiento en África. El Ministerio de Turismo lo incluyó entre los nuevos productos turísticos de Uganda.

En África, la comida callejera tiene un enorme potencial latente, pero aún un largo camino por recorrer. Musana Carts aborda este potencial de una manera innovadora, para convertir al comercio ambulante en una industria capaz de transformar la economía de cualquier país. Nuestro enfoque se centra en el usuario, trabajamos en estrecha colaboración con los vendedores callejeros para mejorar los carros, y diseñamos actividades de capacitación en los temas de manipulación y procesamiento de alimentos, así como de educación financiera.

Si no se hacen mejoramientos en la comida callejera, se pondrían en riesgo los medios de subsistencia de cientos de miles de personas en el sector del comercio ambulante informal de Kampala, un importante sector de la economía local. Y no solo los vendedores se verían afectados. La salud de los consumidores estaría en peligro debido a los problemas de seguridad de los alimentos. La pérdida de confianza del público en los alimentos callejeros no solo comprometería los ingresos de los vendedores, sino también los de sus empleados, así como de los productores y comerciantes de insumos.

Musana Carts es el puente entre los vendedores ambulantes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las autoridades locales y normativas del sector alimentario. Este puente es un carro de venta ambulante que no contamina y opera con energía solar. Hacer que los vendedores callejeros sean confiables y sostenibles mejorará tanto la ciudad como el estilo de vida de los ugandeses. Hoy en día, después de muchas horas de investigación y negociaciones, tenemos 10 carros funcionando en Kampala, con 30 vendedores que trabajan en ellos. En Musana Carts, imaginamos a África como un lugar donde los vendedores ambulantes operan empresas locales prósperas y lo hacen con dignidad.

Una manera poderosa de combatir el desempleo

África es el continente más joven del mundo. En Uganda, la mitad de la población tiene menos de 15 años. En todo el continente, los jóvenes se están convirtiendo rápidamente en un grupo mayoritario. Esta es nuestra África. Tenemos que resolver nuestros problemas y encontrar oportunidades y vías para todos. Los jóvenes de África no pueden depender solo de los trabajos de los Gobiernos y las ONG; debemos crear empleos para nosotros mismos y nuestros pares. Esta es la única manera de solucionar la crisis de desempleo en la que estamos inmersos y la mejor formar de empoderar a nuestro pueblo.

Al mismo tiempo, en África hay más de 1000 millones de personas que necesitan ser alimentadas. Ingresar al negocio de los alimentos es rentable y tiene impacto en términos sociales. Nunca habrá suficientes empresarios en este rubro, en particular porque la población crece de manera muy rápida.

Si usted se está preguntando “¿debo ir a casa y comenzar mi propio negocio?”: ¡Sí, hágalo! Consiga algunos amigos, reúna algo de dinero, inspírese en los mentores que ha tenido en su vida y luego empiece. Cuanto antes parta, más pronto podrá prosperar y hacer participar a otros de su éxito.

Entonces, ¿qué se necesita para iniciar un negocio de comida en África?

1. Ser flexible.
Como empresarios, tendemos a quedar atrapados en nuestras ideas y pasiones, con la determinación de impulsar nuestras propias agendas y hacer el buen trabajo que estamos tratando de lograr. Sin embargo, escuchar y adaptarse son aspectos fundamentales. Escuche a las partes interesadas y trabaje estrechamente con sus usuarios. No tenga miedo de cometer errores y hacer cambios. Está bien cambiar a medida que crece: eso significa que está evolucionando. El uso de estrategias creativas ha sido el pilar de los valores de Musana desde el primer día, y realmente permitimos que nuestros clientes orienten la dirección de la empresa.

2. Encontrar un sistema de apoyo.
Ser un empresario es increíblemente difícil en muchos aspectos: en el plano social, financiero, mental e incluso ¡de la salud! Asegúrese de tener un sistema de apoyo antes de iniciar una empresa. Cuide su salud: coma bien, beba agua, haga ejercicio, duerma lo suficiente. Un emprendedor agotado no es útil para ninguna comunidad. Tenga personas, lugares y actividades que apoyen su estilo de vida agitado, ya que ¡nunca se sabe a quién o qué se puede necesitar!

3. Comer comida local.
Apoye a sus proveedores y tenderos locales. Familiarícese con la comida local y cómala con orgullo. Cada región es diferente y tiene distintos sabores, olores y tradiciones culinarias: ¡adóptelos! Si va a emprender un negocio de alimentos, entonces todos los tipos de comidas deben interesarle. Entienda un poco de agricultura, un poco de distribución, un poco de cocina, un poco de venta al por menor. Averigüe cómo es el ecosistema de las comidas locales. Con su interés podrá ampliar sus conocimientos, estar muy bien informado y estar en condiciones de dar un mejor apoyo a su empresa de alimentos.

Comments

ENVIADO POR Carlos Eduardo Ramos el

Me parece interesante este tipo de emprendimiento siempre y cuando se cumpla con medidas sanitarias ya que favorece el trabajo artesanal y afianza la identidad cultural de las naciones.

ENVIADO POR Rafael Pana Epiayu el

Deberían aunar esfuerzos ustedes y gobierno para emprender proyectos de capacitación en seguridad alimentaria a favor de la población vulnerable por ejemplo a nosotros los indígenas wayuu de la Guajira- Colombia

ENVIADO POR Marta j moreno el

Requiere de medidas de control rigurosas en el cumplimiento de normas sanitarias y de seguridad alimentaria, de lo contrario estos alimentos seguirán siendo una fuente muy alta de Patogenos y enfermedades en los paises más pobres

ENVIADO POR NOEL VILLARES el

Es importante este tipo de articulo, particularmente si viene de la entidad, en los paises en desarrollo es importante impulsar seriamente programas dirigidos a promover y fortalecer el emprendedurismo, se puede tener iniciativa, ideas, hace falta el acompañamiento financiero y es aquí donde se tiene que priorizar, ya que en algunos paises el coste de financiamiento no es acorde la realidad socio económico, es muy alto el costo e volviéndose
inaccesible

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.