Syndicate content

Nuevos recursos para datos sobre pobreza, género, empleo, salud y más: Una guía rápida

Maryna Taran's picture

A través de la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial hay a disposición una gran cantidad de datos: solo para series cronológicas existen unos 8.000 indicadores para cerca de 200 países. Y a menudo nos preguntan: “¿Qué indicadores tienen sobre el tema X, y cuáles debo usar?”. Una manera de encontrar lo que busca es comenzar en nuestras páginas de temas. Sin embargo, si ya está familiarizado con nuestra información, visite el repositorio completo de bases de datos cronológicas. (i)

Pero también hemos estado trabajando con algunos de los especialistas sectoriales y regionales del Banco para proporcionar tableros interactivos y herramientas para investigar y comparar indicadores, y revelar las historias que ocultan los números. Podrá encontrar visualizaciones creativas y tener fácil acceso a los datos subyacentes, que lo ayudarán a comprender mejor una serie de materias relacionadas con el desarrollo.

Hasta el momento hemos preparado seis temas: pobreza, género, empleo, salud, inclusión financiera y marco institucional y de políticas en los países africanos. Y tenemos la intención de hacer más, pero nos gustaría conocer su opinión: ¿Qué temas le gustaría ver? Le presentamos a continuación una guía rápida de estos nuevos recursos.
Datos sobre pobreza e igualdad (i)
Tableros interactivos nacionales y regionales ayudan a evaluar la extensión de la pobreza y la desigualdad. Los usuarios pueden ver las tendencias de la pobreza usando líneas de pobreza nacionales e internacionales, y examinar las tendencias de la desigualdad mediante la distribución del ingreso y el coeficiente de Gini.
Desigualdad en el mundo (coeficiente GINI 1981-2011)

Datos y estadísticas sobre igualdad de género (i)

Se trata de un espacio único para una amplia variedad de datos relacionados con el género y desglosados ​​por género. Los datos nacionales se organizan en seis temas: estructuras económicas y acceso a recursos, educación, salud y servicios vinculados, vida pública y toma de decisiones, y derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Tasa de participación laboral, mujeres (% de población femenina de más de 15 años)

Datos y estadísticas sobre salud, nutrición y población (i)

HealthSTATS es la base completa de datos estadísticos sobre salud, nutrición y población del Banco Mundial. Proporciona acceso a más de 250 indicadores de más de 200 países sobre financiamiento, sistemas y servicios sanitarios; tasas de inmunización, prevalencia de VIH/sida, paludismo y tuberculosis; nutrición, salud reproductiva, estimaciones y proyecciones de población, causa de muerte, estadísticas sobre enfermedades no transmisibles, y acceso a agua limpia y servicios mejorados de saneamiento.

Las herramientas incluyen visualizaciones animadas de datos que muestran las tendencias de las últimas décadas, incluyendo pirámides de población (y una nueva base de datos) para todos los países del mundo desde 1960 hasta 2050.

 

Datos sobre empleo (i)

Los tableros interactivos usan datos de libre acceso del Banco Mundial para visualizar las tendencias y relaciones entre indicadores, tales como producto interno bruto (PIB) per cápita y porcentaje de empleados independientes, calificación de la facilidad para hacer negocios y nivel de buen gobierno, nuevas empresas creadas por cantidad de adultos en edad de trabajar, y muchos otros.
Se concentran en:

 

Datos sobre inclusión financiera (i)
Los tableros interactivos ilustran un nuevo conjunto de datos, la Base de datos sobre la inclusión financiera mundial (Global Findex), (i) recolectados a través de un proyecto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates. Esta base de datos proporciona indicadores que cuantifican el modo en que las personas –incluidos los pobres, las mujeres y los residentes rurales- ahorran, se endeudan, efectúan pagos y gestionan los riesgos en 148 países. La información se desglosa por características individuales, región y país, y se organiza en torno a cinco temas:

Evaluación de las políticas e instituciones nacionales (EPIN) del Banco Mundial para África al sur del Sahara (i)
La EPIN es una herramienta de diagnóstico desarrollada por el Banco Mundial cuya finalidad es captar la calidad de las políticas y las disposiciones institucionales de un país, por ejemplo si el foco de atención reside en los principales elementos que están bajo el control del país más que en los resultados (tales como, las tasas de crecimiento) que están influenciados por factores que el país no puede controlar. La EPIN evalúa la calidad de las políticas e instituciones de los países prestatarios del Banco. Este sitio web ilustra datos de la EPIN de 38 países en África al sur del Sahara, en cuatro áreas:

Presenta los criterios de calificación completos, las comparaciones entre países y el acceso a los datos en bruto que sustentan la evaluación.

El puntaje promedio de la EPIN para países frágiles de África al sur del Sahara es mucho más bajo que el de países no frágiles (2,7 y 3,5 en 2011, respectivamente). Los países ricos en recursos tienden a dejar rezagados a aquellos que no cuentan con recursos.

Estos son solo algunos de los recursos que hemos creado usando los datos de libre acceso. Pruebe nuestras aplicaciones móviles (i), entre ellas el  Buscador de datos (DataFinder) para iOS, Android y Blackberry; la base de datos de los Indicadores del desarrollo mundial completa; HealthStats; Pobreza, y Empleo. Díganos qué piensa; nos gustaría conocer sus opiniones.

Comments

ENVIADO POR Alejandro diaz EL
Como debo hacer para citar datos de esta pagina en un trabajo de investigacion? Gracias!!

ENVIADO POR guillermo quezada tavara EL
Estoy estudiando un doctorado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, agradezco la información presentada, la cual me ayuda en mi estudio. Saludos Guillermo Quezada

Añadir nuevo comentario