Syndicate content

Open Forum: ¿qué harías tú para generar más empleo y combatir la pobreza?

Carlos Molina's picture

Desempleo, pobreza, desarrollo, transparencia. Sea que los hemos vivido en carne propia o como testigos inmediatos, estos temas cruciales en la agenda de desarrollo de América Latina nos convierten a todos, en mayor o menor medida, en “voceros autorizados”.

Nadie crea más expertos que la experiencia misma, especialmente cuando se trata de asuntos que nos tocan directamente. Esta semana tendremos oportunidad de expresar nuestra opinión sobre cómo reanimar el empleo, reducir la pobreza y acelerar el desarrollo tras la crisis económica, durante el foro abierto que tendrá lugar del 7 al 8 de octubre de manera ininterrumpida.

En una maratón online de 24 horas, los participantes podrán contribuir a esta gran cadena de ideas y visiones mediante el chat de Open Forum que los conectará con nuestros expertos e invitados de todo el mundo.

En una muestra de resistencia ante la crisis económica global, América Latina está prevista de crecer entre 5 y 6 por ciento en el 2010 lo que significa que estaría volviendo rápidamente a los niveles de expansión de los años previos a la crisis financiera global. Sin embargo, sostener ese ritmo de crecimiento supone importantes esfuerzos de inversión en capital humano, es decir en educación, salud, vivienda y otros servicios básicos que permiten nivelar el acceso a las oportunidades para desarrollarse en la vida. De acuerdo al Índice de Oportunidad Humana que mide justamente ese progreso, la región ha hecho grandes avances en proveer servicios claves a su población en los últimos 15 años –subiendo de 64 a 72 puntos en una escala de 100- , pero aún debe realizar mayores esfuerzos para llegar a la universalidad de acceso –una medida del mundo desarrollado.

El Open Forum es un estrado propicio para ventilar nuestras ideas sobre estos temas capitales para el futuro de las sociedades latinoamericanas. El formato de la discusión online permitirá participar en varios idiomas, para lo cual contaremos con moderadores de nuestros países. Brasil participará entre 2pm-5pm del jueves 7 de octubre, mientras que México tendrá el horario de 6.30-9.30 pm. Argentina participará el viernes 8 de octubre de 10am-1pm.

Las sesiones son las siguientes:

Sesión 1: Soluciones de Desarrollo Abiertas, 7 de octubre (12:30pm ET)
Enfocada en cómo los datos de libre acceso –en boga entre gobiernos y agencias internacionales- pueden beneficiar a la población y contribuir a soluciones de desarrollo.

Sesión 2: Reactivación del empleo, 7 de octubre (2pm ET)
Examinará la crisis del desempleo mundial y las oportunidades para encontrar trabajo en un escenario post-crisis económica.

Sesión 3: Desarrollo Ahora, 8 de octubre (10 am ET)
Verá el cambiante panorama de la asistencia internacional y su impacto en la misión global de reducir la pobreza, como parte de los objetivos de desarrollo del milenio.

Para más información o unirse a la conversación visite Open Forum

Comments

Es excelente el que el Banco Mundial ofrezca libre acceso a sus datos. Esto permitirá la contribución de un sinnúmero de lectores y consultores de esta información, que de otro modo no podrían estar al día ni aportar sus respectivas interpretaciones de los aportes del banco mundial ni de la respuesta de los diferentes interlocutores y beneficiarios de porgramas implementados por esta institución. Por ejemplo, conociendo los apoyos crediticios proporcionados anualmente por el banco mundial para el campo mexicano y para la reforma integral de la educación media superior, cualquier mexicano informado por la vía de la apertura de información del propio Banco, puede esperar y hasta evaluar y exigir al gobierno mexicano que cumpla con el propósito, objetivos y metas de esos capitales, y que no los desvíen a bolsillos personales o para campañas políticas, como comúnmente lo hacen los gobiernos en turno (sean éstos verdes, blanquiazules o amarillos). Además, el propio Banco podría abrir un buzón de elocuencias, quejas y sugerencias acerca del buen o mal empleo de estos recursos, tan importantes para países y gentes tan pobres, que ya no encuentran a quien recurrir para hacerse escuchar, pues los gobiernos en turno de cualesquier país se ocupan mas en permanecer en el puesto por la vía que sea, que en cumplir con el mandato encomendado, aceptado y hasta firmado.

ENVIADO POR Emilio Gonzalez Lopez EL
como puedo participar en el open forum para america latina? me interesa aportar mis iniciativas!

ENVIADO POR Susana EL
Me parece una buena iniciativa, pero me gustaría saber qué piensan hacer con los resultados de la discusión. Se van a tomar en cuenta las opiniones?

ENVIADO POR silvia EL
le bajaria el sueldo a todos los politicos de turno...a todos del presidente para abajo..ellos estan por vocacion de sevicio y si no es asi se iran..es la mejor manera de progresar hacer obras y que todos tengan buena salud, educacion,vacaciones...etc...una vida digna para todos,solo se logra si los politicos no vacian los fondos del estado en sueldos altos que ningun ciudadano obtendria en ningun tipo de trabajo...si lo hacen por el pais..que se bajen los sueldos. lloverian obras en el pais y asi fuentes de trabajo, todo es una cadena.

ENVIADO POR Samuel EL
Las perspectivas laborales en Latinoamerica varían de acuerdo al prisma con que se miran. Hay que tener en cuenta que las oportunidades de trabajo nacen con uno. Si uno nace en una familia de pocos recursos, ese nino tendrá oportunidades de surgir restringidas. Aplaudo por eso los programas integrales como los de educacion infantil temprana, donde al menor se le brinda los servicios necesarios para que tenga una base solida y mayores oportunidades. Deben profundizar ese trabajo con gente como Shakira.

ENVIADO POR RAFAEL ARMAS EL
Los principales acciones para generar empleo y reducir la pobreza son: 1.- Formalizar propiedad de tierrras con lo cual se logra acceso al crédito. 2.- Promover capacitación técnica en la agricultura , piscicultura , ganaderia, textilería, artesania. 3.- Desarrollar e incentivar la formación de microempresas o empresas familiares. 4.- Capacitar a los microempresarios para desarrollar productos de exportación.

ENVIADO POR JAIME ALONSO CHAVEZ MEDINA EL
que tal ,amigos pues quisiera hablar sobre el tema de mejorar la calidad de vida en america latina, y pienso este continente tiene todo, para ser el ejemplo mundial . 1-tenemos bastantes recursos naturales a diferencia de otros continentes y estamos aprovechando las experiencias y el conocimiento de paises desarrollados para cuidar estos mismos recursos, el cual nos da esa opurtunidad de hacer las cosas mejor de lo que hasta ahora lo hemos echo. 2-hay un gran campo en materia de infraestructura sustentable que aplicar en toda esta gran region. para el beneficio de todos. 3-si el bid en conjunto con los gobiernos ,plantearan un esquema ,de colaboracion mutua, y supervisada por parte de este organismo. pienzo que los resultados se reflegaran de inmediato, saludos .

ENVIADO POR Miguel Santillana MD EL
Me ha interesado mucho el enfoque, que para el manejo de la desnutricion cronica infantil estan llevando a cabo en Haiti, me gustaria conocer mas al respecto. En el Peru este problema persiste y no creo que con medidas netamente asistencialista se va lograr una sustantiva mejora. Tanto el "Vaso de Leche" como "Desasyunos Escolares" y los comedores populares, han demostrado serias deficiencias, problemas de corrupcion, falta de un enfoque cientifico. Todos ellos deberian centrarse en un solo Programa, que no solo garantice la seguridad alimentaria sino tambien una buena nutricion. Los programas, comienzan muy tarde, a la edad escolar. Deberia focalizarse la ayuda, en primer termino, a las madres gestantes y niños hasta los dos años de edad en los lugares con altos indices de desnutricion cronica. Hay mucho por hacer en el Peru pero para ello deberia abrirse la participacion a la gente que sabe de estos problemas.

ENVIADO POR Anonymous EL
Que hacer para combatir la pobreza? crear nuevas universidades con facultades nuevas: Humorismo, capacidad de entretenimineto, diversion sana, buena relacion con la naturaleza, limpieza de aguas, tierra y aire, conocimiento de comportamientos humanos:macho, embra, compartamiento de la mujer embarazada, del hompre padre, hombre y mujer en familia. La pregunta? Por que no existen Universidades y facultades donde se estudie la variedad de la tipologia humana? Pongamos que para divertirse el ser humano cuente con profesionales. La risa, buén humorismo, sauna, turco, piscina, comida buena, sana... todo sea parte del menu que la empresa ofrece para el dia de descanso. Por que falta sea el profesional que la empresa?

ENVIADO POR orlando EL
Lo primero es acabar con la corrupción y con la evasión y elusión de impuestos. Todo el dinero que hoy se roban políticos y contratistas y los que dejan de pagar los empresarios, se aplicaría a educación, protección del medio ambiente, vivienda de interés social, más jueces, más médicos, mejor infraestructura física y social. Todo esto generaría empleo, mayores ingresos para incentivar la demanda que jalonaría la producción y se crearía un círculo virtuoso que impusaría el desarrollo haciendolo más sostenible en el tiempo. Mal contados, en Colombia, esos dineros sumarían no menos de US$12.000 millones anuales y si se logran quitar siquiera US$5.000 millones a la guerra contra los narcoterroristas, el salto hacia adelante sería monumental.

ENVIADO POR Leonel Baquedano EL
En la parte administrativa de las empresas de gobierno las horas extras se anularian y se crearian turnos rotativos de 6 horas laborables asi con los sueldos de unos pocos empleados permanentes se pueden contratar tres turnos y cubrir las 24 horas del dia, estarias generando empleo y disminuis la delincuencia. Las estatales deberian tener su fuente de abastecimiento de combustible y evitar que las empresas privadas se beneficien de esta venta descontrolada.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.