Syndicate content

Para desarrollar el capital humano, necesitamos más inversiones e inversiones más específicas en salud - El GFF proporciona una vía innovadora

Jim Yong Kim's picture
Esta página en: English | العربية | Français
 
© Dominic Chavez/Global Financing Facility
© Dominic Chavez/Mecanismo Mundial de Financiamiento (GFF)

Cuando los países invierten en las personas —sobre todo en los jóvenes— están invirtiendo en el futuro y dando a la próxima generación una oportunidad para lograr sus sueños.

Sin embargo, cada año en países de todo el mundo, demasiados sueños se ven interrumpidos: más de 5 millones de madres y niños mueren debido a causas evitables. A nivel mundial, alrededor de una cuarta parte de los niños menores de 5 años sufre malnutrición y 260 millones no asisten a la escuela.

En una era de rápidos avances tecnológicos, en que existe una demanda cada vez mayor de habilidades cognitivas como la solución de problemas complejos, esta crisis debería ser una llamada de atención.

Dado que la mitad de la población mundial no tiene aún acceso a servicios sanitarios básicos, necesitamos de manera urgente más y mejor financiamiento para la salud, particularmente en los países en desarrollo donde las necesidades sanitarias y nutricionales son mayores.

Es por eso que pusimos en marcha en 2015, en conjunto con las Naciones Unidas, Canadá, Noruega y otros asociados, el Mecanismo Mundial de Financiamiento (GFF) (i) en respaldo de la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños. (i)

El GFF trabaja con los países para ayudarlos a transformar su manera de invertir en la salud de su población. Funciona de tres maneras:

1) El GFF ayuda a los Gobiernos a desarrollar una visión y un plan para responder a las necesidades en materia de salud y nutrición que tienen las mujeres, los niños y los adolescentes más desatendidos. El plan involucra a diversos asociados, entre ellos la sociedad civil, expertos en salud, asociados multilaterales y bilaterales, el sector privado y muchos otros. Se centra en esferas de alto impacto, tales como planificación familiar, nutrición, y salud materna y neonatal.

2) El GFF trabaja con los países para movilizar y coordinar el financiamiento del plan, reuniendo mayores recursos nacionales y el financiamiento bilateral, del Banco Mundial y del sector privado y, al mismo tiempo, aumentando la eficiencia y el impacto de las inversiones. Se centra en subsanar las deficiencias para asegurar que mujeres y niños tengan acceso a servicios de salud básicos que necesitan para sobrevivir y prosperar. El enfoque pone énfasis en los resultados, asegurando que el dinero invertido genere grandes rendimientos, lo que se mide en términos de vidas que se salvan y que se mejoran.

3) El GFF estudia también formas innovadoras para aprovechar y aumentar el financiamiento en el largo plazo de modo que los países puedan desarrollar y sostener sistemas de salud primaria. Estos mecanismos de financiamiento innovadores incluyen la reducción de las tasas de interés de préstamos y paquetes de financiamiento cuando el dinero se invierte en salud y nutrición. Hasta la fecha, USD 482 millones de financiamiento del Fondo Fiduciario del GFF se han vinculado a USD 3400 millones de financiamiento del Banco Mundial, lo que está empezando a generar resultados en materia de salud y nutrición. El GFF colabora además con el sector privado para lograr mejores resultados de manera más rápida, sobre todo en entornos frágiles.

Por ejemplo, en el noreste de Nigeria, donde se han registrado conflictos prolongados y los servicios de salud básicos son escasos, la alianza del GFF ayuda a restablecer servicios de salud y nutrición materna, neonatal e infantil. Al vincular el financiamiento a los resultados, los Gobiernos locales están logrando rápidos avances, entre ellos el aumento del 5 % al 40 % de la cobertura estimada de partos atendidos por personal sanitario.

De la misma manera que Nigeria, Camerún trabaja con el GFF para incrementar sus inversiones en salud y nutrición. Este país aumentó su presupuesto de salud para los niveles primario y secundario de un porcentaje de referencia de 8 % en 2017 a 20 % para 2020, medida que está permitiendo grandes mejoras. Las visitas de planificación familiar se disparan, y muchas más mujeres acuden a sus citas prenatales.

Y en Indonesia, el Banco Mundial respalda el impresionante esfuerzo del Gobierno por reducir drásticamente el retraso del crecimiento, empleando un enfoque comunitario en que trabajadores de la comunidad proporcionan servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, y de educación para la primera infancia a madres y niños. Como parte del plan de salud, el GFF entregó también una donación para examinar la calidad de la implementación y los resultados de este programa, que incluye identificar las inversiones de mayor prioridad, mejorar la coordinación, analizar la ampliación del uso de las tecnologías disruptivas y apoyar reformas en materia de financiamiento para mejorar la eficiencia y la transparencia.

Recientemente en el Banco Mundial presentamos el Índice de Capital Humano, el que está replanteando la discusión en torno al capital humano y acelerando más y mejores inversiones en las personas. Creemos que plataformas como el GFF son herramientas fundamentales para ayudar a los países a invertir más y con más eficacia en su gente.

El 6 de noviembre, el Banco Mundial anunciará en Oslo la reposición de recursos del GFF junto con los Gobiernos de Noruega y Burkina Faso, y la Fundación Bill y Melinda Gates. Este evento es un hito importante que permitirá al GFF expandirse de 27 países hasta un total de 50 países que tienen las mayores necesidades sanitarias y nutricionales. Esto puede contribuir a salvar hasta 35 millones de vidas de aquí a 2030.

Dado que millones de niños crecen sin atención de salud y nutrición adecuadas y muchas mujeres siguen muriendo por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, no hay tiempo que perder.

Este blog se publicó originalmente en LinkedIn. (i)

Contenido relacionado:
Comunicado: Líderes mundiales prometen contribuir USD 1000 millones para transformar la salud y la nutrición de las mujeres, los niños y los adolescentes más pobres del mundo
Sitio web: Proyecto de Capital Humano


 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación