Syndicate content

Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim inaugura Conferencia sobre Datos de Libre Acceso

Donna Barne's picture

Datos de Libre AccesoPara reducir la pobreza es fundamental contar con sólidos datos de libre acceso. Este fue el mensaje el 10 de julio, al inaugurarse la Conferencia Internacional sobre Datos Gubernamentales de Libre Acceso en la ciudad de Washington.

El nuevo presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, saludó a cientos de expertos y entusiastas in situ y en Internet, diciendo que el libre acceso a los datos “adquirió realmente carácter internacional”, desde que el Banco Mundial permitió por primera vez que el público accediera gratuitamente a sus datos en 2010.

Desde entonces, el Banco ha publicado 8.000 indicadores de datos de 200 países que abarcan 50 años, como parte de una amplia iniciativa destinada a aumentar el acceso a la información y fomentar la resolución de problemas. La institución trabaja ahora con los Gobiernos de países en desarrollo que también desean brindar libre acceso a sus datos y aumentar la transparencia de las finanzas públicas para impulsar la confianza e influir sobre la toma de decisiones de los inversores, las empresas y los hogares.

“Este es hoy en día un aspecto cada vez más importante”, dijo el Dr. Kim. El Banco respaldó recientemente a los Gobiernos de Kenya y República de Moldova en sus iniciativas de datos de libre acceso. “Podemos y debemos ir más allá en el apoyo a la transparencia gubernamental y la prestación de servicios públicos”.

Los encargados de formular políticas y expertos técnicos de los cinco continentes y 50 países están participando en la conferencia de tres días patrocinada por la Iniciativa Datos de libre acceso del Banco Mundial, Data.gov (i) y la Alianza Tecnológica para el Desarrollo Abierto (i). Más de 1.000 personas se unieron al webcast en El Banco Mundial en vivo, y muchos usaron  el hashtag #IOGDC en Twitter durante la jornada inaugural.

Steven VanRoekel, jefe de Servicios de Información de Estados Unidos, dijo a la audiencia que el margen de beneficio del libre acceso a los datos va más allá de la mera transparencia, ya que también permite a los ciudadanos ver qué está haciendo el Gobierno, fomenta el discurso público y el periodismo, y, potencialmente, promueve la expansión económica. En Estados Unidos, por ejemplo, el libre acceso a los datos meteorológicos generó casi US$100.000 millones en actividad económica, agregó.

“A medida que los Gobiernos adoptan y democratizan sus datos, hay un gran potencial para hacer del mundo un lugar mejor para todos”, dijo VanRoekel.

Caroline Anstey (i), directora gerente del Banco Mundial, señaló que el libre acceso a los datos ayudó a que el Banco interactuara con las personas de nuevas maneras. Las innovaciones en colaboración masiva a través de hackathones y concursos (i), por ejemplo, forman parte cada vez más de la labor del Banco. La institución encabezó la Asociación para la Ayuda Abierta creando los mapas de 30.000 actividades de proyectos del Banco Mundial en 143 países, agregando herramientas de opinión de los ciudadanos, y ahora está trabajando con los donantes para elaborar mapas de todos sus proyectos en una plataforma común. La institución también está respaldando a los países que adhirieron a la Alianza para el Gobierno Abierto a lograr mayores niveles de transparencia a través de la creación de mapas del gasto público y además está ayudando a los Gobiernos a implementar legislaciones sobre el acceso a la información.

Sin embargo, “únicamente se puede otorgar el libre acceso a los datos si se cuenta con datos para hacerlo”, agregó Anstey. Es posible que África no conozca el efecto completo de la crisis financiera sobre sus ciudadanos más pobres, y solamente 1 de cada 4 países africanos informa los datos básicos de la producción agrícola. En Asia meridional, apenas el 1% de la población está cubierto por todos los antecedentes del registro civil, y solo el 2% en África al sur del Sahara, informó.

“Los estadísticos y todos ustedes en esta sala, ya no están en el juego de los números a secas”, dijo Anstey. “Están en la primera línea de un poderoso y transformador movimiento. Pero es un movimiento de cambio que nos puede beneficiar a todos”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.