Syndicate content

Promover la participación de los ciudadanos para lograr mejores resultados de desarrollo

Sheila Jagannathan's picture
Esta página en: Français | 中文 | Русский
También disponible en:  English

El Campus Abierto para el Aprendizaje (OLC) (i) del Grupo Banco Mundial ofrecerá por tercera vez, entre el 15 de marzo y el 26 de abril, el curso titulado Citizen Engagement: A Game Changer for Development? (Participación ciudadana: ¿un factor de cambio para el desarrollo?). (i) Este curso en línea masivo y abierto estará disponible a través de la plataforma edX, y durante las sesiones expertos de todo el mundo analizarán de forma crítica cómo se puede aprovechar más eficientemente la participación ciudadana para obtener resultados en materia de desarrollo.

El objetivo del curso es brindar el mejor conocimiento y la investigación de vanguardia existentes en la materia. Con tal fin, cuatro destacadas instituciones —la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el Instituto de Desarrollo de Ultramar, Participedia y la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS)— desarrollarán el contenido de cada semana. Hasta la fecha más de 25 000 personas de diversos países han participado en las versiones ofrecidas anteriormente, y se espera que con esta tercera oferta del popular curso se siga formando una comunidad de profesionales en este ámbito.

¿Por qué abordar el tema de la participación ciudadana? En un mundo cada vez más interconectado, la participación ciudadana (i) es un tema crucial para mejorar los resultados de desarrollo. Hemos observado a través de todo el mundo que cuando los ciudadanos participan y se involucran, ellos pueden ayudar a mejorar el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.

Dicho de manera simple, si queremos encarar los desafíos sociales, económicos y ambientales, debemos considerar el conocimiento, las experiencias, los puntos de vista y los valores de las personas que se ven directamente afectadas.
 
La participación ciudadana consiste en empoderar a las personas para que tomen control de sus propias vidas, sigan buscando soluciones para estos problemas que enfrentan, y entreguen comentarios sobre la calidad de los servicios recibidos. En otras palabras, se trata de dar la oportunidad a las personas de expresarse para que no queden excluidas del proceso de desarrollo.

¿Qué aprenderá? En este curso de ciencias sociales se analiza la participación ciudadana y la activa función que pueden desempeñar los ciudadanos en la definición de las políticas públicas y la prestación de servicios. A través del curso, usted tendrá acceso a investigaciones y teorías relacionadas con esta materia, y conocerá ejemplos de casos en que los ciudadanos y los Gobiernos trabajan de manera conjunta para mejorar sus sociedades.

En esta tercera oferta del curso en línea masivo y abierto, profesionales locales presentarán diferentes enfoques de participación ciudadana que se han implementado en sectores como el agua, la salud y la educación en Ghana y Kenya.

Esperamos que se una a nosotros (i) el 15 de marzo para aprender cómo usted puede mejorar los resultados de desarrollo en todo el mundo y en su propia comunidad.

Siga a PublicSphereWB en Twitter (i)
 

Comments

ENVIADO POR Dina Elizabeth Acosta Solano el

Me gustaría participar en el curso. Creo que desde mi trabajo, ahora como docente, puedo hacer mucho. He trabajado en el Ministeio de educación de El salvador y contribuí a dar a luz o gestar el PROGRAMA EDUCO, del cual, después, se nos apartó por razones que después se comprendieron por el equipo, pero el beneficio de ese programa fue enorme. Lástima que fue suspendido y reorientado en una forma que favorece la administración de los recursos humanos y financieros muy tradicional. Le falta la participación real de las familias y comunidades quienes, a mi modo de ver podrían ser participantes de su desarrollo si se aplican técnicas de participación e inclusión.¿ me podrían enviar información? Gracias.

ENVIADO POR Alejandra Torres. el

Como participar?...estoy muy de acuerdo,soy activista social y politica de venezuela,y deseo formarme para poder ayudar a las comundades mas vulnerables y en estado de apatia y abandono,formar a los ciudadano y crearles cultura de emprendimiento social y compromiso por su pais..

ENVIADO POR Milagros Rodríguez de Hidalgo el

En Tumbes padecemos de un buen servicio de agua potable, a pesar de ser la única región del Perú en tener el servicio básico concesionado y se agudiza al no tener buenas redes de alcantarillado y vivimos anegados de aguas residuales.
Además como mujer me preocupa que hay una alta tasa de feminicidios y violencia familiar.
Como periodista me interesa conocer modernas técnicas para involucrar a la comunidad en hacerle frente a estos problemas y encontrar una solución.

ENVIADO POR Cutberto Hernández el

Espero estar a tiempo de poder participar, en el taller , si me pudieran ayudar en eso se los voy a agradecer.

ENVIADO POR Betty Martinez el

Soy docente universitaria y coordino un proyecto de transparencia electoral,ademas soy investigadora en participacion politica y ciudadania,megustari mucho poder participar.
Gracias.

ENVIADO POR Hulda Altamirano el

Me interesa mucho el tema, soy profesora, inactiva como docente, pero muy interesada por el desarrollo de mi país, será que en Nicaragua permitirán trabajar en participación ciudadana de la mano con el gobierno, porque esa es la idea para incidir positivamente?

ENVIADO POR Hulda Aktamirano el

Estoy muy interesada en el tema, soy profesora, ¿será que en Nicaragua se pueda trabajar en participación ciudadana de la mano con el gobierno para incidir positivamente en políticas públicas?

ENVIADO POR Elra Ulbrizu el

¿Cómo participo? Soy militante político y social desarrollando actividades en comunidades vulnerables y con posibilidades muy escasas de mejorar su situación por lo que tratamos de generar actividades y proyectos de todo tipo que propenda a cambiar la situación.

ENVIADO POR Henlys Velasquez el

¡Saludos a todos los soñadores! me gustaria participar, en estos tiempos dificiles ayudar a las comunidades mas vulnerables hacer investigacion, y a producir a traves de proyectos socioproductivos que generen bienestar común.

ENVIADO POR Roscec Cardoso el

Interesante, mi interrogante es en qué idioma será impartido el curso... o lo impartiran en diferentes idiomas, gracias desde Venezuela.

ENVIADO POR Omar Adan perez lucena el

Felicitaciones, exitos, me gustaría participar con ustedes. Soy Venezolano Innovador Social tengo varias innovaciones disponibles al servicio de cualquier causa justa.

ENVIADO POR Morela Fuchs el

Me gustaria participar en este curso, creo que es muy importante estar preparado en estos aspectos del desarrollo sustentable y la participación de todos los ciudadanos es definitivamente imprescindible. Quisiera aportar a mi país Venezuela, estamos pasando por un ´período muy crítico y es deber de todos ayudar a mejorar nuestra calidad de vida

ENVIADO POR Natty Franchi el

Trabajé por mas de 15 años con proyectos multilaterales y gustaría particioar. Estoy a tiempo? Cómo lo hago? nattyfranchir@hotmail.com

ENVIADO POR Marianela Escalona el

Me interesa el tema de la participación ciudadana, y de hecho estoy comenzando a trabajar en el mismo. Quisiera información de cómo participar!! Gracias y mucho éxito!

ENVIADO POR Ana maria Blanco el

Me parece una estupenda oportunidad para obtener herramientas que me permitan aportar en el tan necesrio desrrollo de mi país, Cuales son los pasos que he de seguir para poder participar?

ENVIADO POR ebe el

quiero aprender.soy estudiante del nivel inicial.me interesa todo lo que pueda brindar desde la niñez.gracias

ENVIADO POR José Isaías Rodríguez Hernández el

Me interesa llevar el curso porque estoy íntimamente involucrado en proyectos que implican y requieren incrementar la participación ciudadana. Les quedaría muy agradecido por la oportunidad. Saludos.

ENVIADO POR Hilda Chacha el

Me encantaría participar, esto y segura que la única forma de cambiar este sistema es con la participación activa de la ciudadanía que permita una fiscalización de las acciones de los gobernantes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.