Promover una alianza para lograr la seguridad hídrica en todo el mundo

|

Disponible en:

También disponible en: Inglés

© Banco MundialLa comunidad mundial relacionada con el agua se reúne en Estocolmo con ocasión de la Semana Mundial del Agua 2016. (i) El tema de este año, “Water for Sustainable Growth” (Agua para el crecimiento sostenible), llega en un momento crucial, cuando nos estamos movilizando para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales el agua es un elemento esencial. (i)

El agua está presente prácticamente en todos los aspectos del desarrollo , ya que impulsa el crecimiento económico, sustenta los ecosistemas saludables, y es fundamental para la vida. Sin embargo, el agua puede amenazar y promover la salud y la prosperidad. Los peligros vinculados con el agua, entre ellos las inundaciones, tormentas y sequías, son actualmente responsables de 9 de cada 10 desastres naturales, y se espera que el cambio climático aumente esos riesgos. El riesgo de conflicto e inestabilidad se podría también acrecentar a medida que los recursos hídricos estén bajo una mayor presión .

En las próximas dos décadas, y posteriormente, la competencia entre los sectores de la agricultura y la energía con las ciudades por el uso del agua generará nuevas y mayores presiones en el sector hídrico. Actualmente, más de 4000 millones de personas viven en zonas donde el consumo de agua es mayor que los recursos renovables durante un periodo del año, y esta cifra seguirá aumentando.

A medida que cambiamos nuestra visión tradicional del agua y comenzamos a poner el tema en el centro del diálogo sobre el desarrollo, los países que están en la primera línea enfrentan nuevas oportunidades y desafíos financieros, económicos, ambientales, sociales y técnicos, y otros problemas complejos.

El Banco Mundial en la Semana Mundial del Agua 2016. (i)
De hecho, el mundo no podrá lograr los ODS del siglo XXI sin asegurar que exista seguridad hídrica para todos en todo el mundo . Los ODS brindan una oportunidad al Banco Mundial y a los asociados en la tarea del desarrollo de apoyar de manera conjunta la visión de la seguridad hídrica para todos en todo el mundo, mientras se busca poner fin a la pobreza a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida para el 40 % más pobre de la población.

De cara al futuro, hemos identificado cinco temas prioritarios para ayudar a los países a lograr los ODS relacionados con el agua : sostenibilidad, inclusión, instituciones, resiliencia y financiamiento.
 
  • Para abordar el desafío de la mayor escasez de agua y asegurar que los resultados se mantengan en el futuro, es necesario un nuevo enfoque sobre los múltiples aspectos de la sostenibilidad.
     
  • ​Sin embargo, sin la existencia de nuevos esfuerzos para mejorar la inclusión, muchos aún no podrán aprovechar los beneficios del agua y serán afectados de manera desproporcionada por los desastres vinculados con el agua.
     
  • Para ayudar a los países a lograr mayor sostenibilidad e inclusión, es necesario invertir en las instituciones, así como en infraestructura. Esto constituye una importante enseñanza extraída durante la implementación de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM).
     
  • Crear instituciones e infraestructura necesarias para tener acceso universal y prácticas más sostenibles de gestión del agua requiere un gran aumento en el financiamiento para el sector del agua, lo que solo puede lograrse con el mejoramiento de la viabilidad financiera y la movilización de fondos de los donantes para aprovechar otras fuentes de financiamiento.
     
  • En un mundo de mayores crisis y presiones relacionadas con el agua, los países deben asegurar que la resiliencia constituye un aspecto medular del sector hídrico.Estos temas son la base de nuestro trabajo sobre una nueva alianza para lograr la seguridad hídrica en todo el mundo, que será respaldada por los donantes. A través de ella, ampliaremos nuestros esfuerzos encaminados a enfrentar problemas sistemáticos —como la capacidad institucional y el desafío de proveer suficiente agua para los servicios de los ecosistemas—, junto con nuestros esfuerzos de larga data dirigidos a proveer saneamiento y agua potable para todos.
En la conferencia de la Semana Mundial del Agua de este año en Estocolmo (Suecia), el Banco Mundial participará en una variedad de sesiones y talleres, (i) en las que se tratarán estos temas. Esperamos analizarlos con usted y encontrar juntos soluciones.

También puede visitar nuestra exposición en la caseta 26 para saber más de nuestro trabajo o conversar acerca de oportunidades de alianzas e intercambio de conocimientos. Mientras tanto, lea nuestra serie de blogs sobre la Semana Mundial del Agua (i) y siga en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta en Twitter: @WorldBankWater.

Nos aguarda un futuro de gran necesidad de agua y de incertidumbre.https://blogs.worldbank.org/sites/all/modules/wb_helper/images/iconm-twitter-gray.png Pero mediante la aplicación de reformas apropiadas, los Gobiernos pueden ayudar a impedir que las personas y los ecosistemas queden a la deriva en un mundo expuesto a perturbaciones más severas relacionadas con el agua y tendencias desfavorables en materia de precipitaciones pluviales.
Edgardo paredes
12 de Septiembre de 2016

Me preocupa la falta de educación sobre el manejo de agua en nuestro municipio colinas santa barbara Honduras y la velocidad con se pierde el bosque

Jorge Jijon Elizalde
15 de Septiembre de 2016

En suramerica en la linea ecuatorial, existen países con un gran inmenso recurso hidrico, existen muchas leyes para su cuidado, pero de forma lamentable de poca aplicación y sanciones, y su velocidad se esta tornando cuántica por el avance de la deforestacion, desnitrificacion y contaminación.
Sdos cordiales