Syndicate content

Invertir en un futuro más luminoso: proyectos de alumbrado público que involucran alianzas público-privadas

Susanne Foerster's picture
Foto: Adam Jones/Wikimedia Commons.


Invertir en un sistema de alumbrado público de bajo consumo energético puede significar un cambio radical para los municipios.

Por un lado, el cambio hacia sistemas de alumbrado público modernos basados en diodos emisores de luz (LED) constituye una oportunidad para los Gobiernos municipales de bajar el consumo de energía y los costos de operación y mantenimiento y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono total.

Además, un sistema de alumbrado público confiable puede tener una serie de beneficios socioeconómicos, entre ellos una mayor sensación de seguridad de las personas y una reducción de los accidentes gracias a la mejor iluminación en las calles y un aumento de la actividad económica y social al atardecer.

Debido a estos beneficios, el reemplazo de sistemas antiguos por tecnologías modernas es una solución beneficiosa para diversas municipalidades en todo el mundo. Sin embargo, los altos costos iniciales pueden tener un efecto disuasivo. Atraer capital privado mediante alianzas público-privadas (APP) puede ayudar a los municipios a recaudar los fondos necesarios para implementar sistemas de alumbrado inteligentes que garanticen buenos resultados en términos de eficiencia y la aplicación de normas técnicas exigentes a largo plazo.

El Centro de Recursos para Alianzas Público-Privadas sobre Infraestructura (PPPIRC), (i) un sitio web que proporciona ejemplos de materiales jurídicos que pueden ser útiles en la planificación, el diseño y la estructuración legal de proyectos de infraestructura, dio a conocer recientemente una sección con información a nivel subnacional. (i) Una parte de esta sección se centra en proyectos de alumbrado público de bajo consumo energético. (i) A partir de casos de prácticas óptimas, este nuevo recurso da acceso a diversos modelos de contratos y documentos de licitación, así como también leyes y políticas que se utilizan en el mundo para implementar mecanismos de APP exitosas para el desarrollo de proyectos pequeños y de gran envergadura de iluminación eficientes desde el punto de vista energético.

¿Cuáles son algunas de las tendencias predominantes relacionadas con proyectos de alumbrado público que se presentan en el sitio del PPPIRC?

  1. Un marco regulatorio propicio sólido: un marco regulatorio claro que permite y promueve la inversión privada es un factor importante para atraer el financiamiento privado. Algunos ejemplos son las políticas y las iniciativas institucionales para promover la eficiencia energética en India (p. ej., República de India: iluminación pública urbana energéticamente eficiente) (i) o el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público Municipal en México que apunta a incentivar la inversión en sistemas de alumbrado público. En Brasil, un elemento muy importante para el éxito de los proyectos de alumbrado público son las normas municipales (p. ej., la regulación para Belo Horizonte) que introducen un impuesto llamado “COSIP” (contribución a la financiación del servicio de alumbrado público), que se recauda exclusivamente para el financiamiento de los servicios de iluminación en las vías públicas y es una manera de garantizar una fuente confiable de ingresos.
     
  2. El desarrollo de modelos a medida: dadas las diferencias entre los municipios, no existe un enfoque único para todos. Los Gobiernos han desarrollado y aplicado diversos modelos financieros y de negocios adaptados a sus necesidades y mercados específicos (véase la serie de seis casos de estudio de ESMAP [i] en que se analizan distintos programas de alumbrado público que usan tecnología LED o Iluminación de ciudades brasileñas: modelos de negocios para la eficiencia energética en el alumbrado público). (i) Han surgido conceptos como modelos de compañías de servicios de energía (ESCO), entre ellos el modelo de ahorros compartidos (i) o el modelo de supercompañías de servicios de energía (i) desarrollado para India, o modelos de arrendamiento, como el estudio de caso de ESMAP para el modelo de renta con opción de compra desarrollado para Guadalajara en México. (PDF, en inglés) Las ciudades grandes o medianas con buena calificación crediticia pueden atraer financiamiento privado mediante mecanismos de APP más tradicionales, en que el socio privado asume más riesgos y responsabilidades durante la duración del contrato de la APP. Algunos ejemplos son el proyecto PFI de servicios y mantenimiento de carreteras en Birmingham (Reino Unido), (i) la concesión para la prestación de servicios de alumbrado público en Belo Horizonte (Brasil), (i) o el proyecto DBFOM para la iluminación de autopistas en Michigan (Estados Unidos).
     
  3. Agrupamiento de proyectos y adquisiciones conjuntas: para mejorar las economías de escala y hacer que los proyectos de alumbrado público pequeños sean más atractivos para los inversionistas, los países están también considerando agrupar proyectos para crear otros más grandes. De manera similar, tal como lo plantea el estudio de caso de ESMAP sobre el modelo elegido para reacondicionar el sistema de alumbrado público en Ontario (Canadá), (PDF, en inglés) las adquisiciones conjuntas también pueden permitir a los municipios realizar procesos de compras competitivos y transparentes de una manera rentable, dándole a cada municipio la posibilidad de elegir entre diversos modelos de financiamiento (p. ej., modelo ESCO o modelo de APP).
     
  4. Normalización: a fin de reducir el tiempo y los gastos de los proyectos de alumbrado más pequeños, algunos países han desarrollado contratos tipo, cláusulas de contrato tipo, o incluso paquetes de adquisiciones tipo para APP de alumbrado público. Estos incluyen documentos técnicos, especificaciones de producción, documentos legales y contratos tipo, como el modelo de supercompañías de servicios de energía desarrollado para India, (i) cláusulas tipo desarrolladas para Francia (i) y paquetes de adquisiciones tipo utilizados en el Reino Unido (i) o Alemania. (i)
El PPPIRC es un recurso digital gratuito que depende de su apoyo y sus comentarios. Si sabe de documentos relacionados con otras prácticas óptimas que podrían facilitar la estructuración de proyectos de alumbrado público en todo el mundo, envíelos a ppp@worldbank.org.

Enlaces relacionados:
Centro de Recursos para Alianzas Público-Privadas sobre Infraestructura (PPPIRC) (i)

Un cuento de... ciudades (i)

Ocho medidas para instalar alumbrado público en Bhubaneswar (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.