Syndicate content

¿Qué genera el cambio? ¿Cómo podemos terminar con la pobreza?

Jim Yong Kim's picture

Disponible en: EnglishFrançais, عربي

¿Qué harías para eliminar la pobreza?¿Qué inspira el cambio? ¿Qué produce un impacto en las políticas?

Les presento una historia de mi pasado que nunca olvidaré.  En 1987, ayudamos con el Dr. Paul Farmer y algunas otras personas a comenzar un grupo llamado Socios en Salud (i) para facilitar el acceso de los pobres a una atención sanitaria de calidad. En un principio, la mayor parte de nuestro trabajo se centró en Haití. Siete años después, en 1994, creamos un programa en Carabayllo, un asentamiento en las afueras de Lima, Perú.Comenzamos nuestro programa en Perú debido a que un buen amigo nuestro ─el padre Jack Roussin─ nos dijo que debíamos hacerlo.   

Dijo que la zona necesitaba un sistema mucho más sólido de atención primaria de salud, de modo que ayudamos a crear un grupo de trabajadores comunitarios de la salud. Nuestra organización allí, Socios en Salud, (i) trabajó para mejorar la atención de la comunidad, empleó a 20 jóvenes del lugar, estableció una farmacia y realizó una evaluación de salud de la población. 

Luego el Padre Jack se enfermó. Empezó a perder peso. Lo insté a regresar a su casa en Boston. Cuando finalmente lo hizo, los exámenes revelaron que sus pulmones estaban llenos de tuberculosis (TB). Y no era cualquier TB; era multirresistente (MDR-TB, por sus siglas en inglés). Su enfermedad era resistente a los cuatro fármacos principales que se utilizan para tratarla. Poco después, el padre Jack murió. 

Volvimos a Carabayllo e investigamos: ¿por qué había contraído MDR-TB? Encontramos un número alarmante de casos de esta enfermedad. Hicimos dos cosas. En primer lugar, empezamos inmediatamente a buscar suministros de las drogas que podían tratar los casos de TB que descubrimos. Se las dimos a aquellos pacientes y, para nuestro gran alivio, pudimos curar a la mayoría. En segundo lugar, comenzamos a impulsar un programa mundial para tratar a las personas pobres de todo el mundo que padecen tuberculosis resistente a fármacos.

Hemos luchado incansablemente durante años, pero finalmente logramos ayudar a crear un nuevo plan mundial para la lucha contra la MDR-TB, y la Organización Mundial de la Salud estableció directrices para todos los países sobre cómo tratar a las personas con la enfermedad. Hoy en día ─aunque la MDR-TB sigue siendo un problema muy difícil en todo el mundo que merece mucha más atención─ estoy orgulloso de decir que Perú es líder mundial en la lucha contra este mal. Y también me complace decir que Socios en Salud se ha convertido en un importante contribuyente a la atención de salud de muchísimos peruanos 18 años después de haber comenzado.

El cambio ocurrió en este caso porque una persona, el padre Jack, fue testigo de la injusticia social y nos instó a responder. Sucedió porque nos inspiró a actuar a mí y a muchos otros de Socios en Salud. Eso inspiró a más personas aún. No nos dimos por vencidos. Estábamos motivados por nuestro valor esencial de que toda persona tiene derecho a acceder a la atención de salud.
Ahora, como Presidente del Grupo del Banco Mundial, mis colegas y yo estamos motivados por otro gran desafío: acabar con la extrema pobreza mediante el trabajo con los Gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las fundaciones y los miembros de las comunidades empobrecidas, que han estado atrapados por mucho tiempo en situaciones de desesperación.

El mundo ha logrado grandes avances en los últimos 25 años, reduciendo el porcentaje de personas que viven en la pobreza absoluta a la mitad, pero podemos hacer mucho más.

¿Qué se necesita ahora para acabar con la pobreza? Queremos conocer su opinión. Envíe un comentario usando el hashtag #quéharías en Twitter. Estamos globalizando esta iniciativa y necesitamos su inspiración. El cambio –un cambio dramático– es posible.

Comments

ENVIADO POR Víctor Hugo Vargas chávarriAnonymous EL
Carabayllo es emblemático por su aporte en la lucha contra la pobreza, pero se necesita más; Un plan global que parta por mirar en el acceso a la justicia para los más pobres como la estrategia de estrategias. La justicia es el paraguas que permitirá resolver las otras necesidades de la gente. La justicia es la herramienta que utilizada transversalmente deberá provocar los cambios necesarios en el sistema de desarrollo económico y social que fuere. Justicia para todos con equidad es el medio para concretar el cambio en democracia y con paz social.

Estimado JIM YONG KIM, espero que esté muy bien. Como de acuerdo al último informe del Banco Mundial de la Organización Mundial de la Salud, 15 de los Seres Humanos tienen alguna disCapacidad, 50% de la Humanidad es miembro de la Comunidad de la disCapacidad Actual, su sumamos sus familiares directos/cuidadores y los profesionales, voluntarios y funcionarios. Pero la disCapacidad es la minoría más invisible como decía Kofi Annan durante la preparación de la Convención de los Derechos de las Personas con disCapacidad de la ONU. Una mujer, anciana, de un pueblo originario con disCapacidad es el Ser Humano más vulnerable que encontramos en la investigación internacional de 10 años que realizamos buscando el futuro de la comunicación. Si no colocamos un bypass hasta la base de la base de la pirámide, esa región continuará gangrenando por la pobreza y miseria. El resultado de la investigación es la propuesta de construcción de una serie específica de Innovadoras Mega Herramientas de Interacción y Comunicación que la Comunidad de la disCapacidad Mundial necesitamos, que llamamos REUNAMOS Conocimiento disCapacidad Tecnología En www.reunamos.com está la síntesis de las propuestas en que estamos trabajando combinando Inteligencia Colectiva, Inteligencia Colaborativa, Liderazgo Distribuido y Modelos Caórdicos de Organización-Acción. El informe anteriormente mencionado dice que la mayoría de los Seres Humanos con disCapacidad todavía caen por debajo de la línea del subempleo, desempleo, pobreza, miseria e indigencia. Tenemos el conocimiento, existen los recursos, solo falta la determinación de trabajar en una rápida mega sinergia de los 3.500.000.000 de Seres Humanos de la Comunidad de la disCapacidad Actual. La otra mitad de la Humanidad, los potenciales miembros, serán también educados en la Cultura de la Prevención. Estamos construyendo la CiberFraternidad después de haber trabajado en la creación, desarrollo y optimización de la Era del Conocimiento. Construyamos juntos las Innovadoras Mega Herramientas de Interacción y Comunicación que la Comunidad de la disCapacidad Mundial necesitamos. Con Amor, Alegría y Paz Jorge Anibal Carcavallo Aparcero Fundador REUNAMOS Conocimiento disCapacidad Tecnología

ENVIADO POR Fernando Cubero EL
Mi criterio es que para eliminar la pobreza, se requiere que los países más poderosos económicamente, tomen conciencia de las necesidades de los países donde existe verdaderamente pobreza, y dirijan menos recursos a la fabriccción y distribucion de armas y municiones, que no hagan tanto despílfarro de dinero en investigación espacial, porque si no hemos sabido y podido cuidar y administrar este planeta, menos lo haremos si hubiese otro lugar donde pudiera la humanidad tener una segunda opción de poblar. Los pobres requieren no solo de alimentos, requieren de estrategias para la salud, importantisima la educación y estratégias sostenibles de los planes, para que sean duraderos, porque a esos seres humanos se les ha lastimado tanto que es con comida o dinero como se resuelve su problema. Debe hacérseles entender que son útiles a sí mismo y al resto de la humanidad, que merecen dignidad, pero también que deben luchar por ideales que les permita mejorar su imagen y condiciones de vida.

ENVIADO POR Enrique Méndez Santillán EL
1. Reducir los márgenes de utilidad en los negocios para regresar a los valores que tuvieron antes de la globalización, así los precios bajarían y se aumentaría la demanda y la producción, generándose muchos empleos y mejoraría el nivel de vida 2. Reducir los intereses de la deuda externa y hacer un plan para que los países deudores puedan pagarla utilizando un menor porcentaje de su presupuesto, para que puedan utilizar ese dinero en beneficio de la población 3. Es muy urgente desarrollar una verdadera educación encaminada a crear consciencia de la necesidad de reducir el crecimiento de la población mundial, de tal forma que se logre como primer objetivo lograr la tasa de crecimiento 0 (Cero) es decir que el número de nacimientos sea igual al número de decesos. Como segundo objetivo, reducir la población a una cantidad acorde a la capacidad del planeta para tener una vida aceptable y sin pobreza, dentro de un marco legal que garantice el confort mínimo para una vida digna. 4. Hacer entender a los países poderosos que su riqueza les implica una responsabilidad ética o divina para cooperar con los mas débiles para que se superen y pueda haber una sociedad mundial sin miseria. 5. Mejorar la educación básica para crear una cultura de humanitarismo y amor a los semejantes, que haga vernos y tratarnos todos como seres humanos con derecho a vivir dignamente, es decir erradicar el egoísmo y privilegiar los valores éticos y morales.

ENVIADO POR Ursula Altmann EL
Pienso que cada dia hay mas distancia entre ricos y pobres, y la palabra pobreza no es solo la gente que no tiene que comer o un lugar digno donde vivir , creo que la clase media es quien mas sufre la pobreza , ya que son quienes menos reciben apoyo , por estar practicamente en tierra de nadie , para ayuda social , no califican , y todo se ve cuesta arriba, y todo hay que pagarlo , sobre todo las personas al llegar a la tercera edad quedan absolutamente desprotegidos, los sistemas de pension estan pensados para sobrevivir unos pocos años , y las expectativas de vida van en ahumento , y asi como esto podria estar escribiendo horas .

ENVIADO POR Rodolfo Miguel Serranonymous EL
Soluciones existen desde que el hombre es hombre. El egoísmo es la clave del problema. Reformularía esta pregunta: Que haría para terminar con el egoísmo humano y así acabar con la pobreza? Creo que nadie podría contestar esta pregunta.

ENVIADO POR Marcela EL

No lo sé, es más; tengo hambre de recibir señales para ponerme a trabajar y ser útil en el proceso de minimizarla....

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.