Syndicate content

¿Qué tienen en común los retretes y los teléfonos celulares?

Jose Luis Irigoyen's picture

HackatonSe podría pensar que los retretes y los teléfonos celulares no tienen mucho en común. Sin embargo, en realidad, ambos tienen el potencial de ayudar a satisfacer las necesidades de los pobres y acabar con la pobreza. Nuevas ideas e innovadoras soluciones son fundamentales para abordar el problema de los 2.500 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a servicios adecuados de saneamiento. Esta carencia causa la muerte de miles de niños diariamente y pérdidas económicas por miles de millones de dólares en los países en desarrollo. Ahora que más personas tienen acceso a un teléfono móvil que a un retrete o una letrina, es hora de aprovechar la tecnología para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo.Ya tenemos ejemplos alentadores. En Bangladesh, se puede pagar la cuenta de agua mediante el teléfono móvil. Los agricultores de Nigeria usan este dispositivo para consultar los precios de los cultivos. Una madre del barrio marginal de Kibera, en Kenya, puede denunciar ante las autoridades locales que una letrina no funciona, y un vendedor de Perú puede poner dinero en su cuenta bancaria móvil.

El año pasado, el Banco Mundial y sus asociados organizaron un Hackatón del Agua, (i) que reunió a expertos en agua y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) para pensar en nuevas soluciones que permitan abordar la crisis mundial del agua. Se crearon unas 60 innovaciones relacionadas con este elemento vital a través de la mezcla de datos, el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas de código abierto, y el desarrollo de nuevos sistemas. Algunas de las aplicaciones proporcionaron una plataforma para que los ciudadanos pudieran opinar, mientras que otras permitieron conocer datos que nunca antes se habían hecho públicos, incorporando un nuevo nivel de rendición de cuentas en el sector.

En el hackatón de Nairobi, los hackers y especialistas en agua pudieron desarrollar una solución tecnológica para contribuir con la labor en curso del Proyecto de Mejora de los Servicios de Agua y Saneamiento de Kenya, el cual tiene como objetivo realizar importantes inversiones en infraestructura, así como  fortalecer las reformas en materia de gestión de gobierno.(i) Para este segundo fin, se creó una plataforma de comentarios que mejora la rendición de cuentas de las empresas locales de servicios públicos.

En Perú, se desarrolló el Mapa Hidrográfico de Libre Acceso para obtener información actualizada sobre los recursos hídricos superficiales de este país, entre ellos ríos, cuencas, lagos, picos nevados, etc. El mapa permitirá a los ciudadanos informar sobre eventos relacionados como por ejemplo contaminación, conflictos sociales, inundaciones, etc. y permite poner los datos a disposición del público por primera vez, proporcionando una herramienta a la sociedad civil para controlar los problemas hídricos en Perú.

Además de mostrar el poder de los comentarios de los ciudadanos y los datos, el hackatón del agua demostró el valor de trabajar en todos los sectores y reunir a expertos que normalmente no se reúnen para analizar estos temas. El alcance global del Banco Mundial ayuda a fomentar nuevas alianzas e innovaciones en el mundo en desarrollo.

Después del éxito del hackatón del agua, y en vísperas del Día Mundial del Retrete -que se celebra el 19 de noviembre-, se está trabajando febrilmente en la recopilación de problemas y la preparación del primer Hackatón del Saneamiento el 1 y 2 de diciembre. Este evento, organizado por el Banco Mundial y algunos de sus asociados, reunirá a expertos sanitarios y profesionales de tecnologías de la información en decenas de ciudades al mismo tiempo durante un fin de semana dedicado a la creación de nuevas soluciones para los problemas en esta área.

En Jakarta, Lahore, Pune (India), Dar es Salaam, Helsinki, Nueva York, Londres, Lima, Ciudad del Cabo y Dhaka, entre otras ciudades, las personas combinarán sus fuerzas en el fin de semana mundial de hackers. Todavía hay tiempo para que participes. Información disponible en: http://www.sanitationhackathon.org/.(i)

Añadir nuevo comentario