Syndicate content

El desafío mundial de la identificación: ¿quiénes son los 1000 millones de personas que no tienen un documento de identidad?

Vyjayanti T Desai's picture
Esta página en: English | Français | العربية
© Daniel Silva Yoshisato
© Daniel Silva Yoshisato

Según la edición 2018 del conjunto de datos mundiales #IDpD (i) del Grupo Banco Mundial, 1000 millones de personas en todo el mundo no pueden demostrar su identidad. Tienen dificultades para acceder a servicios básicos, como los servicios financieros e incluso a la telefonía móvil, (PDF, en inglés) y pueden perder oportunidades económicas importantes, entre ellas empleos formales o la posibilidad de ser propietarios de un negocio registrado. Las consecuencias de “proporcionar identidad legal a todos, incluido el registro de nacimiento” (i) no se limitan a los derechos y las oportunidades individuales: poder verificar de manera fidedigna la identidad de la población es crítico para que los países presten servicios (PDF, en inglés) con eficiencia, fortalezcan su capacidad de recaudar ingresos (PDF, en inglés) y fomenten el crecimiento del sector privado. (PDF, en inglés)

Esta semana, 1600 delegados —entre ellos funcionarios gubernamentales de 47 países africanos, asociados para el desarrollo y representantes del sector privado— se reunieron en Abuja, Nigeria, en el encuentro IDpAfrica (i) con el fin de ayudar a acelerar la reducción de la brecha en materia de identificación que se observa en el continente, donde vive más de la mitad de los 1000 millones de personas que no han sido contabilizadas. Tener datos precisos acerca de quiénes son estas personas es crucial para que todas las partes interesadas puedan subsanar esta brecha, e “incluir a todos los habitantes”.

Edición 2018 del conjunto de datos mundiales IDpD: mejores fuentes de datos y conocimientos más profundos

Este año, más de 40 organismos nacionales de estadísticas proporcionaron una cantidad récord de datos directos sobre identificación. A partir del análisis de las cifras informadas por dichos organismos, los registros de nacimientos y otros datos indicativos, en la edición 2018 del conjunto de datos mundiales IDpD (i) se concluye que 1000 millones de personas enfrentan dificultades para demostrar quiénes son. Los datos también revelan que de los 1000 millones de personas sin una prueba oficial de identidad:
  • El 81 % vive en África al sur del Sahara y Asia meridional, lo que indica la necesidad de aumentar los esfuerzos en estas regiones;
  • El 47 % está por debajo de la edad nacional de identificación de su respectivo país, poniendo de relieve la importancia de fortalecer las medidas para promover el registro de los nacimientos (PDF, en inglés) y crear una identidad única de por vida; (PDF, en inglés)
  • El 63 % vive en economías de ingreso mediano bajo, mientras que el 28 % vive en economías de ingreso bajo, lo que confirma que la falta de identificación es un problema crítico para los pobres en el mundo.
Los cambios en las estimaciones mundiales con respecto a las cifras de años anteriores se deben a la disponibilidad de mejores fuentes de datos y mejoras en la metodología (para más detalles, consulte la pestaña "Metodología" del conjunto de datos), así como a los avances logrados en la reducción de la brecha existente.


Datos de la encuesta #IDpD-Findex: las brechas en la falta de documentos de identidad son mayores en los países de ingreso bajo, donde las mujeres y el 40 % más pobre de la población corren el mayor riesgo de no ser incluidos

Además, para fortalecer aún más la comprensión de quiénes son los indocumentados y las limitaciones que enfrentan, el equipo de IDpD se asoció con el equipo de la base de datos Global Findex 2017 para recopilar, por primera vez este año, datos de encuestas representativos a nivel nacional de 99 países sobre la cobertura, el uso y las barreras de acceso a documentos de identidad básicos. Los primeros resultados indican que los habitantes de los países de ingreso bajo, en particular las mujeres y el 40 % más pobre de la población, son los más afectados por la falta de una prueba de identificación. Los datos de la encuesta (aunque limitados a personas de 15 años o más) confirman que la brecha de cobertura es mayor en los países de ingreso bajo, donde el 38 % de la población encuestada no tiene un documento de identificación básico. A nivel regional, África al sur del Sahara presenta la mayor brecha de cobertura, donde casi 1 de cada 3 personas consultadas carece de una identificación.

 
Porcentaje de la población din una identificación nacional por genero

Aunque las diferencias por razón de género en la cobertura de la identificación son relativamente pequeñas a nivel mundial, existe una gran brecha de género entre la población no registrada en los países de ingreso bajo, donde más del 45 % de las mujeres carece de una identificación básica en comparación con el 30 % de los hombres. Los países con las mayores brechas de género tienden también a ser aquellos con barreras legales para el acceso de las mujeres a los documentos de identidad. Por ejemplo, en Afganistán, Benin y Pakistán —todos países con brechas de más de 15 puntos porcentuales— una mujer casada no puede solicitar un documento de identidad nacional de la misma manera que un hombre casado.

Los pobres se ven desproporcionadamente afectados por la falta de identificación, y los países de ingreso bajo muestran las mayores brechas basadas en el ingreso. En todos los países de ingreso bajo encuestados, el 45 % de las personas ubicadas en el quintil de ingreso más pobre carece de una identificación nacional; para el quintil más rico, la cifra baja a solo el 28 %. Las altas tarifas que se cobran por los documentos de identidad (PDF, en inglés) y el costo para obtener la documentación de respaldo exigida son obstáculos fundamentales para los pobres.

 
Porcentaje de población sin una identificación nacional por quintil de ingreso

¿Está listo para una mayor profundización en el tema?

Para obtener más información sobre el desafío mundial en materia de identificación, visite el sitio web de IDpD, (i) donde ya se puede descargar la edición 2018 del conjunto de datos mundiales IDpD. (i) El seguimiento de los eventos recientes relacionados con los sistemas de identificación en 198 economías se lleva a cabo de manera continua, y agradecemos sus sugerencias para mejorar estos esfuerzos. El análisis de los datos de la encuesta mencionada está en curso y próximamente se publicarán conclusiones y datos adicionales. Por el momento, puede encontrar cifras de cobertura de identificación a nivel nacional para 99 países en la base de datos sobre la inclusión financiera en el mundo. (i)

Comments

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.

Deje su comentario y únase a la conversación