Syndicate content

Resumen del año 2016 en 12 gráficos (y un video)

Tariq Khokhar's picture
Esta página en: Français | العربية | English | 中文

Debido a las turbulencias sociales, políticas y económicas que afectan nuestras vidas, y la violencia y el desplazamiento forzado que ocupan los titulares de los medios de comunicación, usted tiene razones para sentirse pesimista respecto del año 2016. Un análisis de los datos revela algunos de los desafíos que enfrentamos, pero también los avances que hemos logrado hacia un futuro más pacífico, próspero y sostenible. Le presentamos a continuación 12 gráficos que ayudan a ilustrar las historias del año.

1. La cantidad de refugiados aumentó en el mundo

A comienzos de 2016, 65 millones de personas habían sido desplazada por la fuerza de sus hogares frente a 60 millones el año anterior. Más de 21 millones fueron calificados como refugiados. Fuera de África al sur del Sahara, la mayoría de los refugiados vive en ciudades y pueblos donde buscan seguridad, mejor acceso a servicios y oportunidades de empleo. En un informe sobre el "Desplazamiento forzado" se examina el papel del desarrollo en respaldo de los refugiados, los desplazados internos y las comunidades de acogida, y se plantea trabajar juntos con los organismos humanitarios. Entre las nuevas iniciativas, se encuentra un nuevo mecanismo de asistencia financiera (i) para países como Líbano y Jordania que han acogido grandes cantidades de refugiados.


2. El acuerdo mundial sobre el cambio climático entró en vigor

El acuerdo que se logró en París en 2015 fue ratificado por 117 de los 194 países (i) que lo firmaron, dando lugar a nuevos compromisos para combatir el calentamiento del planeta. Uno de los principales objetivos del acuerdo es promover un cambio hacia la energía con baja emisión de carbono. La demanda de energías renovables está aumentando en los países en desarrollo a medida que los precios disminuyen. Durante mayo, se registró el precio más bajo de la energía solar en África hasta la fecha (i) cuando la propuesta ganadora para construir plantas solares fotovoltaicas de gran escala en Zambia ofreció 6 centavos por kilovatio hora, o un precio promedio en términos reales de 4,7 centavos por kilovatio hora, en un periodo de 20 años. Esto fue seguido por ofertas de precios tan bajos como 3 centavos en los Emiratos Árabes Unidos y de 4,5 centavos en México. Las energías renovables son ahora más competitivas en función de los costos en muchos mercados y cada vez más son vistas como fuentes de energía convencionales, según REN21. (PDF, en inglés)



3. Se debilitó el comercio mundial

En 2016, se registró el peor crecimiento del comercio mundial desde la crisis financiera que afectó al mundo. Los volúmenes del comercio se estancaron durante la mayor parte del año, teniendo un rol fundamental el bajo nivel de inversiones mundiales, ya que los bienes de capital representan alrededor de un tercio del comercio mundial de bienes. El comercio ha sido un importante motor de crecimiento para la economía mundial y ha ayudado a reducir a la mitad la pobreza desde 1990. Una desaceleración del comercio, por lo tanto, podría tener consecuencias en el crecimiento, desarrollo y la lucha contra la pobreza.



4. Una mayor cantidad de personas tiene acceso a teléfonos móviles que a electricidad o agua

El acceso a los teléfonos móviles aumentó repentinamente (i) en los países de ingreso bajo y mediano, pero muchos de los otros beneficios de la revolución digital —como una mayor productividad, más oportunidades para los pobres y la clase media y una mayor rendición de cuentas de los Gobiernos y las empresas— no se han extendido aún por todas partes como se esperaba, según el Informe sobre el desarrollo mundial 2016 titulado “Dividendos digitales”, (i) y publicado por el Banco Mundial. En el informe se plantea que se necesitan realizar mayores esfuerzos para que más personas tengan conexión a internet y crear un entorno que facilite que los beneficios de las tecnologías digitales se extiendan a toda la sociedad.



5. Un tercio de toda la población tiene menos de 20 años de edad

En alrededor de 40 países africanos, (i) más del 50 % de la población tiene menos de 20 años de edad. Por el contrario, en 30 de los países más ricos, menos del 20 % de la población es menor de 20 años. Como se indica en el Informe de seguimiento mundial 2015/2016 (i), el mundo se encuentra en el umbral de un importante cambio demográfico (i) que afectará de una manera diferente a los países a lo largo de los distintos niveles de desarrollo.



6. Se necesitarán 600 millones de empleos en la próxima década

En la actualidad, un tercio de los 1800 millones de jóvenes del mundo (i) no tiene empleo, no asiste a la escuela o no participa en programas de capacitación. De los 1000 millones de jóvenes que ingresarán al mercado laboral en la próxima década, se espera que solo el 40 % consiga empleos que existen hoy en día. El futuro del trabajo está cambiando, y la economía mundial tendrá que crear 600 millones de empleos en los próximos 10 años para seguir el ritmo de las proyecciones de las tasas de empleo juvenil.



7. Una de cada 3 personas no tiene acceso a un retrete

Naciones Unidas estima que 2400 millones de personas aún carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado, (i) y aproximadamente 1000 millones de ellas defecan al aire libre. El buen saneamiento es un pilar del desarrollo, ya que condiciones como la diarrea se asocian con un saneamiento deficiente y si no se tratan pueden llevar a la malnutrición infantil y el retraso del crecimiento en los niños. En la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, (i) realizada este año, se congregaron líderes mundiales con el compromiso central de garantizar la disponibilidad de suministro de agua y saneamiento para todos y la gestión sostenible de estos servicios.



8. La mayoría de las personas extremadamente pobres vive en África al sur del Sahara y Asia meridional

Mientras 1 de cada 10 personas vivía en pobreza extrema a nivel mundial (i) en 2013, esta cifra en África al sur del Sahara llegó a 4 de cada 10, representando 389 millones de personas, una cifra superior a la de todas las otras regiones combinadas, según el informe del Banco Mundial titulado La pobreza y la prosperidad compartida. (i)


... pero la pobreza extrema disminuye en todo el mundo

Y si bien las cifras de las personas extremadamente pobres continúan siendo inaceptablemente altas, los datos en el informe revelan enormes avances hechos en el mundo en materia de reducción de la pobreza desde 1990:



9. Dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades en 2030

Las 12 ciudades más grandes del mundo albergan cada una a más de 15 millones de personas, y en los últimos 25 años ciudades como Delhi, Shanghai y Beijing han triplicado su población. (i) En la actualidad, más de la mitad de los habitantes del mundo vive en ciudades, y estas ciudades son responsables de más del 80 % del PIB mundial. Sin embargo, la alta densidad de personas, empleos y activos, que hace a las ciudades ser tan exitosas, también las expone a una amplia gama de crisis naturales y provocadas por el hombre y presiones que las afectan cada vez más. En el informe “Investing in Urban Resilience” (i) (Invertir en la resiliencia urbana) se analiza cómo las ciudades pueden adoptar medidas para aumentar la resiliencia, proteger los avances de desarrollo tan difíciles de lograr y crear un futuro más seguro y más próspero.



10. Una cantidad récord de economías realizaron reformas empresariales

En el informe Doing Business 2017 se concluyó que 137 economías en todo el mundo implementaron 283 reformas de las regulaciones empresariales (i) el año pasado. Esto representa un aumento de más del 20 % en comparación con el año anterior. Las reformas abarcan áreas como apertura de un negocio, pago de impuestos, obtención de crédito y registro de propiedades. En particular, 54 de los países más pobres del mundo pusieron en práctica 113 reformas, y Nueva Zelandia ocupó el primer lugar (i) en la facilidad para hacer negocios entre 190 economías.



11. El consumo de tabaco aumentó en más de 20 países

Las tasas de tabaquismo aumentaron entre los años 2000 y 2015 en una cantidad de países mayoritariamente de ingreso bajo y mediano. En Indonesia, por ejemplo, la tasa subió en casi 30 % en dicho periodo, haciendo que en el país existan más de 70 millones de fumadores. El uso del tabaco causa la muerte de 6 millones de personas al año: una persona cada seis segundos. (i) Si no se atiende este problema, la cifra podría aumentar a 8 millones anuales a fines de 2030.



12. Los países más pobres del mundo recibieron un nivel histórico de asistencia

Una coalición de más de 60 Gobiernos representantes de países desarrollados y en desarrollo acordaron un compromiso sin precedentes por el valor de USD 75 000 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. En los últimos 25 años, los países que reciben asistencia de la AIF han logrado avances en numerosos frentes. Estos incluyen mayor acceso a agua potable y servicios de saneamiento, mejoramientos en las tasas de finalización de la educación primaria, tasas más elevadas de inmunización infantil y tasas más altas del uso de teléfonos móviles.

Los 10 mejores momentos del Banco Mundial en 2016

Comments

ENVIADO POR FLAVIO BRAGA ALEMAN el

Mi Agradecimiento por su valiosa informacion, aprovecho este email para enviar un mensaje Navideño,FELICIDADES Y MUCHOS EXITOS.

ENVIADO POR alvaro gaviria el

Solo podemos esperar que los años venideros no sean tan opacos, pero sabemos bien que el descontrolado crecimiento demográfico solo empeorara el panorama

ENVIADO POR elio márquez el

Felicitaciones por publicar este excelente resumen del balance mundial. Por favor notificarme cómo acceder a estadísticas e información ampliada. Gracias.-

ENVIADO POR Hugo M. Ferreiro Irala el

Excelente y muy útil compilación. Gracias por compartir.

ENVIADO POR Apolinar Ndong NCOGO AVOMO el

Vemos con mucho optimismo el clima que preconiza los países para una vida segura y sostenible de sus poblaciones mas vulnerables, pero también pedimos al mundo desarrollado de no seguir disminuyendo los valores económicos de nuestras materias primas objetos del despeje de desarrollo de los países del tercer mundo.

ENVIADO POR Alexander Lamas Polanco el

muy interesante el informe, interesante saber de las estadísticas de América Latina en especial Venezuela.
saludos y gracias

ENVIADO POR Mario Funes el

Excelente información, me preocupa la pobreza extrema y el déficit del comercio internacional. Cero guerras.

ENVIADO POR GLORIA MARIA LAIME IPORRE el

Muchas gracias por la permanente información en algunos casos de desarrollo económico son alentadores especialmente para América Latina, sin embargo en casos de violencia y mal trato especialmente a las mujeres y niñas es preocupante, parece que a mayor desarrollo y globalización los valores humanos van disminuyendo. se debe trabajar bastante en este aspecto
A TODOS FELIZ 2017
GRACIAS

ENVIADO POR JOSE ARAUJO el

Gracias, nos envían información de valor crítico, que subyace a todos los indicadores económicos utilizables y, que permite visualizar el comportamiento futuro del Planeta.
Feliz Año 2017 y mi gracias.
JAA

ENVIADO POR Janys Saavedra el

Datos muy interesantes e importantes para la toma de decisiones, sin embargo una ves mas datos sobre los efectos del cambio climático en la economía, el efecto del uso y abuso de recursos naturales en la economía, la perdida de biodiversidad y su efecto en la economía entre otros respecto al medio ambiente no están medidos visibilizando lamentablemente que estamos aun con un enfoque que el pasado ya ha fallado y que el contexto actual exige una visión mas fresca que incorpore elementos y componentes donde el acceso el uso y la capacidad de regeneración de los recursos naturales es vital en la toma de decisiones sociales y económicas.
Sugiero que en un futuro se pueda complementar estos datos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.