Revista Agroindustria

|

Disponible en:

Es una estadística desalentadora para un planeta ya saturado que la población mundial superará los 9000 millones de habitantes en 2050. Eso significa 2000 millones de personas más que se deben alimentar y vestir a diario en medio de una escasez cada vez mayor de tierra, agua y energía y, además, en medio de conflictos debido a la falta de estos recursos.

Para los que trabajan en el sector de la agricultura, los desafíos nunca han sido mayores. Estos abarcan los efectos de desastres climáticos —tales como las sequías en África y Asia— así como los costos cada vez más altos de la energía, el aumento de la cantidad de desechos  y el mayor daño a los ecosistemas en todo el mundo. Las prácticas agrícolas ineficaces, incluidos los cultivos en que se usa escasa tecnología, complican la situación.

Aunque estos problemas pueden parecer insuperables, muchas soluciones de negocios innovadoras —que se presentan en esta publicación— ya están entregando resultados positivos en términos de rentabilidad financiera y desarrollo sostenible. Estos avances en materia de tecnología e ideas no solo maximizan la productividad, sino que también optimizan la entrega de resultados financieros, ambientales y sociales en un panorama mucho más complejo.


En la Corporación Financiera Internacional (IFC), sabemos que el fomento del poder creativo del sector privado es fundamental para garantizar un desarrollo agrícola sostenible y equitativo. Combinamos inversiones y servicios de asesoría para ayudar al sector a enfrentar los desafíos de la oferta y la demanda y las oportunidades de formas que sean socialmente inclusivas e inteligentes en relación con el clima. También apoyamos las iniciativas globales para la producción sostenible de productos agrícolas.

A fines de junio de 2013, la cartera de inversiones de IFC en agricultura y silvicultura llegó a US$4250 millones. Solo en 2012, nuestras inversiones ayudaron a nuestros clientes a beneficiar a unos 3,1 millones de agricultores.

En esta revista, ofrecemos una perspectiva de primera mano sobre cómo empresas y organizaciones de vanguardia han aumentado la productividad agrícola, entregado productos de calidad a los mercados y gestionado recursos vitales de manera más eficiente. Estos enfoques pueden ser replicados por otras compañías —incluidos clientes de IFC— para abordar los desafíos comunes.

Estas incluyen a empresas como Alqueria, Bayer, Ecom, Coca-Cola, IBM, Marks and Spencer, Mars, Metro y Sense-T, además de colaboradores como la Fundación Cherie Blair, la Fundación Vodafone, las Naciones Unidas  (ONU), la Universidad de California (Davis), el Foro Económico Mundial y la Fundación Mundial del Cacao.

También estamos ofreciendo una serie de recursos útiles, entre ellos informes, herramientas y servicios de asesoría del Grupo del Banco Mundial, del sector académico, de los medios de comunicación y de otras organizaciones internacionales que realizan labor de primera línea en los temas de la sostenibilidad y los negocios.

Esperamos que las experiencias y las ideas que se presentan en esta revista sean de interés para usted y que podamos trabajar juntos para entregar soluciones sostenibles a los problemas más difíciles que se presentan en la intersección crítica entre la empresa y el desarrollo. Porque —como también se destaca en esta publicación— solo a través de relaciones de colaboración podemos alcanzar un progreso real.

Vea más en: http://www.sustainbusiness.org/why-agribusiness/#sthash.AXRxfrBd.dpuf. (i)

 

Autores

Mary Porter Peschka

Global Director, Sustainability & Gender Solutions, IFC

German Vegarra

Global Head, Agribusiness & Forestry

Eduardo McBride
13 de Julio de 2014

La tecnologia por si sola no puede resolver este problema, tiene que haber una estrecha coordinacion y colaboracion entre paises desarrollados y emergentes

Junin Chang ManGing
14 de Julio de 2014

La República Popular de China aplico un programa de diez años para optimizar su agricultura a través de varios programas que arrancaron de forma unisona, bajo un marco sostenible y sustentable con viabilidad económica y responsabilidad social.
Sus estrategias han arrojado resultados muy halagadores, pues hoy es auto suficiente para una población de 1.300 MM. Aplico los principios de agricultura de precisión y logro reducir los costos de riego por goteo a una décima parte. La creación de 5.000 parque agrícolas in vivo en todo el país,han generado una nueva cultura, trayendo consigo el bienestar al sector agrícola. Ideal promover estos parques a nivel mundial en los lugares mas desprotegidos, con lo cual se les dara una "Caña de Pescar" con lo cual se abren los Know-How, a lo cual se deberán acompañar programas de financiamiento que pueden ser cubiertos con las cosechas a futuro, dinamizando la economía agrícola a su máxima expresión. Sdos Cordiales