Syndicate content

Río+20: Escenario mundial

Rachel Kyte's picture

Disponible en: Inglés

Esta semana, la ciudad de Río de Janeiro se convertirá en un escenario mundial al recibir a decenas de miles de personas que asistirán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Río+20 es un importante escenario mundial en el que las personas comprometidas con la acción, pertenecientes al Gobierno, el sector privado y la sociedad pueden mostrar cómo piensan demostrar que se puede acelerar el progreso si se modifica la manera de crecer.

Se necesita un tipo diferente de crecimiento, más ecológico e inclusivo. Creemos que es posible lograrlo ayudando a aquellos para quienes los costos iniciales pueden ser prohibitivos. Dentro de nuestro modelo económico se pueden valorar los recursos naturales de manera diferente. Con datos y pruebas correctas se pueden evitar los costos irreversibles de tomar ahora decisiones equivocadas. Y se puede contar con sistemas económicos que sean mucho más eficientes.

Nuestro modelo económico actual es enormemente ineficiente en cuanto a su manera de usar o no los recursos. El reciente informe Crecimiento ecológico inclusivo: El camino hacia un desarrollo sostenible, expone las oportunidades y describe las ventajas y desventajas. En Río, vamos a seguir derribando mitos acerca de lo que puede implicar un camino de crecimiento inclusivo y ecológico.

Nos gustaría que la contabilidad del capital natural (i), o CCN, fuera adoptada por el mayor número posible de países para que los Gobiernos puedan valorar con precisión los recursos naturales dentro de nuestros sistemas económicos. Hemos estado hablando de esto durante más de 20 años, y ahora que las Naciones Unidas han aprobado el Sistema de cuentas ambientales y económicas integradas (i), contamos con una base sólida para avanzar.

La CCN es realmente una idea que está madura. Los próximos pasos incluyen negociar la implementación con los países y desarrollar metodologías de medición para los servicios de los ecosistemas. Los líderes de las empresas de los sectores financiero y privado están colaborando. Queda claro el vínculo entre la CNN y la capacidad de desarrollar el nuevo modelo de actividades del futuro. Al mismo tiempo, la presentación integrada de informes se está convirtiendo en una tendencia dominante.

El crecimiento ecológico inclusivo, la contabilidad del capital natural, y los océanos saludables y su potencial para cerrar la brecha de la seguridad alimentaria serán nuestras prioridades en Río. Sin embargo, también trabajaremos con los asociados y los países clientes para promover las metas de Energía Sostenible para Todos (i), o CCN, fuera adoptada por el mayor número posible de países para que los Gobiernos , nos centraremos en la innovación en materia de urbanización (i), haremos hincapié en la importancia de las soluciones integradas para los desafíos de la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y pondremos de relieve el hecho de que no se podrá lograr un desarrollo sostenible para todos hasta que las mujeres tengan igual acceso a las oportunidades económicas. Es una estrategia económica acertada.

Los acuerdos mundiales son importantes en todos los aspectos del desarrollo sostenible porque crean las condiciones, las señales del mercado, y la alineación necesarias para moverse con rapidez y en escala. Pero incluso sin esos acuerdos, podemos y debemos seguir adelante.

Para el Grupo del Banco Mundial, Río es un escenario al que tenemos el honor de poder subir y asociarnos en el logro de avances hacia el desarrollo sostenible.

Rachel Kyte
Vice presidenta de desarrollo sostenible
www.worldbank.org/sustainabledevelopment
Twitter: @rkyte365

Comments

ENVIADO POR Alvaro EL
Comparto su punto de vista sobre el crecimiento ecológico inclusivo, la contabilidad del capital natural y los oceanos saludables. Me preocupa hasta donde se puedan comprometer las naciones que más afectaciones causan al planeta. La seguridad alimentaria será el mayor reto como lo ha sido siempre.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.