Syndicate content

Se buscan empresarios para ayudar a poner fin a la pobreza

Jim Yong Kim's picture

También disponible en: English
 


Los Gobiernos de muchos países en desarrollo se esfuerzan para llegar a las personas que viven en la pobreza extrema e incorporarlas en la economía formal. Pero hay un tipo especial de empresarios que está haciendo, incluso en los lugares más difíciles, lo que los Gobiernos no suelen poder hacer.

Valiéndose de la innovación (i) y la tecnología, están proporcionando bienes, servicios y empleo esenciales a grupos de población pobres y marginados, especialmente cosas imprescindibles como agua limpia y energía, desagües sanitarios en los barrios marginales, y servicios sanitarios en zonas remotas. También están impartiendo formación rápida de jóvenes en tecnologías de la información, prestando servicios agrícolas para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, y ayudando a reducir la violencia contra la mujer.

Estos "empresarios sociales" combinan la misión de una asociación sin fines de lucro con la disciplina de una empresa privada. Tengo el honor de conocer a algunos de ellos esta semana en el Foro Mundial Skoll de Emprendimiento Social (i) en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford.

No podría estar más de acuerdo con el objetivo del Foro: promover planteamientos y soluciones empresariales a los problemas más acuciantes del mundo. Sin la participación del sector privado, nos resultará imposible alcanzar los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de fines de 2030.

Impulsados por su pasión por generar un impacto, los empresarios sociales pueden ser especialmente eficaces en los países en desarrollo, y sus empresas están logrando resultados. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Mobisol, (i) una empresa social con fines de lucro, provee a hogares de Rwanda y Tanzanía sistemas de energía solar a precios asequibles. Valiéndose de un modelo operativo novedoso de arrendamiento con opción de compra y pagos de dinero móvil, Mobisol ha llegado a más de 70 000 hogares. IFC, la institución miembro del Grupo Banco Mundial que se ocupa del fomento del sector privado, ha invertido más de 5 millones de euros en la empresa
  • Waterlife, (i) otra empresa social con fines de lucro, se vale de tecnología para abastecer de agua potable a precios asequibles a los grupos de población subatendidos de Asia meridional y de África al sur del Sahara. Gracias a una pequeña donación y apoyo para el fortalecimiento de la capacidad proporcionados por el Banco Mundial, Waterlife amplió el alcance de su modelo en los estados más pobres de India. En la actualidad, tiene 600 emplazamientos que llegan a más de 7 millones de clientes.
  • También en India, en el marco del Programa de Apoyo Rural Aga Khan (i) se ha colaborado con más de 20 000 agricultores para ayudarlos a reducir los costos agrícolas. Con dicho programa se capacitó a los agricultores para preparar y usar fertilizantes orgánicos y para comercializarlos profesionalmente con el fin de obtener ingresos adicionales. Se ha capacitado a 50 agricultoras como microempresarias, quienes están produciendo y vendiendo fertilizantes orgánicos, y obteniendo beneficios.
Desde 1998, el Grupo Banco Mundial ha otorgado donaciones por valor de USD 132 millones por concurso a través del programa de la Feria del Desarrollo, y ha respaldado programas mundiales de negocios inclusivos como parte del Programa de Acción del Grupo de los Veinte (G-20). (i)

Los empresarios sociales generan un impacto social y económico elevado aplicando modalidades novedosas de negocios (i) para crear empleo en los mercados de ingreso bajo o frágiles y afectados por conflictos. Debido a su sólida comprensión de las condiciones de las comunidades que atienden, los empresarios sociales suelen innovar y repetir para desarrollar un modelo operativo que sea eficaz en función de los costos, pero que también proporcione un buen rendimiento en los mercados de ingreso bajo. Sus productos deben ser validados por los clientes para que la empresa siga funcionando.

Estos factores permiten a los empresarios sociales abordar eficazmente problemas cruciales. Por ejemplo, estos empresarios han desarrollado modelos para ayudar a las comunidades de refugiados (i) a integrarse en los países en los que han encontrado refugio. El planteamiento consiste en lo siguiente:
  • Mejorar la capacidad y las oportunidades de empleo, respaldar a los empresarios refugiados, e integrar a los refugiados en los mercados de trabajo locales. Por ejemplo, impartir formación técnica a través de un modelo de campamento de entrenamiento seguido de capacitación en el empleo puede proporcionar a la empresa una fuente de ingresos para subvencionar la educación de nuevos estudiantes.
     
  • Mejorar la seguridad y reducir la violencia contra la mujer y los niños mediante innovaciones que se valen de la tecnología y soluciones impulsadas por la comunidad para promover cambios conductuales. Estas soluciones comprenden campañas de difusión por telefonía móvil, sistemas de alerta, y ayuda para las víctimas, todo lo que se ha implementado en campamentos de refugiados en Kenya.
     
  • Llenar las lagunas de la prestación de servicios. Los refugiados que crean empleo para prestar servicios a otros refugiados pueden cumplir una función importante para cicatrizar heridas y empoderar a la comunidad. Además, estos son empleos que no desplazan del trabajo a los nativos de los países de acogida ni recargan servicios públicos sobrepasados.
Las empresas sociales también ayudan a abordar las causas básicas de los conflictos al crear comunidades con mayor resiliencia gracias a la generación de medios de subsistencia sostenibles. Con otras iniciativas del Grupo Banco Mundial, como un programa de USD 300 millones en Jordania, (i) se procura permitir a los refugiados trabajar durante su estada en los países de acogida, lo que complementaría los planteamientos de las empresas sociales.

En calidad de banco mundial de desarrollo, el Grupo Banco Mundial tiene la capacidad de dar un mayor alcance a ideas prometedoras, y convertir proyectos piloto locales en iniciativas de alcance regional o mundial de gran escala. Debemos prestar apoyo a los empresarios de los países en desarrollo que encaran problemas para poner en marcha empresas de alto crecimiento.

Nos encontramos en un medio volátil e incierto en el que problemas como el desplazamiento forzado, la desigualdad, el extremismo violento y el cambio climático amenazan con invertir décadas de progreso. Solo aprovechando el poder del sector privado de nuevas maneras podremos superar esas dificultades y garantizar la estabilidad y las oportunidades para todos.
 

Comments

ENVIADO POR Ivette canales v el

Somos una ac desarrollando proyectos y programas para operar los objetivos sostenibles de la ONU, necesitamos apoyo social se otras empresas innovadoras para instalacion de ayudas a la comunidad mas necesitada.

ENVIADO POR David el

Me gusta la visión de los empresarios sociales. Tengo experiencia al haber fundado cooperativas de servicios y crédito. Por ejemplo, me ha gustado siempre que la limpieza y recolección de la basura esté en manos de una empresa social. Recomiendo que la población lea el libro El Cooperativismo de Charles Gide. Para que los países salgan de la pobreza es necesarios que tengan un sistema monetario que esté al servicio de las necesidades de la producción y no de la especulación finaciera.

ENVIADO POR Thomas Dyer el

Soy de Venezuela y me sentí identificado con este programa de vocación social. Debido a que junto con mi padre Ing. Mecanico Roy Dyer desarrollamos una propuesta de negocio para obtener agua potable de aguas superficiales por medio de un proceso de multi evaporación para sitios remotos de la región como La Guajira. Apoyo de institiciones como uds. Es importante para este tipo de desarrollos.

ENVIADO POR Kenia Guerere el

Excelente iniciativa Sr. Fuerte, Venezuela necesita más emprendedores como uds. ¿Tienen alguna página o red social?

ENVIADO POR Erick Murillo el

¿Cuál es la división específica del banco a la que debo dirigirme para presentar un plan social-empresarial similar a los enunciados?

ENVIADO POR Jose Rafael el

Saludos desde Barinas Venezuela me gustaría participar con ustedes como hago.

ENVIADO POR Angel Romero el

Excelente aporte gracias por la información, el mundo mas humano se logra a través del concurso de sus ciudadanos, la empresa privada tiene mucho que aportar, de hecho hay muchas ideas que se pudiesen desarrollar para mejorar la calidad de vida de niños, mujeres y hombres de todas las edades en condiciones de pobreza.
Invito cordialmente a los funcionarios del Banco Mundial a que intercambiemos ideas para unificar criterios acerca de las opciones y posibilidades de apoyo para desarrollar programas en este sentido.
estoy en Venezuela.

ENVIADO POR María martinez el

Soy presidente de una fundación ambientalista y trabajo para promover proyectos para personas con discapacidad o riesgo social

ENVIADO POR Maria claudia lopez lasprilla el

Soy empresaria hace 9 años mi empresa desarrolla.proyectos sociales a una multinacional en temas de adecuaciones locativas y planeacion de la inversion tales como eleccion de sitios vulnerables,tipo de necesidad ,manejo de comunidad desarrollo de voluntariado etc . En que podemos ayudar ?mi empresa se llama SAI

ENVIADO POR Nicolas Quero el

Necesitamos ayuda Para unos Ninos y Jovenes que estan en estado d Inanicionen Pavia-Barquisimeto..
Fundacion Cristiana Proyecto Timoteo.

ENVIADO POR Leandro Arce el

YO y mi empresa Biodina C.A pueden ayudarlo en la agricultura y los agaves, obteniendos subproductos, generar empleo ycapacitarlos para hacerses empresarios comunitarios

ENVIADO POR Carmen Espinoza el

Maravilloso programa. Me gustaría ser parte. De hecho ya lo he intentado. Puse computadoras en una Escuela Rural. Enseñe a preparar huertas y pan casero

ENVIADO POR Nordi Aixa Viloria Medina el

Pertenezco a una Organizacion No Gubernamental de Venezuela, pais en famosa crisis actual que ha llevado al aumento diario del abandono infantil. Fundacion Mi Familia a pesar de los limites economicos como tantas organizaciones de trabajo de atencion preventiva ha logrado capacitar y evaluar Familias Acogedoras para tantos chicos y poder responder a las autoridades que solicitan Familias para los angeles que estan solos. En www.fundacionmifamilia.org.ve y en nuestra pagina de Facebook pueden leerlo. Es muy importante que el Banco Mundial del Desarrollo tome en cuenta este programa preventivo de atencion afectiva a tiempo ideal para los chicos. Muchos de los casos vienen de Violencia Intrafamiliar contra los ninos y muchos dejados hasta en puertas de casas o en recipientes para la basura. Mi correo es nordi_viloria@hotmail.com

ENVIADO POR argimiro pineda el

excelente trabajo el empresario social tiene que empoderarse en cada rincon del mundo

ENVIADO POR Felix Andres el

Estos conocimientos que se requieren para salir de la pobresa y la extrema pobresa.yo lo bengo promobiendo y ejecutando

ENVIADO POR Claudia Galeano el

Que buena labor, verdaderamente necesitamos mucho apoyo financiero las organizaciones sin fines de lucro para realizar el trabajo social que permita mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

ENVIADO POR david cabessa el

francés, israelí 6 anos en Bolivia .llevar Internet donde los operadores no invierte por motivo económico.
acceso al Internet soluciona mucho problemas
tengo idea para llevar acceso con laptops de marca baratos .

proyecto en agricultura para acompañar comodidades para ser independiente. mucho exito en africa .

ENVIADO POR Julio Hernández el

Acá en Perú, vía nuestro consorcio empresarial,estamos coordinando con las municipalidades la formalización de una Asociación Público Privada Autofinanciada, para instalar máquinas de Hidrogasificación Catalitica con Plasma de la materia orgánica de los los residuos sólidos municipales, para obtener el Dimetil Éter.
Aprovecho la ocasión para solicitarles nos apoyen en conseguir clientes para el producto.
Correo electrónico: pirkaperu@hotmail.com
Agradezco su atención

ENVIADO POR Marly Contreras el

Yo soy una Mujer Emprendedora en Venezuela que llevo un programa de salud y necesito apoyo para llevarlo a cada rincon de mi pais que necesita urgentemente ayuda

ENVIADO POR Peter Lopez Risco el

Es la mejor alternativa sostenible para ayudar a los mas necesitados a gozar de una vida digna y soñar con un futuro diferente en un mundo mas humano. Me gustaria servir y apoyar, en el Peru tambien existe mucho abandono y sufrimiento.

ENVIADO POR Marco Antonio el

felicitarle por las acciones, consultarles como puedo participar de las iniciativas del BM como voluntario, investigador, promotor.
Gracias.

Marco

ENVIADO POR Rolando Cornejo Arias el

Muy bien los felicito, muy interesante ayudar a los mas necesitados, en mi pais El Salvador se requiere de mucha iniciativa al respecto

ENVIADO POR DINA ELIZABETH ACOSTA SOLANO el

Felicito al BANCO MUNDIAL. Participé como docente formadora y miembro del DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA DEL ITCA, EN 1991 y 1992, en el diseño del programa EDUCO. Soy de EL SALVADOR. tengo muchas ideas sobre como hacer que la gente se organice alrededor de la administracion conjugada de docentes , padres de familia y municipios, junto con las escuelas publicas urbanas y rurales. A través de las escuelas se pueden alcanzar a las communidades organzadas con proyectos de salud preventiva, reciclaje de deshechos sólidos, educación para la familia, proteccion del medio ambiente, cambio climático, derechos de la niñez, emprendedurismo, etc. ¿CÓMO PUEDO EXPONER MIS IDEAS. A USTEDES?GRACIAS!

ENVIADO POR Angel Romero el

Saludos cordiales congratulaciones por tan buena iniciativa. Estoy en Venezuela y he logrado desarrollar una bebida alimenticia con alto nivel proteico y de bajo costo de producción para consumo humano, con base en el suero de leche que es resultado de la fabricación de quesos. Esta bebida se puede saborizar con frutas lo que le agrega vitaminas. la idea es llevarla directamente a las escuelas y distribuirla entre los niños y jóvenes de bajos recursos y con deficiencias nutricionales.
Atte. Ángel O. Romero angeloromero54@gmail.com

ENVIADO POR Oliver Flores el

Hola a todos, me uno en pro de hacer el bien y buscar mecanismos de crecimiento que sean de una clara mejora para la comunidad, pero sobre todo para los mas vulnerables. Tampoco podemos culpar del todo al gobierno, aunque a titulo muy personal considero que son ellos los que en teoria deberian pecar con el ejemplo, ser ellos quienes sean los promotores y entes principales de hacer mover toda la maquinaria para que muchas cosas se den, ya que ellos tienen realmente el poder, los recursos y los mecanimos para implementarlos.

Aun asi, creo que son tantos los problemas y crisis que vivimos que nos cuesta tanto trabajo priorizarlos, cuando simplemente es atacar uno a uno y darles frente, de lo contrario siempre estaremos donde mismo.

Tomemos la gran responsabilidad social que nos corresponda y hagamos alianzas, sinergias, estrategias conjuntas y accion. Me uno a todos ustedes y me pongo a sus ordenes.

Por ahora, me ecuentro en una etapa de analisis sobre como mejorar la situacion de mi estado en México, mi prioridad emergente es como atraer inversion de cualquier tipo a mi zona, generacion de empleo y mantener con actividades a la poblacion, sobre todo a los jovenes sumergidos cada vez mas en la delincuencia por falta claramente de oportunidades.

Proximamente tendré lista la pagina web para dar inicio y formalidad a éste proyecto de corto, mediano y largo plazo.

Me urge una capacitacion en finanzas y estrategias para promover con mayor seguridad los proyectos, inicialmente quiero llevar las ideas al gobierno local y estatal para buscar una forma de como dar facilidades para que sea atractivo atraer generacion de empleo a mi municipio y estado, ya que particularmente en México como pais, desgraciadamente todo se concentra solamente en un par de ciudades.

Gracias

ENVIADO POR JULIO ANIBAL RISCO GUZMAN el

SOY ECONOMISTA Y ME GUSTARIA TENER CONTCTO CON MOBISOL PARA VER SI PUEDO ACA EN LA CIUDAD DE CHIMBOTE,ANCASH PERU UTILIZAR SUS SISTEMAS DE ENERGIA, COMO PODRIA HACERLO, POR FAVOR DENME EL CONTACTO

ENVIADO POR funfarmac el

somos una fundación relativamente nueva,trabajamos por comunidades vulnerables,tenemos el conocimiento en trabajo social y ayudas a toda persona que lo necesite,queremos generar empleo,bienestar y salud a muchas comunidades,pero la verdad siempre veo con asombro que estas ayudas se las dan siempre a alcaldías estado gobierno,necesitamos apoyo,hacemos brigadas de salud,recreación,pero nos faltan medios para hacer mucho mas.

ENVIADO POR Leopoldo el

Donde hay más información trabajo por democratizar la educación en Ciudad de México generando inclusión y evitando daños a la salud por medio de la escolarización

ENVIADO POR Anonymous el

Quiero ser empresaria social en mi estado de Oaxaca, en mi pais México, hay zonas de alta y muy alta marginación y muhca pobreza. Pero con riquezas naturales y mano de obra valiosa para salir adelante.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.