Syndicate content

Seguridad alimentaria: La gente ofrece soluciones y comparte experiencias

Sarah Holmberg's picture

Como una manera de estimular el debate de “poner la comida en primer lugar”, el Banco ha pedido al público que entregue sugerencias sobre posibles soluciones a la crisis de los alimentos que afecta al mundo actualmente. Cinco de estas ideas han sido usadas en una encuesta en Facebook para preguntarles a los visitantes cuál de ellas  debería ser presentada a los expertos durante el Foro Abierto, que se realizará el 15 de abril. De un total de 851 votos, 331 votantes consideran como la solución más importante que “los gobiernos deberían controlar los mercados negros y luchar contra la corrupción”.  

Preguntas e ideas de todo el mundo han sido publicadas en el sitio web del Foro Abierto.

Por ejemplo, Odette de Australia pregunta: “¿Los países en desarrollo tienen la capacidad de ofrecer redes de protección social a los más vulnerables cuando los precios de los alimentos suben tanto? Si es así, ¿cómo serían estas redes?”

Aweeda, de Trinidad y Tabago, dice: “Es el tiempo de enseñar a las familias cómo usar espacios muy pequeños para cultivar plantas, hierbas y vegetales. Si cada familia tuviera un pequeño jardín en la cocina, la mitad del problema estaría resuelto”.

Las voces de la gente, que resuenan fuerte debido a los altos precios de los alimentos, están siendo escuchadas esta semana durante las Reuniones de Primavera como nunca antes.

Sesenta figurines de cartón, representando a personas, han sido puestos en el hall principal del Banco para llamar la atención de cómo la crisis ha afectado tanto la vida de la gente como de las comunidades. Las figuras, en las que se incluyen citas de personas que sufren con esta situación, tienen códigos QR, lo que permite a los participantes en las reuniones usar sus teléfonos inteligentes (smartphones) para ver y compartir testimonios en el canal Youtube del Banco Mundial.   

Badiane N’gonm, de Mauritania, es una de las personas que ha dado a conocer su experiencia: “No tengo esposo ni familia. Estando sola, ha sido muy difícil sostenerme. No tenía trabajo ni ingresos para comprar comida u otras necesidades. Lo que hice fue transformar un pequeño terreno en un negocio”. 


Para obtener más información, mire algunos de los videos del Banco relacionados con el tema de los alimentos. Además, participe en el debate para poner la comida en primer lugar.

Comments

ENVIADO POR Oscar Aquino Vivanco EL
En Perú hemos pasado por graves crisis estructurales donde existiendo redes de protección sociales eran desbordadas por la crisis y la inflación, ahi se implemento la Mejor Compra, que se implementa con un grupo de gente que toma pression en mercado de los grupos C, D, E. Se determinan los productos con mayor relacion costo energia y costo proteina, y se prepara una receta. Con criterio nutricional y a bajo costo. Las redes sociales, caso comedores populares y las familias con acceso a radios pueden tener acceso a recetas referenciadas a los costos de mercado y con una mirada nutricional. Esta es una medida que aun ahora seguimos implementando para la ciudad de Lima y estamos en el Instituto Nacional de Salud transfiriendola a las ciudades de Arequipa y Chiclayo.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.