Seis cosas acerca del nuevo marco de adquisiciones del Banco Mundial

|

Disponible en:

Estudiantes en el Líbano. Foto: © Dominic Chavez/Banco Mundial.

Estudiantes en las escuelas públicas que no tienen libros de texto al inicio del año escolar. Centros de salud en los pueblos que no cuentan ni siquiera con los medicamentos más básicos. En estos casos, a menudo, se culpa a los procesos de adquisiciones.

Un sistema de adquisiciones eficiente no es solo una buena idea, constituye una herramienta necesaria para que todos los Gobiernos (nacionales y locales) puedan funcionar de manera adecuada y prestar servicios públicos.

De modo de seguir las tendencias internacionales, el Banco Mundial pondrá en marcha el 1 de julio el nuevo marco de adquisiciones (i) para los países que adquieren bienes y servicios en el contexto de proyectos financiados por el Banco. El nuevo marco se implementará para todos los proyectos de inversión que tengan una nota sobre la idea del proyecto el 1 de julio de 2016 o posteriormente. El diseño de este marco fue encabezado por el Departamento de Prácticas Mundiales de Buen Gobierno (GGP) (i) y contó con el apoyo de la Vicepresidencia de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países (OPCS). El nuevo marco busca aumentar la flexibilidad, la eficiencia y la transparencia del proceso de adquisiciones para atender mejor las necesidades de los países clientes.
 
Entonces, ¿qué se espera lograr con el nuevo marco de adquisiciones del Banco Mundial?
 
A continuación, le presentamos seis cosas que debería saber al respecto:

  1. Una visión más amplia: el marco garantizará un mayor valor para el gasto público, permitiendo al mismo tiempo la adaptación a los contextos de los países. También aumentará las oportunidades para crear capacidad en los países clientes y fomentar el fortalecimiento de los sistemas de adquisiciones nacionales.
     
  2. Mayor flexibilidad y mayores opciones: el marco proporciona una mayor variedad de enfoques y métodos en materia de adquisiciones que los disponibles hoy en día. Por ejemplo, las actuales normas ofrecen ocho métodos de adquisiciones. El nuevo marco pone a disposición una selección de hasta 71 métodos y opciones de enfoques de mercado, y además brinda la oportunidad a los prestatarios de usar enfoques de adquisiciones alternativos para los proyectos financiados por el Banco, como aquellos relativos a cofinanciadores y organismos de los países.
     
  3. Mayor atención en el diseño de las adquisiciones de los proyectos: el nuevo marco permite, con el apoyo del Banco, que los prestatarios puedan realizar un análisis completo de factores, como la capacidad del país, los organismos pertinentes, y los riesgos de las adquisiciones y del mercado y diseñar así la estrategia de adquisiciones más óptima para cada proyecto.
     
  4. Minimización de los riesgos: con el nuevo marco, los expertos del Banco dedicarán más tiempo a la planificación y la gestión de contratos que en la actualidad. Los jefes de equipos de proyectos, a través de la estrategia de adquisiciones para proyectos orientada al desarrollo (EAPD), tendrán una comprensión integral sobre los mecanismos de adquisiciones más adecuados, acerca de cómo estos mecanismos conducirán al logro de objetivos de desarrollo, y sobre cómo ellos minimizarán los potenciales riesgos durante la ejecución del proyecto. Asimismo, se ofrecerá mejor apoyo en la implementación práctica a los prestatarios en zonas frágiles y afectadas por conflictos y en situaciones donde no exista suficiente capacidad, manteniéndose al mismo tiempo la responsabilidad del prestatario de ejecutar proyectos.
     
  5. STEP, un sistema de seguimiento en línea continuo: todas las partes involucradas en los procesos de adquisiciones, incluidos los jefes de equipos de proyectos y las autoridades de los países, tendrán acceso en tiempo real a la información y los datos pertinentes mediante el Seguimiento sistemático de los intercambios en las adquisiciones (STEP) (i) —la nueva plataforma digital de seguimiento y planificación de las adquisiciones del Banco— reduciendo así la necesidad de intercambios de mensajes electrónicos prolongados. Como resultado de STEP, todos los documentos enviados al Banco serán archivados automáticamente, haciendo que la información de los proyectos sea más accesible a las principales partes interesadas. ¡Mire el video para saber más acerca de STEP!
     
  6. Un examen previo simplificado: el nuevo marco acorta el tiempo para la toma de decisiones al simplificar los procesos de adquisiciones del Banco mediante la reducción de la dependencia del examen previo y los procedimientos de no objeción. Según la capacidad del cliente, la situación del mercado y los riesgos de corrupción, los límites del examen previo pueden aumentar significativamente.

Tuitee esto:

¿Qué se podrá lograr con el nuevo marco de adquisiciones? 6 cosas que debería saber: 

​6 cosas acerca del nuevo marco de adquisiciones del @WorldBank.   

El nuevo marco aumentará la flexibilidad, la eficiencia y la transparencia del proceso de adquisiciones.   
 
Mayra paola martillo dominguez
03 de Julio de 2016

Aplicable únicamente a las compras públicas mas no a las contrataciones

isaias Dueñas
05 de Septiembre de 2023

Como se puede accesar al STEP para conocer los Planes de Adquisición de una Entidad Pública que tiene vigente un Contrato de Préstamo con el Banco Mundial. ?
Me refiero yo como futuro Licitante e interesado en los Procesos de Selección que se han programado ejecutar con financiamiento del Banco Mundial. En el Perú existe el SEACE para consultar las compras y contrataciones que se hacen con Normas nacionales.