Syndicate content

Sensibilizar acerca de los desafíos del desarrollo mediante la realidad virtual

Bassam Sebti's picture
Esta página en: English | Français | العربية


Cuatro niños y sus padres están alrededor de una bandeja de metal redonda. En ella, hay platos llenos de fideos instantáneos, humus, lebne [yogur colado], aceitunas y berenjenas en escabeche. Miro a la izquierda y hay una tetera de plata. Miro a la derecha y veo una bolsa plástica con pan pita.
 
La bandeja está sobre un piso de cemento sin terminar y cubierto con un montón de frazadas de invierno. Las paredes de ladrillos están tapadas parcialmente con sábanas, mientras que piezas de ropa de invierno cuelgan en una cañería de agua.
 
Levanto mi cabeza y veo un foco que pende de un cielo raso de cemento inacabado. Cuando miro hacia abajo, veo a una bebé pequeña que se me acerca para tratar de tocar mis ojos, hasta que me doy cuenta que no estoy realmente ahí y que ella solo está tratando de palpar la cámara de 360 grados.
 

Me saco los audífonos de mis oídos y desabrocho los auriculares de mi cara. He estado inmerso en otra “realidad”, en una de tipo virtual. Era la de los refugiados sirios Ammouna y Fayad Selloum y sus cuatro hijos pequeños, viviendo en su improvisada casa en Beirut, Líbano. Los “visité” mediante un video de realidad virtual producido por el Banco Mundial (i) para mostrar la mala situación de los refugiados sirios y las comunidades que los acogen.
 
Muchas personas piensan que la realidad virtual nos aislará de la realidad en la que vivimos, pero me permito disentir. La realidad virtual nos acerca a la condición humana. Nos ayuda a entendernos y relacionarnos entre sí de modos que nunca imaginamos antes. Por consiguiente, nos permite extender nuestras manos ¡y ayudar!
 
Esta, por supuesto, es la razón por la que organismos de desarrollo, como el Banco Mundial, están produciendo ahora videos en formato de realidad virtual (RV) en 360 grados. La importancia de estos filmes es la misteriosa capacidad que tienen para provocar empatía en los espectadores.
 
“El santo grial de la RV”
 
“Poner fin a la pobreza es una tarea difícil y compleja en que son necesarias múltiples disciplinas y los esfuerzos concertados de personas en todo el mundo”, dice Peter Von Elling, cineasta y diseñador de animaciones gráficas del Banco Mundial. “El cine en formato de RV en 360 grados es otra manera de exponer estos esfuerzos y el profundo efecto que pueden tener en las vidas de las personas pobres”.
 
Añade que el santo grial de la RV es hacer creer a la audiencia que verdaderamente se encuentran en el mundo de la historia que está siendo relatada. De manera que en vez de ser un voyeur o un observador parecido a Dios, dice, tú sientes que estás en medio de la acción.
 
“Se trata de la diferencia entre mirar una foto de un lugar hermoso, y realmente visitarlo”.
 
“Imagina que miras un video sobre la educación en una aldea de África en la pantalla de tu computadora, buenísimo, ¿no?”, dice Andy Berghauser, un representante de servicio al cliente del equipo de Impresión y Multimedia del Banco Mundial. “Imagina ahora cuán increíblemente poderoso sería estar en una sala de clases de la mencionada aldea y estar rodeado por un grupo de pobladores agradeciendo o describiendo cómo el proyecto les ayudó a mejorar sus condiciones de vida”.
 
“Eso desarrolla y crea una conexión empática más personal con el tema”, agrega Berghauser.


Crear “experiencias”
 
Sin embargo, las nuevas tecnologías adoptadas aún enfrentan ciertos desafíos, y uno de los principales problemas al desarrollar una historia con diferentes posibles finales es pensar de forma no lineal.
 
“Si das a la audiencia la posibilidad de mirar en todas las direcciones, te enfrentas al problema de conseguir que ellos miren en el lugar correcto para poder avanzar con la historia”, dice Von Elling. “Cuando ellos se distraen, se pierden aspectos cruciales del relato”.
 
Añade que ello, entre otros desafíos como el hecho que la tecnología no está disponible aún para todos, ha llevado al Banco a concentrarse en crear “experiencias” y no historias completas.
 
Durante importantes eventos realizados recientemente en el Banco Mundial, estas “experiencias” se pusieron a disposición de los asistentes y del personal del Banco en una caseta de realidad virtual, en cuya instalación participó el equipo de Berghauser.
 
“La idea realmente se originó en una necesidad de activar o crear un punto de acceso para mostrar la experiencia en RV del Banco Mundial. Queríamos generar una atmósfera para invitar a las personas a tomar parte en una experiencia verdaderamente única, así como para educar y despertar el interés en la tecnología de la RV”, cuenta Berghauser.
La RV, agrega, es una de las herramientas necesarias para establecer condiciones de igualdad entre los países desarrollados y los países en desarrollo.
 

Los filmes en RV del Banco Mundial se pueden ver en nuestro canal de YouTube en youtube.com/worldbank/360films/. (i) Para ver nuestras “experiencias” en teléfonos inteligentes, use las aplicaciones Cardboard de Google [que permiten convertir el móvil en unas gafas de realidad virtual]. También puede mirarlas en nuestro canal de YouTube, si usa el navegador web Chrome, y acceder a ellas a través de las campañas de RV del Banco disponibles en YouVisit.com. (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.