Syndicate content

Si estás mirando la Copa Mundial de Fútbol, no querrás perderte esto

Michelle Pabalan's picture
Esta página en: English | العربية | Français
Team Burundi, Great Lakes Peace Cup
"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; tiene el poder de unir a la gente como pocas otras cosas".
- Nelson Mandela

Aunque no crecí viendo fútbol, debo reconocer que he desarrollado un interés por este deporte durante la presente Copa Mundial, una emocionante telenovela de un mes de duración. Y tal como yo, millones de personas estarán pegadas a sus televisores para ver el partido final de este domingo entre Argentina y Alemania. 

Por sobre las superestrellas y más allá de ellas, de los admiradores y de las polémicas, aprendí más sobre cómo este hermoso juego se usa para construir comunidades, superar divisiones sociales y culturales y promover la paz. Pareciera que los deportes tienen el poder de cambiar las vidas de las personas en el mundo, pero ¿cómo lo hacen?

“Marcar goles por la paz” es un documental sobre el poder sanador del fútbol. Cuenta las historias de Ismael, Safari y Okello —tres futbolistas aficionados africanos—, quienes compiten en la primera Copa por la Paz de los Grandes Lagos, (i) un torneo organizado por la región de África del Grupo del Banco Mundial.


WATCH THE TRAILER

"Si juego y viene un amigo, vamos a jugar juntos, y ese amigo será mi amigo para siempre".
Okello, mediocampista, equipo de Uganda.

Muchos niños han sido obligados a combatir en los violentos conflictos ocurridos en la región. En estos momentos hay una paz frágil, no obstante muchos excombatientes no han sido fácilmente aceptados de vuelta en sus comunidades. La Copa por la Paz reunió a 500 civiles y excombatientes de Burundi, la República Democrática del Congo, Rwanda y Uganda. Ellos aprendieron a confiar los unos de los otros y jugaron como compañeros.

​El documental captura el potencial de esperanza y reconciliación entre comunidades divididas. Se estrenó en el Banco Mundial, en la ciudad de Washington, y se presentó varias veces ante una numerosa audiencia. ”Marcar goles por la paz” está disponible ahora gratuitamente en línea para todos. Tal como la Copa Mundial, es fascinante, emocionante y muy divertido.

 
MIRA  EL  DOCUMENTAL  COMPLETO  “MARCAR  GOLES  POR  LA  PAZ”
Mientras apoyamos a Argentina o a Alemania durante el partido del domingo, contribuyamos también a la paz. ¡Comparte esta historia!

Enlace relacionado:  Sitio web: Marcar goles por la paz
Enlace relacionado: Copa por la Paz de los Grandes Lagos, (i) ​Marcar goles por la paz (i)

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Allowed HTML tags: <br> <p>
  • Lines and paragraphs break automatically.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.